martes, 30 de abril de 2013

Día 9 - Jeju


El día como estaba previsto amaneció cubierto, pero al menos la previsión de lluvia había desaparecido completamente, con lo cual ya era una mejora con respecto al día anterior, además para la tarde daban nubes y claros. Como voy a pasar dos días completos por aquí había pensado en dos zonas, una la de Sogwipo para un día y para el otro la de Seongsan, como esta última es más plan naturaleza, decidí que hoy me iba a Sogwipo, que es la segunda ciudad más importante de la isla y que se encuentra al sur, aunque en realidad es el este. Para ir había pensado en un autobús económico, así que como aún no tengo claro como van los autobuses por aquí he pensado que lo mejor era ir al aeropuerto, que está al lado y que además tengo el 36 que me lleva desde la misma puerta, además, la T-Money sirve aquí también, así que perfecto.

Me he puesto en la parada a esperar al 36 mientras con mi papelito de los horarios decidía cual coger, cuando he visto que el del lado contrario pasaba y al llegar al cruce giraba en dirección al aeropuerto, así que he pensado que a lo mejor no estaba bien ubicado así que he preferido salir a la calle principal  a ver si mirando las paradas aumentaba el número de posibles líneas que me llevasen al aeropuerto, pero mirando así un poco por encima he visto que el Airport Limusine paraba en un hotel que tenía a la vista, así que, si total la diferencia son poco más de dos euros que me voy ahorrar y tenía al lado la parada, así que, a coger el 600 o también conocido como Airport Limusine. Antes he recargado la T-Money para tener suficiente para montar en el autobús, pero luego ha sido tontería porque el precio es fijo, así que me hubiese dado igual pagarlo con dinero y es que se supone que con la T-Money los billetes salen algo más baratos.


El 600 une el aeropuerto con Sogwipo es, de largo el autobús con mejores frecuencias, apenas cada 15-20 minutos y tarda sólo unos 60 minutos y tardaría menos de no meterse por Jungmun a parar en todos los hoteles de lujo de allí, y es que Jungmun es un complejo vacacional, el más grande la isla, ya comenté que Jeju es uno de los destinos favoritos de los coreanos para ir de vacaciones y que además de los hoteles tiene un buen puñado de museos de lo más variopintos y es que, por lo que dice la guía, en Jeju hay un regimen fiscal especial y hay subvenciones para los museos, así que se ponen museos como el del chocolate, dos sobre el sexo, el de lo creas o no, el del ostio Teddy... lo dicho, de lo más curiosos, aunque no he entrado en ninguno.

Al final el autobús me ha llevado a Sogwipo que era de lo que se trataba. Me he bajado cerca del puerto y de mi primera atracción de interés, las cascadas Cheonjiyeon, según iba casi me pasan por encima 8 autobuses y es que las aceras muchas veces brillan por su ausencia y los peatones tenemos que andar con mucho cuidado y siempre dando preferencia a lo vehículos a motor. Así que cuando he llegado a las cascadas habían soltado los ocho autobuses a sus ocupantes, todos estudiantes y con la misma intención que  yo, la de ver las cascadas, así que entre la gente que había de antes y la nueva, había cantidad de gente para ver las cascadas, pero he tenido suerte y he podido plantar el trípode y hacer alguna foto, que creo que pueden ser chulas con el efecto "seda" en la cascada.

A la salida he ido a la isla Saeseom a la que se llega por el puente Saeyeon-gyo, que tiene una estructura que me ha recordado al Burj Al Arab de Dubai con esa especie de vela. El paseo no ha tenido ningún interés en especial y me podía haber ahorrado algunos metros de paseo porque para ir a mi siguiente objetivo, otra cascada debía desandar todo lo andado hasta ese momento. Para llegar a la cascada Jeongbang debía pasar por la calle de los restaurantes y es que está toda plagada de ellos, la mayoría de pescado, ya sea frito o crudo y hay unos carteles indicando de qué es cada uno y donde está, la calle se llama Chilsimini Food, por si acaso hay dudas de lo que predomina. En uno de esos restaurantes, que la mayoría tiene pecera he visto una raya, y el señor que estaba a la puerta se pensaba que estaba mirando las hortalizas que había delante, que eran kimchi, así que me lo ha dicho y bueno, luego me ha dicho el nombre de la raya y algún que otro pez que había, pero no me he quedado con ellos... memoria pez...todavía no era la hora de la comida, así que he segundo mi camino.

Al final me he dado un buen paseo para llegar a la cascada y es que se encuentran en lados opuestos y hay que cruzarse toda la ciudad, bueno, en este caso he ido paseando por la parte baja, la más cercana a la costa. Así que al llegar a donde la cascada Jeongbang ya tenía un poco de hambre, porque sólo había desayunado el bollo que me dieron el domingo en Seúl, así lo único que había de comida era un puesto donde estaban preparando a la brasa pulpo, así que he comprado uno, de largo, la comida callejera más cara que he visto hasta ahora, unos cinco euros y medio, pero vamos había pulpo para aburrir, de hecho mucho más que en algunas raciones de pulpo a la galega de algunos sitios. Me lo he comido tranquilamente antes de bajar a la cascada y es que esta cascada tiene la peculiaridad que descarga directamente en el mar.

Cuando he bajado, por suerte, apenas había gente, pero eso en los sitios turísticos no dura mucho, así que en nada ha llegado una horda de gente y se ha puesto hasta arriba, además que estábamos por las piedras, porque tampoco es que se hayan esperado mucho en poner un sitio para ver bien la cascada, te dejan en las rocas y luego acércate tu hasta la cascada haciendo el cabra por las piedras. Al subir he comprado un vaso de granizado azul que estaba rico, pero no se de qué era. De vuelta a Sogwipo he ido por donde me tenía que haber ido a la ida y me hubiese ahorrado una cuesta y unos metros de más, pero bueno, a veces las indicaciones son un tanto de jugar al despiste, así que por el sitio de vuelta he entrado en el Seobok Exhibition Hall, que bueno tenía unos soldados, creo que de los de terracota y un cuadro muy chulo, pero como todo estaba en Coreano sólo pues nada, sólo la curiosidad de haber entrado.


Al salir he cruzado para ir a un templo budista y de camino he estado intentando pillar una grulla, lo he conseguido una vez medio bien, pero me ha esquivado las dos siguientes, una pena, porque era una chulada y ya que estoy con bichos, al entrar en el templo se me ha acercado un chowchow a gruñirme y luego su amigo, aunque al segundo le he podido acariciar, pero vamos no les ha molado mucho mi visita, aún así los chowchow molan, aunque estos se les notaba que tenían unos cuantos años.


Se me estaba terminando Sogwipo y estaba saliendo el sol, así que mirando por encima la guía he buscado mi siguiente punto de interés y ya que estábamos de cascadas, pues otra, estas las Cheonjeyeon, el problema estaba en que ya no podía ir andando, porque tenía que ir hasta Jungmun, pero por la mañana no me había parecido ver desde el autobús nada que me indicase lo de las cascadas, además de que seguro que había algún autobús normal que me llevase.Total que me he ido al punto donde más autobuses paran y he mirado a ver si alguno indicaba  que fuese a donde quería ir, pero el problema está en que no ponen nada en inglés, con lo cual lo de los autobuses o sabes el que tienes que coger o... preguntas, así que con la guía en la mano he mostrado el nombre de a donde quería ir, pero me ha dicho una chica que ahí no era, que esa parada era sólo para urbanos, que preguntase en otra que ya había mirado antes. Así en uno de los autobuses que he preguntado me ha indicado que preguntara al de detrás y el de detrás me ha dicho que subiese, al principio le crei entender que me iba a llevar a un sitio donde luego tendría que coger otro, pero que va, me ha dejado en la misma puerta aunque no he visto parada, además de camino me ha buscado en el traductor y era algo así que 15 minutos antes de llegar, que debía ser que quedaban 15 minutos para llegar, muy majete, la verdad.

Estas cascadas son un conjunto de tres aunque la primera no la he visto, era un chorrito de nada y luego además de las cascadas había un puente con un arco del copón, además decorado con ninfas, muy chulo la verdad y cruzandolo podía salir por otro lado y he visto un edificio que me había llamado por la mañana la atención cuando el autobús fue haciendo el tour por los hoteles. Así que tras pillar bien el puente me he dirigido hacia allí y resulta que es el museo de creetelo o no, no he entrado, pero a saber que había, aún así, el edificio es una chulada, muy original. Lo bueno es que también me quedaba al lado del autobús para volver y me he plantado en la parada. Mientras esperaba se ha parado un pesetas y me ha preguntado que si al aeropuerto, que 10000W, he pasado un poco de él y se ha ido, pero luego pensándolo bien estaba tirado, unos siete euros por un trayecto de unos 40 minutos en coche... lo mismo que en Madrid, ¡ja! pero bueno, al final me he vuelto en bus y me he ido a spottear pero ya no había luz y he hecho unas estelas.

A la vuelta no me quería dar la paliza de ayer, así que he pensado en coger el primer autobús que fuese en dirección al aeropuerto y luego veríamos para donde tiraba que seguro que algo me sonaría, pero resulta que paraba el 36... así que es el que he cogido y si, efectivamente, por la mañana estaba en la parada contraria a la que era. Me he bajado una antes y he buscado un sitio para cenar, me apetecia udon, así que el primer sitio que he visto he pedido udon y de paso un poco de dimsum, a la aventura, sin saber de que está rellenos, pero estaba bueno, todo más una micro lata de coca cola poco más de cinco euros. Después vuelta al hotel.


Corea por ahora, y no creo que cambie en Busán, me está pareciendo asequible en el tema de comidas y transporte, realmente no me estoy gastando demasiado dinero, las entradas a los sitios son por uno o dos euros si acaso, se puede comer bien por menos de diez euros y eso tirando por lo alto, que se puede comer por menos, además siempre está la alternativa de la comida callejera, aunque aquí en Jeju no hay como en Seúl y luego el transporte es muchísimo más barato que en Japón o Madrid mismo, incluso los taxis, aunque no los coja. Los alojamientos, pues hay un poco de todo, donde he estado en Seúl al final no ha llegado a los 500€ la semana entera y hay bastantes opciones más baratas y si se viene con alguien, realmente se abarata aún más. Así que venir aquí a lo mejor si que es un poco más caro que otros destinos, pero se pueden pillar ofertas y una vez en Corea no se gasta tanto, aunque a la hora de gastar el limite se lo pone uno mismo y el disponible :P


No hay comentarios: