sábado, 12 de mayo de 2012

Japón Día 14 - Kamakura y Tokyo



Hace dos años, en el primer viaje no fui a Kamakura, así que era una de las visitas pendientes del viaje anterior, más que nada, porque cuando estuvieron por aquí José y compañía me llamó la atención lo del bida y demás, así que hoy he ido a cumplir esa parte del viaje anterior, porque además entraba dentro de los planes para uno de los días, pero al final fuímos a Hakone, que no estuvo nada mal tampoco. Curiosamente el pdf de rutas de la jnto de Kamakura está con el de Hakone.

Me desperté pronto, así que podía ganarle un poco de tiempo a la programación del día y así aprovecharlo mejor, también porque luego a las cinco cierran todos los templos y sitios de visita y es un rollo buscar algo para hacer a partir de ahí. Así que con esa idea salia a la calle una media hora antes de lo previsto y en manga corta, al cabo de una manzana estuve tentado de dar la vuelta y volver a por algo de manga larga, pero por no coger la llave de nuevo y, porque era temprano y luego seguro que no me hacia falta seguí de camino a Akihabara para coger el tren, ya que hoy era el último día de JR Pass y no era plan de coger el metro, así que en esa dirección iba hasta que he pensado que como iba con tiempo podía improvisar un poco y me he desviado, al final me ha salido bien la cosa, pero estaba pensando que iba a andar a lo tonto una vez más, pero no, he llegado a otra entrada al tren y he ido hasta la terminal de Tokyo.


La otra vez no me pareció tan liosa, pero hoy, de nuevo, me he tenido que centrar un poco en a donde iba y como quería ir, porque al final, el tren en el que había ido de la otra estación me llevaba a donde quería ir... con lo cual he tenido que bajar de nuevo lo que había subido. Kamakura parece que está al lado de Tokyo, pero es una hora de viaje, eso sí, es un cercanías y para en todas partes, los trenes son de 16 vagones y entra gente para aburrir, dos de ellos son de dos pisos, los "green car".

Al llegar a Karakura he pillado un plano, aunque ya llevaba el de la ruta a seguir en el reader, es más comodo llevar uno en condiciones, más que nada, porque el plano del pdf de Kamakura es un poco lioso, así que prefiero tener la ruta en el reader y el plano a mano. Lo primero que me ha pasado es que no me cuadraba el primer templo a visitar con los 3 minutos que ponía que se tardaba en llegar desde la estación en el reader, con lo cual, algo estaba mal, además no veía por ningún lado el Engakun-ji, que era el primer sitio a visitar, así que he mirado bien la ruta y es que se refería a la estación de Kita-Kamakura, la anterior, y ahí sí, aparecía al lado el Engakun-ji, así que o volvía sobre mis pasos o improvisaba. Al final decidí ir a lo seguro y seguir la ruta, ya que la tenía propuesta, más que nada, porque hay sitios para aburrir y supongo que en la ruta estarán los más interesantes.


Ya desde Kita-Kamakura he empezado la ruta, primero el en Engakun-ji, en donde se me ha terminado el shuincho, 50 templos visitados, con su sello, aunque uno lo he repetido en 2010 y 2012, el Daisho-in de Miyajima, el resto, todos diferentes, ya haré alguna entrada al respecto. Después de este, un poquito andando hasta el Kencho-ji, donde en realidad no es un único templo si no que hay varios, algunos se pueden visitar, otros no y unos son más interesantes que otros, en este había algún tipo de celebración, porque habia muchas mujeres con el traje tradicional que han entrado en uno de los salones y a los turistas normales nos mandaban para el lado contrario. Aquí he subido hasta el Hanso-bo, que estaba en lo alto de una ladera y tiene unas esculturas de hombres pájaro bastante curiosas. Una vez abajo de nuevo he comprado otro libro para que me pusiesen más sellos y le han puesto mi nombre en japonés ノルベルト


La siguiente parada de la ruta era el Tsurugaoka Hachimangu. Si en los anteriores había gente en este la había para aburrir, mucho turista occidental, mucho turista japonés, mucha gente en general. Este santuario es bastante grande y tiene unos salones en lo alto y otros en la parte baja, a la torii principal se llega por una avenida con cerezos, que en la sakura tiene que ser espectácular. Este santuario tiene un calendario de celebraciones bastante amplio, pero he tenido la mala suerte de ir en el único mes que sólo tienen una y es el día 5 de Mayo. Además dentro del terreno del santuario se encuentra el Hataage Benzaiten otro santuario donde el monje que ponía los sellos no daba a basto y que está en medio de uno de los estanques.

Llegado este momento me desviaba de la ruta, puesto que decía que tenía que ir al museo de Kamakura y yo no estaba por la labor, además, casi lo vuelvo hacer... quedarme sin dinero, así que tenía que buscar un seven eleven para sacar, así que he pensado que en la calle principal a lo mejor había uno, pero no, y como estaba al lado de la estación he vuelto a la oficina de turismo a preguntar, me han dicho donde estaban, a tomar viento, pero que probase en la oficina de correos que estaba practicamente saliendo de la estación y cruzando la calle, así que he descubierto que en los cajeros de las oficinas de correos también puedo sacar dinero.

Con esa parte resuelta, ya iba siendo hora de comer, pero he pensado que podía hacerlo a base de puestos de esos que siempre encuentro que tienen algo que me gusta, así que seguro que en el Daibutsu Mae, había puestos, además así me reincorporaba a la ruta del reader, para llegar al buda debía coger el autobús, en realidad andando también se podía llegar en una media hora, pero como tampoco había nada interesante de camino y tampoco era cosa de andar por andar, he pensado que mejor pillaba el autobús.

El buda estaba hasta las orejas de gente y entre ellas había un tipo con una camiseta del Kelme... me ha molado y he estado a punto de decirle algo, pero luego lo he pensado mejor y lo he dejado estar, con hacerle un par de fotos he tenido suficiente. Al buda se puede entrar, pensaba que se podía subir arriba, pero no, te quedas más o menos a la altura de las manos y listo, el resto es totalmente hueco y se ve el sistema de montaje, curiosidad nada más, eso sí, también un huevo de gente entrando y saliendo.

La cosa no iba como esperaba y es que pensaba que el buda iba a tener puestos como en el Tsurugaoka y no, no había ninguno, así que el tema de la comida se estaba posponiendo, un día más, pero para no desaprovechar el tiempo mientras aparecian los puestos he entrado en el último templo de la ruta marcada, el Hasedera. Este tiene un montón de cosas alrededor del jardín que además sube la colina, entre ellas una cueva donde me he dado la nota al darle al cartel de agacharse con la mochila, había que agacharse de verdad, vamos ir de cuclillas. Arriba sin embargo había unas mesas en un mirador muy chulo y un puesto de bollos rellenos, y he comprado uno para comer, no era tan grande como el de Miyajima, pero costaba la mitad. Una vez abajo se ha cubierto el cielo y ha empezado a chispear, así que tenía que tomar alguna decisión de qué hacer, porque la ruta ya no la iba a seguir, porque me llevaba a una isla y tampoco sabía si iba a resultar de interés, así que viendo el plano y demás, me he trazado una ruta para ir hasta la estación de Kita-Kamakura y así cerrar un circuito y de paso, al llegar a la estación volver a Tokyo, perfecto.


El caso es que la nube se estaba poniendo tonta y tenía pinta de dar por saco un rato, no mucho, pero lo suficiente, así que he visto un sitio muy del estilo japonés de esas combinaciones que sólo se les ocurren a ellos y he entrado a comer, así, de paso daría tiempo a escampar, porque poco más allá estaba haciendo sol... así que he comido una de las especialidades belgas, con sabor a México... los taco-gofres... estaba rico, la verdad y como experimento mucho mejor. Cuando he terminado hacía sol y podía seguir con el plan trazado. El plan consistia en pasar por un parque y cuatro templos.


El primero era como el de Inari, pero como siempre, salvando unas distancias muy largas, lo único que aquí en vez de haber toriis a mansalva, las había, pero menos, pero si que había más zorros, que son el animal de los templos inari. A pocos metros de este y en medio de una cuesta estaba el siguiente, el Zeniaraibenzaiten, en realidad estaba la entrada, un túnel en la roca que daba a un pequeño valle donde estaba el templo, chulísimo todo, me ha parecido de película de Indiana Jones, porque además, la gente a lo que va a este templo es a lavar dinero, pero en el sentido literal, no lavar como hacen los "listos" si no lavar el dinero en las aguas del templo, porque dice la tradición que una vez gastado ese dinero vuelve en mayor cantidad, así que la gente lavaba desde monedas a billetes de 5000Y, primero se pagan 100Y por una vela, un conjunto de palos de incienso y un cestillo. Enciendes la vela y los palos de incienso, que clavas en una especide olla que tienen, luego te vas a pedir un deseo (creo que es) y te metes en la cueva donde está la corriente de agua milagrosa, pones el dinero en el cestillo, coges el agua con un cacillo, la sueltas sobre el dinero y lo lavas, luego recoges el dinero, lo secas y el cestillo lo dejas en su sitio. He estado por hacerlo, pero como soy un tanto rancio para estas cosas al final he pasado.


El resto de lo visto en Kamakura apenas ha tenido interés, porque al último templo ya no llegué, porque era más tarde de las cinco y estaba cerrado y bueno, la senda desde el parque a la estación ha molado, totalmente salvaje y he estado solo, parecia una selva, y esta vez si que era una senda, no como lo del monte Misen que eran un rompepiernas, aquí había algunos escalones, pero en general era sendero. Una vez en la estación tenía que decidir que hacer el resto de la tarde, porque aún quedaba un buen rato de luz, así que he pensado ir a Shinjuku y subir al mirador del ayuntamiento.


Para ir a Shunjuku la he vuelto a cagar un poco y he tardado más de lo que podía haber tardado y al final cuando he subido a la planta 45 de la torre norte del ayuntamiento, el sol ya se había puesto, aún así he cogido un poco de su luz luego he hecho fotos a las luces de la ciudad, de todos modos, sin tripode y con un cristal por medio... mal asunto, que pena que no todos los miradores sean como el del Umeda de Osaka.

De vuelta al suelo era hora de irse a cenar, así que he cogido el tren hasta Akihabara y he ido al Akiba ichi y he visto que está el de la carne, el que han cambiado es uno que tenía mangas para leer mientras esperabas la cena y el que también está es el del shushi, así que he cenado un donburi con diferentes tipos de pescado el mejor maki que he comido nunca, de nuevo, y es que hace dos años probamos un maki de migado de atún con unas hierbas que estaba de muerte y hoy lo he vuelto a pedir y si, estaba tan rico como lo recordaba. Para pedirlo me ha ayudado una chica japonesa que estaba con un yankee, porque toda la carta estaba en japonés y no tenía seguro si había el maki separado de un conjunto maki-shushi que tenían.

Después de cenar me he vuelto al hotel, para ver si ponían la F1 como en Hakata, que pude ver las motos, pero no, en este hotel no tienen los canales de deportes como en Hakata, así que tampoco se si la pondrían o no, pero no la he podido ver, al menos he seguido la calificación por el live timing. Por cierto, en el hotel tengo cuatro chismes para poner en la puerta, los típicos de no molestar y hagan la habitación y otros dos que ponen que no es necesario hacer la habitación y otro que pone "Please put only de vessel", el caso es que he pensado que sería como el de Hakata, que te hacían la habitación pero no te cambiaban las sábanas, las toallas sí, y lo he puesto a ver... pues resulta que me han dejado una bolsa con las toallas, los yukatas (sí, dos, porque es una habitación doble... no se como lo haía para estar aquí con otra persona, la cama si es doble, pero el resto del espacio...) y un rollo de papel higienico en una bolsa junto a la puerta... lo he metido para dentro y hale, más cosas, como si no tuviese suficientes... mañana pondré el normal de hagan la habitación...

Mañana día por Tokyo, siendo domingo supongo que iré a Ropongi y alrededores, ahora veré que hago, además mañana tengo que cambiar dinero y comprar el JR West pass.



No hay comentarios: