miércoles, 12 de noviembre de 2014

Día 12 - Tainan


Anoche antes de acostarme estuve decidiendo que hacer finalmente, porque un lugar que me apetecía ver, pensaba que estaba en Tainan y resulta que no, que está a las afueras de Kaiohsiung, a una hora de la ciudad, más o menos como Tainan y ver las dos cosas iba a resultar complicado, así que al final descarté visitar Fo Guang Shan y dejarlo para una próxima vez o, ya veré, porque a lo mejor mañana si me da por ahí me acerco, puesto que el tiempo que dan en Taipei es malo y no voy a poder spottear, que es la razón de pasar la última noche en Taoyuan, porque si no allí tampoco voy hacer nada, ya veré. El caso es que para hoy había decidido ir a Tainan, para lo cual tenía que coger el tren, mirando entre las diferntes alternativas, la verdad es que el esperar a un tren rápido o uno de cercanias me suponía un ahorro de apenas 20 minutos, así que me lo planteé en que cuando llegara a la estación pillar el primero que saliera y listo. Así que he ido en cercanías (o su equivalente taiwanés) y en un momento dado nos ha pasado el rápido, pero vamos, tampoco ha llegado mucho antes que el mio.


Antes de salir he bajado a desayunar, he probado unos cereales de colorines que tienen y están muy ricos, mañana repetiré, porque no me apetece demasiado de buena mañana comer un plato de pasta u otra cosa más consistente. Después a la estación, donde he presentado mi Joint Pass junto con el pasaporte y como si le presento cualquier cosa, sólo le ha faltado decirme, venga entra que estás obstruyendo el paso. La estación de Kaohsiung está un poco patas arriba, están preparando la llegada del THSR para algún momento de los próximos años, porque había leído que para el año que viene, pero viendo como está la cosa, no lo tengo muy claro. El tren normalito, es un cercanías al fin y al cabo, pero en Taiwán el servicio ferroviario está muy desarrollado, además de tener el THSR, la línea principal es la que llaman el corredor oeste, que une los principales núcleos urbanos del país, desde su fundación en 1891 ha sido el principal transporte del país tanto de personas como de mercancias. Con la entrada en funcionamiento del THSR en 2007, las líneas aéreas que unían Taipei con Kaoshiung dejaron de operar la ruta porque no era rentable.


Tainan es la ciudad más antigua de Taiwán, y tenía dos opciones de ruta para ver, quedarme en la ciudad antigua con sus templos y demás o acercarme a Anping a ver la parte colonial. Al final me he quedado en la zona antigua y he terminado un poco saturado de templos y para cuando he pensado en ir a Anping con el horario de autobuses que había no me iba a dar tiempo a ver nada y he preferido volverme. Pero por la parte antigua he estado dando un buen paseo. Al llegar he empezado a seguir una ruta que tenía en la guía y que luego he ido viendo que en parte coincidía con la que marcaban unos carteles en la ciudad pero otros no, además, si yo la iba hacer en sentido anti horario, la de la ciudad estaba al revés, el caso es que al final he seguido la ruta pensada con toques de la otra.


He empezado por el templo de Confucio, un clásico en este viaje, es el tercero que visito y he tenido suerte de hacerlo en el momento justo porque luego ha llegado un grupo de turistas que se ha desperdigado por todas partes y hacer fotos era más complicado, el templo en si, sobrio, como el de Kaohsiung, el que más me ha gustado de los tres fue el de Taipei, más que nada, porque era mucho más interactivo, estaba muy bien montado, la verdad. Después he bajado por la misma calle hasta la puerta sur, la única que queda en pie de la muralla defensiva de la ciudad.


A partir de aquí han sido varios templos uno detrás de otro, primero el templo Wufei o templo de las cinco concubinas. Después según llegaba al templo Fahua, veo salir a un monje por una calle junto al templo en un scooter y con dos perros atados, la imagen me ha hecho gracia y he entrado en el templo, pero el también con el scooter y me ha parado para preguntarme que de donde era y hemos estado charlando un poco, me ha dicho que a partir de mañana tenían tres días de celebración por el otoño en el templo, que fuera, pero le he dicho que no iba a poder ser, pero muy majete, lo mismo que otro monje que me encontrado dentro, me han dado muy buen rollo, el templo tiene unos 300 años, pero fue reconstruido tras la segunda guerra mundial.


Después he seguido por otros dos, antes de parar un poco para comer, y es que frente al templo de Confucio vi un sitio que tenían unas salchichas que no tenían mala pinta y luego más abajo otro con gyos, así que pensé en que podía comer así, aunque luego he ido viendo sitios que me han parecido que podrían estar bien, unos días tantos y otros me cuesta horrores decidirme, el caso es que donde las salchichas he comprado dos y luego un gyo de carne y, tras el breve descanso, más templos. Aunque de camino por al ruta, que no estaba indicado he encontrado un sitio que me ha gustado bastante, era una antigua tienda, pero la información está sólo en chino. Después he terminado mi recorrido en las torres Chikan, fundadas en 1653 por los holandeses pero que luego han pasado por varias manos. A la salida he mirado la posibilidad de coger el bus hasta Anping, pero acaba prácticamente de pasar y tenía una frecuencia de media hora, así que lo he dejado.


He vuelto paseando hasta la estación para volverme a Kaohsung, pegarme una ducha y luego sin la cámara darme un paseo hasta la isla Ciji, para lo cual hay que coger un ferry que atraviesa el puerto. El ferry no se que frecuencia tiene, pero la deben marcar los scooters que entran, cuando no entran más, sale, porque la planta de abajo estaba hasta arriba de ellos. En Ciji, está el faro, pero no era plan de subir, pero me he acercado a la playa, que está justo al otro lado del puerto, pero como no hay lices en el paseo no he visto muy casi nada. He paseado un poco más por allí a ver si encontraba algo para cenar, pero no he visto nada que me llamase la atención y he vuelto a la ciudad a ver si tenía más suerte con la cena y como al lado del hotel está el mercado nocturno, pues he vuelto andando y es un paseo, menos mal que ayer por la mañana no lo hice, si no, no me muevo en el resto del día.


En el mercado he cenado un pequeño tazón de setas rebozadas, que me dieron ayer a probar, pero como ya había cenado, no pillé, cuando he terminado he visto una especie de bollo que ponía relleno de patata y queso, como no sonaba mal, he cogido uno y un vaso de limonada y, para finalizar, unos trozos de calamares del estilo de los que comí en Tamsui, pero sin rebozado. De todos modos, hoy además de todo esto a la vuelta de Tainan, en la estación he comprado un pan de café que estaba muy rico y antes de salir de Tainan una masa de esas rellenas de crema que me gustan tanto, aunque esta vez no tenían ni forma de pez ni de pastilla de hockey, era algo raro, pero estaba igual de rica.


Al final con el último paseo he terminado bastante cansado, pero bueno, mañana me voy de Kaohsiung, y me quedo, con cosas por ver, como siempre, una pena no estar en permanentes vacaciones y poder ver todo sin problemas de tiempo y dedicarse sólo a disfrutar del tiempo viendo cosas.

No hay comentarios: