sábado, 5 de mayo de 2012

Japón Día 7 - Nagasaki


El día 9 de Agosto de 1945, a las 11:02h explotó a 500m de altura sobre Nagasaki la segunda bomba atómica lanzada en un conflicto bélico. El primer objetivo no era Nagasaki, si no Kokura, donde había una base naval japonesa, pero tras sobrevolar tres veces el objetivo y no tener visibilidad se desviaron hacia el segundo objetivo, una fábrica de armamento de Mitshubishi en Nagasaki. Aunque la bomba explotó antes de lo previsto, los daños causados fueron multiples, dejando todo asolado en un radio de más de 1km alrededor del epicentro y un tercio de la ciudad quedó arrasda.

Al final me levanté temprano, así que me dio tiempo a coger el primero de los trenes que tenía como opción para ir a Nagasaki. La visita tampoco la tenía muy estudiada y ha sido algo así como, vamos a ver que hay... y no ha salido mal del todo, pero si se tiene más o menos claro que se quiere ver me ahorro tiempo y hoy en Nagasaki he ido un poco de un lado a otro, según se me ocurrían cosas a donde ir según el plano que pedí al llegar, junto con una tarjeta, que en realidad era un folleto para montar en el tranvía todo el día.



Estamos en el año del dragón y, aunque el año nuevo chino fue hace algunos meses aún quedan restos recordandolo, como el dragón inflable de la estación de Nagasaki, que, todo hay que decirlo, mola. Lo primero que vi que me podía resultar interesante era un templo chino, el Sofuku-ji, así que me subí en el tranvía, de todos modos, al final cuando llegué a la zona donde está el templo me desvié un poco y terminé en otros dos, que curiosamente, han sido en los únicos donde me han sellado el shuincho y en donde había bautizos, o lo similar en el rito budista. El caso es que los templos, por ahora en Kyushu, salvo el de ayer que parecía un mercadillo en el resto no hay gente o, está escondida, pero si acaso hay una persona con la tienda y si la hay. Al final he terminado en el Sofuku-ji, pero realmente tenía mejor pinta en las fotos que en directo, estaba un poco dejado de la mano de buda y eso que cobraban entrada, el único de los que he visitado hoy, que han sido, sólo cinco.

Después he seguido andando hasta el puente de los espectáculos, que es el más antiguo de los puentes de piedra de Japón, habiéndose construido en 1634.


Después de esto he cogido de nuevo el tranvía para subir a una colina donde hay un jardín y demás, pero luego he pensado que mejor dejarlo para la tarde, la caída del sol y demás y me he dirigido al museo  histórico de China que está en un templo de Confucio y es lo que más me ha gustado de Nagasaki, primero porque el templo es una chulada, los dragones molaban un puñado y luego en el museo, aunque tampoco es que hubiese un montón de cosas había algunas muy chulas.



A la salida iba siendo la hora de la comida, pero antes he paseado por el antiguo asentamiento chino, que estaba cerca del actual barrio chino, que ha sido mi siguiente paseo, aunque no tenía nada que ver con el de Kobe, había bastante movimiento, sobre todo porque era la hora de la comida y algunos sitios se petan y en otros se hacen colas inmensas, cuando el puesto de al lado tiene lo mismo y no tiene ni la mitad... cuestión de gustos, supongo. El caso es que yo he pasado de la comida china y nada más salir del barrio chino he cruzado un puente y he encontrado un sitio donde tenían donburi, que son unos cuencos de arroz con pescado en trozos, algo parecido al shushi, pero en cuenco, el caso es que he pedido uno de atún (maguro) y salmón. Tras la comida he pensado que lo mejor era acercarse a la zona de la bomba atómica, pero antes quería parar a ver el templo "tortuga", que resulta que estaba casi enfrente de la estación, así que tranvía de nuevo y a la parada de la estación.


No se si tiene algo que ver que fuese festivo, pero aunque en la foto aparece gente, no había nadie más, de hecho estaba solo hasta que llegaron ellos... el templo vacio y todo lo demás cerrado.. como se ve la tortuga tiene cara de malas pulgas, supongo que será por el peso de los pasajeros en el caparazón.

Ahora sí, llegaba el turno de ir a la zona donde cayó la bomba, al norte de la ciudad. Hay como tres zonas, donde está lol referente al epicentro, señalado con una piedra negra y en donde se pueden ver cascotes y restos del día de la explosión, el parque donde está la fuente de la paz y la estatua y, por último, el museo de la bomba atómica, al cual no pensaba entrar, dada mi experiencia previa en el de Hiroshima, pero al final, como no sabía que más ver y costaba poco he entrado, al igual que la otra vez, aunque menos, porque este es menos desagradable que el de Hiroshima una zona me la he saltado.


Aún pronto, no eran ni las 17:00h y lo que consideraba más interesante de ver ya estaba visto, porque la subida a la colina sólo me interesaba para el atardecer y viendo la orientación y demás, iba a ser tras las montañas, así que nada de reflejos en el mar, por tanto, vuelta al tranvía que, con un poco de suerte podría coger el primer tren de vuelta que tenía pensado, al final he llegado incluso para coger el anterior, que he estado que si lo cogía o no y al final, poco antes de que cerrase las puertas me he montado para volver a Hakata.

Como he lelgado más pronto de lo que pensaba, ayer, de vuelta de la torre, vi el Hard Rock café, así que he pensado que iba a poner uno más en mi lista de visitados, aunque curiosamente no he estado en el de Madrid y me he ido a cenar allí. He ido sin cámara, estaba cansado hoy de ella, bueno más que de ella, de la mochila con los cacharros y me venía bien descansar un poco el cuello de todo el día con ella y los hombros de la mochila y me he ido con el reader, porque hasta allí había un buen paseo en autobús, de hecho es que está a 10 minutos de la torre... el caso es que cuando he ido a pagar la chica de la caja me ha preguntado que era, y le he enseñado el reader, como ya me había parecido por aquí no son nada habiuales, de hecho, a diferencia de Madrid donde cada vez son más comunes aquí no he visto a nadie ni en el tren, ni en el metro, ni autobús, y tablets, una o dos... eso sí enganchados todos al móvil. 


Otra cosa que ya domino son las máquinas infernales del autobús, ha costado un poco, pero ya las tengo controladas. Las máquinas estas son bastantes parecidas entre sí, pero esta es de Nagasaki y es algo diferente de las de Kyoto y ahora que me fijo, el punto 1 no se para qué es, pero bueno, explico el resto... tienen una ranura para validar los tickets o un imán para validar las tarjetas magnéticas (2), luego está el cajetín donde se echa el importe exacto del viaje, si es de númeritos, el correspondiente a tu número de ticket según indicado en la pantalla que está en la parte delantera junto al conductor y si es de tarifa fija, el importe correspondiente.


Como muchas veces no se lleva alguna de las monedas necesarias hay una ranura para meter billetes de 1000Y (3) que te cambia en todo tipo de monedas y otro para monedas de 500Y y 100Y de este modo, siempre puedes soltar el valor exacto, en ningún momento el conductor toca el dinero, directamente se suelta en el cajetín con el ticket correspondiente y si ya se ha validado el pase diario, con mostrarlo al conductor, por el lado de la fecha es suficiente. El cambio se puede realizar en cualquier momento, yo por lo general lo hago al montarme si no hay nadie junto a la máquina, así cuando voy a bajarme ya llevo la cantidad preparada y la suelto, pero hay gente que lo hace antes de salir, cambia selecciona el importe del cambio y paga, según gustos, pero a mi me parece que relentiza menos la cosa el hacerlo antes. La verdad es que después tiene todo su sentido, pero al principio asustan un poco.

Mañana toca Dazaifu y dependiendo de lo que tarde y las ganas veremos que hago después.

No hay comentarios: