viernes, 4 de mayo de 2012

Japón Día 6 - Hakata-Fukuoka




Hoy ha sido el día en que he dejado Kyoto, con bastante pena, la verdad, porque me quedan bastantes cosas por ver, vale que he repetido algunas de mi anterior viaje, pero aún así he visto muchas más cosas que la otra vez y aún me sigue faltando, pero también era la hora de conocer otros sitios nuevos, así que esta mañana he cogido el shinkansen hasta Hakata o Fukuoka, como se prefiera, porque ahora forman una única unidad, pero durante mucho tiempo fueron dos ciudades independientes. Fukuoka además ha sido el puerto de llegada y salida a China y, sobre todo, a Corea del Sur, de hecho hay un ferry que une ambos países.

Al final salí pronto del ryokan y cuando llegué a Shin-Osaka podía haber cogido el Sakura que en principio había pensado, pero como no tenían asientos para reservar cuando fui a cogerlo decidí coger el siguiente, la verdad es que pensaba que iba a ir mucha más gente, es cierto que las plazas reservadas iban completas, pero en los primeros vagones, sin reserva, había bastantes huecos, sin embargo el que he cogido después ha debido de ir lleno todo, porque había muchísima gente en el andén.


Los sakura son nuevos servicios shinkansen, llevan desde el año pasado y operan entre Osaka y Kagoshima-Chuo, los trenes que se usan son N700 series de JR Kyushu y West y tienen un color diferente, un azul palido bastante curioso con tres bandas laterales, la azul habitual y dos doradas una por encima y otra por debajo de la azul, el interior está bastante bien y tienen dos tomas electricas por fila de asientos, una para cada dos, la distancia entre asientos es muy generosa, es curioso que siendo los japos, en general, de estatura media no busquen el masificar todo como se hace en europa, por mi parte lo agradezco. El viaje ha estado bien y puntual, como no podía ser de otro modo.

Cuando he llegado a Hakata nada más cruzar al salir de la estación he entrado al hotel y es que lo tengo enfrente de la estación. No está mal, no es un ryokan, no está nuevo, pero está muy bien ubicado para lo que quiero y tampoco le voy a pedir mucho más de lo que se ofrece, así que... prefecto, además tengo desayuno gratis, aunque no se si haré uso de él, dependerá de las horas a las que me levante si me da tiempo antes de irme. Como he llegado antes de las 15:00h, he tenido que dejar la maleta y luego hacer el check-in.


He ido a la zona de Gion, que tiene varios templos, pero no se si es que hoy al ser festivo los monjes también se han cogido vacaciones, pero he entrado en tres y porque aquí no hay la bola de espino rodante de las pelis de vaqueros, si no, se me hubiesen cruzado varias, por no haber, casi ni había gente, sin embargo, en otro que he estado, estaba hasta las trancas, había cola para agitar la campana y hacer peticiones, al menos me han sellado el shuincho y de paso me han servido de guía turístico para enterarme de por donde era el Hakata Dontaku.


El Hakata Dontaku es una desfile que se hace el 3 y 4 de Mayo y que recorre algunas calles de Hakata, hay de todo un poco, carrozas patrocinadas por firmas, escuelas de música y danza y luego lo más interesante, para mi gusto, que es el ver a algunos grupos vestidos de forma tradicional golpeando las chucharas de madera, al son de la música y bailando. Además del desfile por toda la ciudad hay grupos de estos cantando y celebrando que hay vacaciones, porque sí, aunque no me lo haya parecido estoy disfrutando de Japón en la Golden Week y, por ahora, no es tanto como me decian, en el sentido que no iba a poder casi ni moverme...



Antes del desfile y viendo como es estaba poniendo de gente y que iba a tener complicado hacer el check-in para volver y pillar un sitio medio decente, he pensado comer algo y ya quedarme un rato a ver si empezaba la cosa, así que en uno de los multiples puestos que había he pillado un crepe enrollado con huevo, por recomendación del que los hacia, o al menos me ha parecido entender que había tres diferentes, les he dicho que me daba igual y me ha señalado ese, así que... ese... y sí, estaba muy rico, como habréis deducido ni yo tenía ni idea de lo que me decian ni ellos de lo que les decia yo, pero al final te terminas haciendo entender.


Cuando ya me he empezado a cansar del desfile, llevaba una hora y pico y no tenía pinta de terminar en breve, he decidido ir al hotel y hacer el check-in, de paso he descansado un ratito... poco, la verdad, porque en seguida me he puesto en marcha para ir a la Fukuoka tower y aprovechar que he tenido sol y que estamos en el oeste para pillar la puesta de sol desde las alturas, 234m.

Para ir para allá, en vez de coger el bus, lo más lógico, he cogido el metro, así lo probaba y no me ha ido mal, aunque se nota que esto no tiene tanto turista foranéo y las indicaciones en inglés son entre escasas y nulas, pero bueno, andaba mirando que tren tenía que coger, cuando ha llegado un señor y tras preguntarme a donde iba me ha dicho que el andén 1, así que... andén 1 y hasta Nishijin.


La Fukuoka Tower en principio parece un edificio, o al menos eso pensaba, pero no, es una torre de comunicaciones a la que han revestido la estructura metálica de paneles de cristal, concretamente 8000 según el folleto explicativo y la verdad es que mola, además según la época tiene una iluminación u otra y si estás enamorado, puedes hacer que se ilumine un mensaje en lo alto de la torre, previo pago, claro. La entrada cuesta 800Y, pero me han preguntado la nacionalidad y me lo han dejado en 640Y, precio reducido, no se muy bien el por qué, pero tampoco he puesto pegas.

Las vistas desde arriba, son muy chulas, sobre todo ver la caída del sol, luego las vistas de la ciudad tampoco son nada del otro mundo, un mar de casas y luces. Después de hacer algunas fotos, tanto desde arriba, como desde abajo a la torre, he decidido que era hora de ir a cenar, y la opción más segura era Tenjin, una de las zonas más concurridas de Fukuoka. Esta vez he ido a coger el autobús, pero no llegaba, y allía andabamos esperando... y al final he visto que en la siguiente esquina paraban cada dos por tres y me he ido para allá, nada más llegar ha parado el que estaba esperando en la otra parada, pero que no ha pasado por allí... una cosa muy rara, el caso es que no se si la gente que estaba en la primera parada seguirá esperando aún al autobús, pero yo creo que esa era una parada de pega, porque no ha parado ningún autobús, de cuatro líneas que había en 30 minutos...

Me he bajado en Tenjin, o lo que yo he creído que era Tenjin, porque aquí no es como en Kyoto que te van anunciando las paradas en inglés y japonés, aquí, todo japonés y el panel del pago del billete.. así que cuando me ha parecido que era Tenjin, me he bajado, bueno eso y porque se bajaba un señor que había preguntado si pasaba por Tenjin, lo que no sabía es que como Tenjin, al menos hay tres... de todos modos, a mi me daba igual una que otra, he visto que parecia concurrido con sitios para comer y listo, me he bajado.


Luego, como siempre, para entrar en un sitio un buen rato hasta que me decido y al final ha sido en un sitio que tenía dumplings y algunas cosas más, y no he cenado mal, aunque lo mejor ha sido la compañía, porque la pareja que estaba al lado se me han puesto a hablar, con lo poco que sabian de inglés y ha estado bien, eran de Kagoshima, así que estaban como yo, de vacaciones. Después de cenar me he vuelto al hotel, pero aunque pensaba volver andando, he cambiado de opinión y he decidido coger el metro y menos mal, porque al final no se como he terminado en la línea verde de metro y hasta que he llegado al hotel he tardado media hora, trasbordo incluído, que reiros de los de Barcelona, que cosa más larga, de hecho, pasas el billete para salir y lo tienes que volver a meter cuando llegas a la otra línea, que está a 5 o 10 minutos de la otra por una galeria llena de tiendas.

Mañana toca Nagashaki, dependiendo de la hora que me levante cogeré uno u otro, aunque no estaría de más coger el primero...


No hay comentarios: