sábado, 20 de abril de 2013

A Corea


Una de las ventajas de comprar los billetes de avión con tiempo es que, en general, te sueles ahorrar un dinero, sobre todo en enero y febrero que es cuando suelen poner las mejores ofertas para volar en primavera, algo antes del verano, si además tienes la ventajas de poder disponer de tus vacaciones de forma flexible, entonces lo tienes todo. El año pasado cuando estuve mirando destinos mi primera opción era Corea del Sur, pero entre unas cosas y otras fui dejando pasar el período de oferta y cuando me quise dar cuenta ya la habían quitado, al final terminando yendo a Japón por segunda vez y fue genial, pero me quedé con las ganas de Corea. El caso es que este año cuando me plantee el si me iba de viaje o no, tenía más o menos claro que iría a Corea, así que este año no dejé pasar la opción y terminé pillando una de las ofertas que había para ir, no era la mejor en precio, puesto que la de British era algo mejor, tampoco mucho, pero como en la tarjeta que más millas o puntos tengo de cada una de las alianzas es la Miles&More de Lufthansa pues lo que perdía económicamente lo podría ganar en millas. Así que a principios de Febrero ya tenía mi billete para ir a Seúl.

Teniendo el billete y las fechas que iba a estar, lo siguiente es plantearme que hacer esos días y como pasarlos así que empecé a mirar cosas sobre mi destino y, la verdad, es que tampoco hay mucho, pero si que hay una buena página de la oficina de turismo oficial de Corea en múltiples idiomas y con bastante información, pero lo mejor es que puedes solicitar gratuitamente una guía del país, así que eso hice, porque una cosa es verlo a través de una web, por muy buena que sea y otra tener algo para llevar por ahí. La pedía un lunes y el jueves ya la tenía en casa, me la habían enviado desde París, eficiencia total. La guía está muy bien, viene lo más interesante de cada una de las zonas y datos útiles. El caso es que con todo esto ya fui dando forma al viaje y a los 15 días más o menos que iba a estar allí. Una vez tengo planificado donde voy a estar empiezo a buscar hoteles en cada uno de los sitios, podría ir a la aventura, pero si lo dejo atado antes de salir, me siento más cómodo, así que fui reservando los hoteles correspondientes. En este viaje además me había propuesto ir a Jeju, una isla que había leído en blogs que podía resultar interesante, así que además de la búsqueda de alojamientos tenía que buscar vuelos para ir y salir de allí.


Ya había leído que los vuelos internos en Corea eran bastante económicos, de hecho el transporte en general es muy económico, nada que ver con Japón en ese sentido. Al final terminé comprando dos billetes, un Seúl-Jeju y la salida Jeju-Busán con Jeju-air una low cost coreana, el precio de ambos billetes no llegó a los 90€, siendo el de salida bastante más caro que el primero. El tramo de Busán a Seúl lo haré en el KTX, el "ave" coreano.

Así pues mi plan de viaje es el siguiente:

Día 22 viaje a Seúl vía Frankfurt.
Día 23 llegada a Seúl, estancia entre el 22 y el día 29
Día 29 viaje a Jeju, estancia entre el 29 y 2 de Mayo
Día 2 viaje a Busán, estancia entre el 2 y 6 de Mayo
Día 6 viaje a Incheon.
Día 7 vuelta a Madrid vía Frankfurt.

Luego desde cada uno de los sitios tengo planeadas algunas visitas, entre ellas desde Seúl la de la DMZ para el día 26 de Abril y, llegados a este punto, es donde vuelvo un poco a la idea de coger con tiempo los billetes y es que, aunque tiene ventajas, puede tener algunos inconvenientes y es que desde que compras el billete hasta que realmente vas hacer uso de él pueden pasar muchas cosas, de hecho pasan y te pasan, por lo que puede ser que ocurra algo como lo que me ha pasado esta vez.

Desde hace un mes más o menos al vecino norcoreano le cortaron el grifo desde la ONU, así que como es un país que depende en una buena parte de las ayudas que recibe, pues se puso a patalear un poco y, aunque más veces ha pasado, este año le han dado más bombo que en otras ocasiones, así que claro, no es que me preocupase demasiado, pero a la gente de alrededor cuando se le dice que te vas a Corea piensan, a donde vas, que va a pasar esto y lo otro... y les explicas un poco la cosa, además, por si alguien no lo sabe en la página del ministerio de asuntos exteriores hay recomendaciones para viajar a otros países (estas son para Corea) con lo cual mientras ahí no te digan que ni loco vayas, pues siguiendo sus recomendaciones, casi sin problema, digo casi, porque lo que hagan terceros lógicamente no depende de ellos y chalados hay en todas partes y puede tocarte en cualquier sitio, sólo hay que ver las noticias cualquier día. Además, para estar más seguro y también tranquilizar a la gente, me puse en contacto con la embajada de Corea en Madrid y me vinieron a decir que las amenazas de los norcoreanos son lo más normal del mundo todos los años, unos más y otros menos, pero vamos, que la gente sigue entrando y saliendo del país sin problema. De todos modos, como siempre en estos casos, cuando viajo un periodo largo de tiempo fuera me he sacado un seguro de viaje y esta vez si que me he registrado en el maec.


Así que ya estaba todo, me quedaba pasar el fin de semana y embarcarme el lunes tempranito en el avión para Frankfurt, pasar unas horas allí spotteando antes de coger el avión a Seúl por la tarde y el mundo seguiría girando, pero vuelvo a decir que pueden pasar muchas cosas así que, ayer viernes al medio día recibo un mail de Lufthansa que para el lunes día 22 hay convocada una huelga y que esperan multiples cancelaciones y/o retrasos. Así que me pongo un poco nervioso, porque claro, ya tengo todo preparado, meses de planificación, el domingo además quiero ir al concierto de Rammstein, tengo las entradas hace meses y no me he ido el sábado por ir la concierto... total, que me avisan de nuevo que si quiero cambiar el vuelo no hay coste alguno y que el sábado se pondrá una lista con los vuelos que se cancelan. Entiendo que alguno de mis vuelos, si no el de Madrid a Frankfurt o el largo se va a cancelar, ley de probabilidades, además si no un retraso puede ser peor incluso, porque ya tengo una reserva de hotel y bueno, el caso es que decido adelantar un día mi viaje, en vez de salir el día 22, salgo el día 21, paso un día más en Seúl, que tampoco está mal y me evito problemas. El único que me puedo comer las entradas del concierto, pero bueno, será un daño colateral, aunque las ofrezco a ver si alguien está interesado y si las coloco bien y si no, pues nada. Así que la programación puesta anteriormente queda así:


Día 21 viaje a Seúl vía Frankfurt.
Día 22 llegada a Seúl, estancia entre el 22 y el día 29
Día 29 viaje a Jeju, estancia entre el 29 y 2 de Mayo
Día 2 viaje a Busán, estancia entre el 2 y 6 de Mayo
Día 6 viaje a Incheon.
Día 7 vuelta a Madrid vía Frankfurt.


Mañana domingo, bien prontito al aeropuerto y a empezar el viaje.

Intentaré ir contando lo que voy haciendo por allí, como hago últimamente cuando viajo y poniendo más fotos, que esta vez está un poco soso, pero claro, es que no tengo fotos de donde voy a ir y tampoco quiero cogerlas de otros sitios.


No hay comentarios: