jueves, 13 de noviembre de 2014

Día 13 - Fo Guang Shan


El plan para mi último día en Taiwán era el de llegar a Taoyuan y pasar el día de spotting, ya que para eso había reservado en un hotel al lado del aeropuerto, pero todas las previsiones que miré, tanto ayer por la noche, como por la mañana, me daban lluvia para hoy en la zona del aeropuerto, así que malamente iba a aprovechar el día, así que hice un cambio en el plan y decidí ir a Fo Guang Shan. Ahora, después de haber pasado el día, me he quedado con las ganas de no haber venido a spottear, porque desde el hotel estoy viendo el aeropuerto y la cola de los aviones para entrar en pista y escucho el ruido de los motores y... seguro que si hubiera venido como tenía pensado me habría caído la del pulpo y hubiera perdido el día (mejor me quedo con esa idea).

El día en general lo he tenido bastante tonto. Tras levantarme he bajado a desayunar pensando en dejar la maleta en el hotel hasta volver de Fo Guang Shan, pero luego he visto que en la guía ponía que había un autobús desde la estación del THSR, así que era mejor que me llevara la maleta y la dejara en una consigna o similar, así ganaba tiempo, así que abandono el hotel y me voy al metro, como tenía la iCard temblando la recargo un poco para que me de para ir y volver, o al menos eso pensaba. Según voy a la estación miro la página de la estación y no pone que haya consigna o taquillas, un poco raro, pero... llego con la mosca detrás de la oreja, pero nada más salir del metro veo unas, así que no me preocupo más por el tema, voy a poder llevar a cabo el plan de un modo u otro. Además en la planta de la estación las hay, así que encuentro una taquilla que me viene bien y trato de seguir los pasos que indican, pero como la pantalla salvo el primer paso que está en inglés el resto aparece en chino y no hay opción de otro idioma, pues me peleo un poco con el sistema, pero termino cerrando la taquilla. En medio hay un sitio donde te pone que recojas el papel con la clave, pero no sale nada, y me quedo mosca, pero pasa un tiempo y no sale nada, así que, será así.

Bajo a la dársena de autobuses para ver de donde sale el que tengo que coger, perfecto, en el que más cola hay, pero sigo dándole vuelta al tema de la taquilla, por que ¿y si ahora llegara uno y ve el papel y me abre la taquilla?, así que vuelvo a la taquilla a mirar, y me encuentro con que hay un tipo trasteando con una y veo que termina y no le sale papelito, así que le pregunto y me dice que no, que está todo bien mientras me acuerde de la clave que he puesto, así que me quedo ya definitivamente más tranquilo por esa parte. Salgo a la dársena y la cola que había se está subiendo en el autobús que hay parado, corro un poco, y subo, pago con la iCard y me descuentan bastante, porque se queda con dos dólares sólo, me parece raro, pero bueno, ya estoy dentro.


El autobús va lleno de adolescentes y tras un buen rato de camino llegamos al EDA World, una especie de parque de atracciones y el autobús para en un par de hoteles y se mete en un campus en donde se vacía casi todo el autobús, menos tres o cuatro, entre ellos mi compañera de asiento y le pregunto que si el autobús ese va a Fo Guang Shan y me dice que no, no la entiendo a donde va, pero que a donde yo quiero ir, no... así que le pregunto si hay algún modo de coger el "bueno" y nos hacemos entender para indicarme el sitio, que es en la parada donde el autobús se vacía del todo y la chica se queda conmigo para indicarme que tengo que esperar al 8105 y darle con la mano para que pare, con el traductor de google, confirmo que eso es así y la chica se va. Ahora empiezo a pensar que no tengo dinero en la iCard y que no hay sitio para recargarla y como no pueda pagar en efectivo al conductor, voy a ver donde termino, porque además los conductores no dan cambio, pagas precio exacto o bueno, si quieres pagar de más, es cosa tuya, pero de cambio, nada. Total que mientras espero al autobús desde el otro lado de la calle me empiezan a saludar un grupo que va a montar en una atracción, me preguntan, a voces, de donde soy, les digo, a voces, que de España, pero no se enteran, pero vamos, un poco todo al hilo de lo que llevaba la mañana de surrealismo.


Llega el autobús y puedo montar, tengo para pagar, me despido del grupo desde el autobús y ya estoy seguro de que voy bien para llegar a donde quiero. Así que llego a una parada donde pone monasterio de Fo Guang Shan y me bajo junto con una pareja. El monasterio no es lo que quería ver principalmente, porque no se parecía a lo que había visto que quería ver en las fotos, pero bueno, también había leído que de uno a otro sitio se podía hacer andando y que estaban al lado, así que he empezado a pasear por el monasterio. Fo Guang Shan lo componen el monasterio budista, junto al que está la tierra del gran buda, una estatua de 36m de altura rodeado de 480 estatuas del mismo y el memorial budista de Taiwán, que se compone de una entrada con ocho pagodas a los laterales del gran paseo que terminan en el gran hall tras es el cual está una estatua de buda gigante. Tendría que ver proporciones, pero es inmenso, aunque no se si tanto como el que está en Lantau.


Así que primero he pasado por el santuario de los grandes juramentos, en donde una monje me ha dado una flor para que hiciera una ofrenda a buda y luego me ha sacado fuera para hacer sonar la campana tres veces y tener buena suerte. Tras pasear un poco más por allí he salido hacia otra parte del complejo, la tierra de buda y su impresionante estatua de 36m de altura, en su base hay una cámara circular donde hay más imágenes de buda, pero a un tamaño más manejable. He seguido por el centro de peregrinos para terminar en el salón principal, otra construcción imponente, en cuyo interior había miles de imágenes de buda en las paredes y tres grandes en el centro. Una pena que no se pudieran hacer fotos, pero es una de las cosas que suelo respetar, si no se pueden hacer, no se puede. Allí otra monje me ha dicho que si quería podía comer por la voluntad en el centro de peregrinos. Le he dado las gracias por el consejo y he seguido mirando cosas, a ver por donde podía llegar al memorial.


Después de dar unas vueltas y dejar de ver algunas otras partes del monasterio, la verdad es que es enorme, he terminado saliendo por una puerta de atrás y bajando de nuevo a la carretera para recorrer unos centenares de metros y llegar al memorial. El memorial es una construcción reciente, se empezó a construir en 2008 para ser inaugurado a finales de 2011. El complejo sirve para guardar el diente del buda Gautama y también para realizar una labor didáctica, el complejo está lleno de grupos de niños. Mientras que en el monasterio había un ambiente relajado y tranquilo, aquí más bien parecía una feria, ha sido un gran contraste tras venir del monasterio. He estado paseando por allí y viendo lo que se podía visitar, porque me he quedado con ganas de entrar en el santuario del buda de jade, pero estaba cerrado y como llevaba sin hacer ninguna cosa rara un buen rato, he puesto ISO 800 para hacer unas fotos dentro del salón principal y luego, cuando he salido, he seguido haciendo fotos al mismo ISO hasta que me he dado cuenta en la estación dos horas más tarde, tampoco pasa nada, pero es mejor hacerlas con el ISO más bajo posible.


Para salir de allí tenía que buscar un autobús que me llevase de vuelta, pero primero he intentando recargar la iCard en un 7-eleven, pero no lo podían hacer... no era el día para ciertas cosas. Mientras esperaba el autobús he pensado en cambiar algo, por si acaso y así tener suelto y he pillado un zumo de limón. Cuando ha llegado un autobús que ponía HSR Xingzouying me he puesto en la cola, aunque he preguntado si iba para la estación y si podía pagar en efectivo, me han dicho que si, además ponía express, así que iba a ser más rápido y ha resultado ser más barato, como la mitad que el primero que cogí que encima no me llevó a donde pensaba que iba... De vuelta, casi al poco de arrancar, un par de guiris como yo que iban detrás le han preguntado a una chica si iba al monasterio el autobús y la chica les ha puesto cara de póker, pero les he dicho que me temía que no, que el autobús estaba yendo en dirección contraria al monasterio, así que se han levantado y han llegado a un acuerdo con el conductor para que les dejase tirados allí. Al menos no soy el único que coge el primer bus que se encuentra.


Al final he llegado a la estación antes de lo pensado y he pensado en coger el tren de las 15:00h para Taoyuan, he sacado la maleta de la taquilla con menos problemas de los pensados y mientras he buscado algo rápido para comer y he visto unos dulces de esos rellenos y he comprado dos, uno de crema y otro de cacahuete, con el de crema como he sido un poco ansía me he abrasado además de ponerme perdido de crema las manos. Al entrar a los andenes el que chico que ha mirado el pasaporte y el pase del tren me ha despedido con un "adiós" y he bajado al andén para hacer algunas fotos al tren.


El viaje sin mayor problema hasta Taoyuan y allí he cogido el autobús hasta el hotel, en este he podido pagar con la EasyCard, en la que me queda bastante saldo, pero bueno, no creo que lo pueda consumir así que se quedará ahí por si vuelvo. En el autobús ha sido un poco caótico, porque el conductor ha ido "colocando" las maletas por todo el autobús y luego no había manera de moverse, cuando he llegado al hotel, que era la parada anterior al aeropuerto he tenido que ir pasando por encima de las maletas.


El hotel lo había elegido junto al aeropuerto para mi jornada de spotting en Taoyuan, que al final se ha quedado en nada, pero es una pena, porque está genial ubicado, otra cosa es como hubiera hecho para salir de donde está para ir a las zonas de spotting, pero desde la habitación veo las pistas y es una pena que la ventana no se abra de otro modo, porque si no a lo mejor hasta hubiera montado el trípode y hecho alguna nocturna que creo que me hubiera dado, pero no, he mirado para hacerla desde algún otro sitio, pero no he visto ninguna posibilidad, así que al final nada, he ido a dar un paseo a la terminal y cenar. También he visto donde tengo los mostradores de facturación para mañana y después me he vuelto. Mañana por la mañana si me levanto pronto tal vez intente hacer algo de spotting si el tiempo lo permite y si no, pues en Chek Lap Kok.

1 comentario:

LaPingu dijo...

debe de impresionar mucho en persona O_O wow