miércoles, 1 de mayo de 2013

Día 10 - Jeju


Aunque me he puesto en marcha antes de lo que tenía planteado, porque me he despertado antes de que sonase la alarma, tengo la sensación de no haber aprovechado el día del todo, ha sido un día de altibajos y decisiones que, a lo mejor, ahora no hubiese tomado, pero bueno las cosas son como son y ahora es muy fácil decir que hubiese hecho otra cosa. Me levantaba con la noticia de que el Madrid a este paso le podrán hacer otro anuncio de esos de "¿y qué el Madrid otra vez campeón de Europa?" y es que la semana pasada no quise decir nada, porque a lo mejor se remontaba, no tenía especial fe en ello, pero bueno, pero ahora ya si que puedo decir, que tenemos un entrendor mediocre a más no poder y que soy uno de esos socios que no le quiere y que, por favor, que se largue ya del Madrid, que nos deje en paz y se vaya lejos a jugar al patapúm p'arriba que es lo que le gusta. Nos queda la copa del rey, que la ganaremos, pero no será por méritos del Madrid, si no porque la jugamos contra el patético que ellos mismos se eliminan. En fin, el tipo este va a pasar haciendo más daño por el Madrid que por objetivos conseguidos. Y después de haberme desahogado un poquito, a lo que ha sido mi día.

Primero tenía que ir a la estación central de autobuses, así que he salido a la calle principal con tres números de autobús que me han dicho en el hotel que me llevarían, he cogido uno de ellos y por intuición, porque no anunciaban las paradas en inglés y no había panel informativo como en Japón, me he bajado donde una señora que tenía pinta de ir de excursión y es que ya me lo había dicho Julián, un amigo que estuvo no hace mucho por aquí, que los coreanos van super equipados para hacer senderismo y es que van con sus botas, su pantalones de montaña, cortavientos, bastones, mochila... en fin, equipadisimos, así que he acertado y luego además he visto enseguida el autobús y nada más montarme hemos salido, así que le había ganado un poco de tiempo al día para poder aprovecharlo, mi destino de hoy era Seongsan.

Hasta Seongsan se tarda una hora y media más o menos y es que aunque el autobús principalmente va por una autovía se sale en los pueblos para hacer sus paraditas. Ya dije que los conductores de autobús asiáticos, en general, estarían a la altura de Senna y el de hoy ha sido fiel al perfil de piloto, además de pirulero, pero es que se las hacen entre todos, hoy se ha salido de la autovía cruzándose al coche que venía en el sentido contrario a menos de 30m o algo así, estoy seguro que le ha hecho frenar, pero oye, ni un bocinazo, aquí todo es lo más normal del mundo, que hay que ir a todo trapo por medio del pueblo zigzagueando a una mano y con el móvil en la otra, pues se va, si total nadie dice nada y lo más increíble es que tampoco pasa nada, al menos, por ahora no he visto nada, salvo un taxista que se comió una moto, pero vamos, nada, un toquecito de esos que se dan parados, el de la moto ni se cayó.


Una vez que he llegado no es como volver a nacer, porque tampoco paso miedo en el bus, pero lo importante es que se ha llegado de una pieza.Me he bajado en el puerto y me he tenido que poner la camisa que llevaba por si hacía fresco, porque claro, como hoy no iba a llover he salido en plan bermudas y manga corta, pero al menos esta vez he sido algo previsor y puse una manga larga que me ha venido muy bien. Desde el puerto, que no tenía nada salvo la terminal a la isla de Udo que está a 15 minutos de travesía y que era otra posible excursión he seguido una de las multiples sendas que tiene Jeju para llegar a lo que me interesaba, el Ilchubong que no es otra cosa que un cráter volcánico de 182m de altura que se formó a partir de una erupción hidrovólcanica hace un buen puñado de años, como la lava de la que está formado es muy porosa ha evitado que haya un lago como suele ser lo normal en este tipo de cráteres, sin embargo hay una bonita plataforma vegetal que es visible desde las gradas que han montado al final de la subida, ya que no dejan que la gente campe a sus anchas por el cráter, si no que hay una zona habilitada para verlo y abajo. Arriba, un tipo de los que controlan que la gente no haga el tonto me ha hecho una foto, así que ya tengo dos pruebas de que he estado de viaje por Corea.


Al bajar he aprovechado para comer un poco, que tenía hambre y ya se me habían terminado los bizcochitos que me regalaron los del hotel de Seúl He comprado un vaso con trozo de pollo en una salsa tipo agripicante, estaba rico.Y llegado a este punto es donde he tomado una de las decisiones erróneas del día y es que en vez de salirme un poco hacia la playa de Seongsan y hacer unas fotos del Ilchubong he pensado que podría ir a un sitio que está más lejos, que es donde está el aquarium y desde allí hacer las fotos, así que he esperado al autobús y, aunque no paraba en donde yo quería ir, me ha dejado lo más cerca posible, que han sido como a unos 15 minutos andando, además tampoco he llegado al aquario, porque no lo quería ver, si no que quería hacer una foto, total, que hago la foto y en donde estaba ya no tenía manera de volver en bus para coger el de vuelta así que he ido por la playa, casi una hora de paseo hasta Seongsan, eso si, al final he hecho la foto que tenía que haber hecho sin haberme ido al quinto pino y en la playa he visto una culebra o serpiente, no se, pero era la más grande que he visto en libertad nunca, tampoco es que fuera enorme, pero sí más que las típicas culebrillas, me he parado, le he hecho un par de fotos, se ha dado la vuelta y ha seguido a lo suyo, que yo he hecho lo mismo. No creo que haya puesto mi vida en peligro por ello, pero de todos modos creo que los bichos en general si no les haces nada, no te hacen nada, es cuando se sienten amenazados que puedan tener una actitud algo más hostil e incluso atacarte, así que si les dejas en paz ello también te dejarán en paz, es más hay muchas veces que estando cerca ni nos enteramos, porque se van.


De vuelta al Seongsan habiendo perdido algo más de una hora, casi tontamente, he pensado en si volver a Jeju a spottear o pararme en una cueva. La diferencia sería llegar una hora y media antes a Jeju, que es lo que he calculado que tardaría en ir hasta la cueva y verla. Y aquí he tomado la segunda decisión errónea, provocada por la primera, porque si no hubiese perdido esa hora en el paseo tonto, hubiese parado en las cuevas, pero al fnal las he dejado pasar y me he vuelto a Jeju a spottear y salvo en Madrid, por lo general, cuando hago planes de spottear no me salen como quiero y hoy ha sido el caso, ya que contaba con que la configuración sería de entrada como estos dos días en el lado que ya tenía controlado, pero no, hoy el aire soplaba de ese lado y claro, en vez de aterrizar despegaban y en vez de pasarte a nada de altura y pillarlos con una luz pegándoles de entrada, salen altos y con la luz prácticamente de cola... vamos, desastre total.


Como los vientos son un tanto aleatorios a veces he pensado que a lo mejor podía cambiar y que mientras tanto podía comer algo más, así que he visto un sitio que tenían anunciada una hamburguesa y bueno, por probar las hamburguesas coreanas, que tampoco tienen que diferir mucho de las del resto del mundo, pero a falta de otro sitio más atractivo ese me ha parecido bien y además no iba a perder mucho tiempo. Cuando he entrado me han preguntado que si uno sólo y yo, si... y me ha dicho que bueno, que es que las hamburguesas eran un poco grandes y que tal vez para uno era mucho, de todos modos si sobraba podía llevármelo, me que quedado un poco pensando, pero bueno, me ha recomendado una y me he puesto a esperar la hamburguesa. Cuando me la han servido he alucionado un poco, a ver no es de esas animaladas que salen en la tele, pero un diámetro de unos 15cm no está nada mal, al menos lo que era la carne no era muy gruesa y luego llevaba tomate, lechuga, pepino, pimiento amarillo y manzana, tal vez también algo de col o la col en vez de la lechuga, no se, el caso es que he quitado el pimiento, aunque lo he probado, pero me dan las mismas arcadas que con el de los otros colores y he ido al trantrán hasta que no he dejado nada más que el pimiento. Así que he terminado a reventar, pero estaba muy rica, el pan era dulce y el toque de manzana estaba chulo.

Al salir, como no había cambiado la configuración he pensado que ya que había metido la pata para ir a spottear, que menos que hacerlo y me he buscando un sitio y ahí he pasado la tarde, dándole a los avioncitos, hasta que me he quedado sin luz y he pensado que en vez de volver por donde siempre, podría rodear el aeropuerto... caminata del copón, pero al menos, cuando ya estaba harto he encontrado un sitio la mar de chulo para hacer unas nocturnas a los avioncitos mientras esperan para entrar en pista, pero claro, como el sitio molaba y tal, pues ha cambiado la dirección del viento y se jodió el invento... si es que tengo algo de gafe con el spotting fuera de Madrid, al menos he cogido alguno, pero el más chulo que era un 330 de Korean me he líado un tanto y se ha movido antes de poder pillarlo, así que nada.


Después de esto, vuelta al hotel, esta vez directamente y sin pasar por la casilla de comida, que iba bien servido, como he terminado en el quinto pino he tenido que pararme y conectar el GPS, porque estaba viendo que me iba a pegar una caminata estúpida, una más, pero bueno, más o menos iba bien encaminado, aunque en cuanto he encontrado un sitio donde ya me sonaba he pillado el primer autobús que iba en la dirección que quería ir aunque no sabía a donde iba, pero bueno, si iba por una calle me bajaba en un sitio y si era por la otra me bajaba donde empecé el día y así ha sido, he cerrado el círculo bajándome en la parada donde empecé el día de hoy.


Último día en Jeju y tengo la sensación, repito, de no haberlo aprovechado como debería y como le dije a la chica de la hamburguesería, dos días me han resultado insuficientes en Jeju, a pesar de lo de hoy, Jeju tiene un montón más de cosas por ver, incluso subir al Hallasan o me podía haber traído el carnet de buceo y haberlo hecho, que además seguro que aquí es baratísimo, en fin, que me voy a ir mañana con un sabor a poco de aquí y que es un sitio que merece la pena volver, y creo que con lo que he visto, hasta si vuelvo, alquilaría un coche, a pesar de como se conduce, creo que no tendría problemas por aquí para llegar a los sitios y al hilo de esto, estos días he pasado por donde están los coches del alquiler del aeropuerto, te llevan en una furgo y los recoges en esa calle, el caso es que no hay vallas y todos, todos, tienen el navegador puesto, ya os digo lo que iban a durar en otro país que todos conocemos y es que aquí, como en resto de los países en los que he estado de Asia se respeta mucho lo que es de los demás, o lo que es común, no he visto pintadas ni rotos en los autobuses, es algo que choca y, aunque creo que esto debería ser lo normal en España, o en otros países de Europa, no es el caso, así que por eso llama la atención y una última cosa enlazando con el tema de los autobuses y que me he acordado ahora, ayer o antes de ayer cuando monté en uno de los autobuses vi unos palos de limpieza y pensé que serían de la persona que iba detrás de mi sentada, pero no, son del autobús, todos los autobuses urbanos de Jeju tienen su cubo, fregona y escoba dentro del autobús junto a los pasajeros... lo dicho, otra cultura :D


No hay comentarios: