lunes, 29 de abril de 2013

Día 8 - Viaje a Jeju



Hoy he dejado Seúl, con un poco de pena, la verdad, en una semana me he acostumbrado a la ciudad y ya estaba como en casa, pero hay que visitar sitios nuevos y mi siguiente parada es la isla de Jeju. Jeju se encuentra al sur la península de Corea y es el destino vacacional de muchos coreanos. La isla es de origen volcánico, y tiene el pico más alto de corea, el monte Halla de 1950m, que es un volcán y que se encuentra prácticamente en el centro de la isla. La isla tiene dos ciudades principales Jeju y Seogwipo, aunque en un principio iba haberme alojado en la pequeña Seogwipo, al final me decanté por Jeju.

Para esta mañana había puesto el despertador, pero como casi todos los días no ha hecho falta, porque bastante antes de la hora que tenía pensado andaba ya despierto. Lo primero que he hecho ha sido preparar las cosas para el viaje, así que trípode a la maleta y colocar todo para irme, así que antes de bajar a desayunar ya tenía todo listo. Mi último desayuno en el hotel y me han fallado unos bollos que tenían estos días trenzados de hojaldre con unos frutos secos que estaban riquísimos, lo que no han fallado han sido las salchichas. Cuando he bajado con las cosas, me he despedido de la chica que estaba hoy recepción agradeciéndole el detalle de ayer y lo bien dispuestos que han estado siempre que les he consultado algo, es su trabajo, pero hay en sitios que parece que les cuesta más que en otros.

Había pensado ir en metro hasta el aeropuerto de Gimpo, el segundo aeropuerto de Seúl y primero hasta que se construyó Incheon, aún así es también internacional y está a un paseo de donde estaba, así que cuando después de siete estaciones he visto que había un trasbordo al Arex, no me lo he pensado, porque quedaban aún un buen puñado de estaciones y aunque iba con tiempo, si llegaba un poco antes podía hacer fotos de los aviones, aunque el tiempo no invitaba a sacar la cámara, porque ha caído una buena tromba a primera hora.


Al llegar, las terminales de vuelos domésticos e internacionales están totalmente separadas, izquierda y derecha, así que para la izquierda. La terminal es lineal, tipo T2 de Barajas y mi compañía Jeju Air estaba la penúltima. Jeju Air es una de las low cost de Corea, también están Jin Air, T`way, Eastar Jet, Busan, además de las dos grandes Korean Air y Asiana, así que hay donde elegir y todas con unos precios muy competitivos, de hecho el vuelo a Jeju me costó unos 35€ con una maleta de 20kg facturada y es que en Asia las low cost tienen otra filosofía, como en casi todo, a las nuestras, ya que es realmente low cost para el pasajero, no sólo de costes y además, se prima el servicio. Así que al acercarme al mostrador me han preguntado si quería asiento o ventanilla, y una vez elegido ventanilla me ha dicho que si me daba salida de emergencia, así que estupendo. En vuelos cortos hasta dos horas me da un poco lo mismo y por eso no la había pedido, pero ya que me la ofrecían, pues encantado, de todos modos el pitch no está tan maximizado como en Europa. Es curioso, pero siendo más bajos en general, dan más importancia al espacio que los Europeos, bueno, en realidad es que en Europa priman más otros intereses tales como si puedo enlatar a 200 personas gano más que si sólo meto 180 (las cifras han sido al tuntún). Cuando me ha preparado la tarjeta de embarque me ha preguntado si iba a facturar, le he dicho que si, y he puesto la maleta, me ha dado el resguardo, le ha colocado la etiqueta y aunque antes me ha preguntado si llevaba alguna cosa extraña y le he dicho que no, me ha dicho que debía esperar a que la maleta pasase el escaner y que ya me avisaba para poder seguir a embarcar. A los diez minutos me ha dicho que todo perfecto.

Para pasar el control de seguridad la mochila de la cámara y sus cachivaches ha tenido que ser examinada aparte, ha venido una chica, ha sacado un papelito, lo ha pasado por la mochila, sin abrir y lo ha puesto en un chisme, me ha dicho que todo bien y a correr. Como hasta la salida del avión tenía un ratito he estado spotteando un poco, que el día se había medio despejado y dentro de lo malo no había mala luz.


En el vuelo, además de la salida de emergencia no he tenido vecino, así que más cómodo aún. Como comentaba antes las low cost de por aquí no tienen nada que ver e incluso dan más servicio que IB o UX ya que han pasado ofreciéndonos zumo o agua sin coste alguno. De todos modos con lo que he flipado un poco ha sido con la que han montado a poco antes de empezar el descenso. Una de las tripulantes de cabina ha cogido el micrófono y se ha dirigido al pasaje en coreano, lógicamente y ha mostrado cuatro cosas, así que he pensado, mira, estos como Ryanair vendiendo en vuelo, pero no, ha sido un concurso y lo que había mostrado eran los premios, así que la historia era que ella debía decir un, dos, tres y luego con la otra mano ponía un número, como cuando juegas a los chinos, del uno al cinco, a la vez que ella decía el un, dos, tres los pasajeros sacaban su número, el que no acertaba dejaba de jugar, para controlar un poco la cosa el resto de los tripulantes de cabina estaban distribuidos por el pasillo, así hasta que quedaba uno y se llevaba el premio. Ha molado, creo que si lo hacen en el vuelo a Busán voy a participar, a ver si me llevo el avioncito de peluche que me ha molado jajaja

Al llegar a Jeju he pillado la maleta, he pasado por información para coger los horarios de autobuses y para el hotel. Como el hotel había visto que estaba relativamente cerca del aeropuerto había pensado que se podía ir andando, así que, con la maleta y el gps del móvil para el hotel, lo que no había visto en el maps es que había una cuesta y que la acera estaba en obras, así que ha sido un poco aventura el llegar, pero he llegado, además el tiempo en ese rato que iba del aeropuerto al hotel ha pasado de un sol de que te cagas y calor a vamos a mojar un poco, se ha cubierto y ha descargado pequeñas tormentas de poca agua, la verdad, pero ya me ha hecho sacar el chubasquero de nuevo.

El hotel es curioso, en parte tiene detalles que parecen de Love Hotel, pero no lo es y no está mal. La habitación es de estilo coreano, así que hay que descalzarse al entrar y es bastante más amplia que la del Doulos y con dos camas y en el baño la ducha es de las de poner todo el suelo perdido, así que hay unas chanclas, además de las que hay para moverse por la habitación si no quieres ir descalzo.El tipo de la recepción me ha explicado el manejo del mando, el señor de los anillo tenía el anillo único y aquí es el mando único, controlas, tele y aire acondicionado y luego aparte está el tema de las luces que como en Seúl es un lio, pero que espero apañarme.

Después de comer he vuelto al hotel a descansar un poco y pensar a donde ir, así que he pensado seguir el plan medio original que era ir a la roca del dragón y spottear un poco, aunque esto último quedaba prácticamente descartado ya que estaba totalmente cubierto y lloviendo.He pensado que podía ir bien andando, puesto que no está mucho más allá del aeropuerto, en total unos 5km, así que bien, salgo del hotel y voy yendo hacia el sitio, el problema es que ahora la lluvia era el típico chirimiri y un rato no se nota, pero después de un buen rato moja y aunque llevaba el chubasquero ha llegado un momento en que he pensado que tenía que meterme en algún sitio y secarme un poco. Hasta que he encontrado un sitio he andado otro buen rato, lo bueno es que ha sido junto a donde quería ir y que en el camino, yendo por un alternativo un tanto más largo he encontrado un sitio para hacer una nocturna chula, además de un buen sitio para spottear si el tiempo lo permite antes de que me vaya, además, mientras buscaba un sitio donde meterme he intuido el aborto de aterrizaje de un Korean Air, que iba bajando y poco antes de entrar en la zona del aeropuerto ha levantado morro de nuevo y potencia, así que... go arround, una pena no haberlo podido pillar, pero con la que caía ni he sacado la cámara de la mochila, que parezco Pocholo con ella, la llevo a todos lados, aunque luego sólo cargue con ella. Al final me he metido en un Dunkin Donuts por primera vez en mi vida, he pedido un te con leche y un par de donuts para descansar y secarme.

Y ha sido meterme a cubierto y por esas cosas que pasan ha dejado de llover y no es que haya abierto, pero al menos se veía algo más de 10m que de camino no se veía una mierda, así que cuando estaba todo más o menos otra vez adecentado he salido y he sacado la cámara para hacer las dos únicas fotos que he hecho por ahora en Jeju... triste, pero es que el tiempo no ha permitido nada más. Y tras este paseíto, vuelta al hotel por el mismo camino.


Para cenar hoy no me he complicado mucho en buscar un sitio, enfrente casi del hotel hay uno de esos de brasas estilo coreano y me he metido. Ni papa de inglés, todo en coreano, me han puesto en una mesa normal y me han traído la carta, en coreano... pero bueno, al final nos hemos entendido, sólo había carne y para ver el tipo de carne ¿qué mejor que mostrarla? pues eso han hecho, me han mostrado los dos tipos que se ofrecían y para no complicarme la vida he elegido una ración de cada, además ya aprovechando les he preguntado si me podía cambiar de sitio a una mesa de estilo coreano, así que he comido descalzo y con las piernas cruzadas. Antes de traerme la carne me ha traído mil platitos, algunos esta vez no los he tocado, porque eran trozos de cangrejos y otro con hígado crudo que bueno...si no se que es a lo mejor lo pruebo, pero sabiéndolo, mejor me he abstenido. Luego me han traído la carne y he estado como el niño pequeño al que tienen que enseñar, me han preparado la carne y como podía comerla... y claro, no ha tenido nada que ver. Primero me ha dicho que la mojase en una salsa que había traído, bueno, más de decir ha puesto uno de los trozos, luego otro me lo ha colocado en otro platito que había una fina lámina de algo blanco y una hoja, enrollando la carne y luego ya se podía comer y por último, en una hoja de lechuga se pone la carne, se le pone el aderezo de un platito que tenía cebolla y algo verde en una salsa, se cogía uno de los ajos que estaba poniendo a la brasa tras mojarlos en otra salsa, se enrollaba de nuevo y se comia, vamos de coger la carne de la brasa y comerla casi directamente a esto, un abismo y la verdad es que me ha gustado, creo que, por ahora, ha sido la mejor cena que he hecho, una pena no haber bajado la cámara.

Después vuelta al hotel y a esperar a ver que tiempo hay mañana para ir a un sitio o a otro, probablemente vaya al sur de la isla a Sogwipo, porque si voy al este es más de naturaleza y es mejor si hace sol, que se supone que será el miércoles. Hoy pocas fotos en la entrada y es que... sólo tengo de aviones jajaja



No hay comentarios: