miércoles, 9 de mayo de 2012

Japón Día 11 - Tomonoura y Miyajima



Esta mañana me he levantado sin ninguna prisa, a las 8:00h había quedado para tomar el desayuno, pero como me he despertado bastante antes, me lo he tomado con calma, además el tren que en principio debía coger desde Miyajimaguchi era una hora después más o menos, así que con salir 15 minutos antes de la isla había de sobra. La excursión de hoy era a Tomonoura, un pueblo pesquero a las afueras de Fukuyama, para lo cual tenía que coger el shinkansen en Hiroshima.

Había pensado en, si no había mucha diferencia coger un Kodama, a ver si montaba de una vez en el S500, pero tardaba el doble de tiempo y tampoco tenía la seguridad de que el Kodama iba a ser un S500, podía ser un RailStar como el de ayer, así que me he montado en el Sakura que en nada me ha puesto en Fukuyama. Allí, lo primero que he hecho ha sido preguntar qué autobús tenía que coger para llegar a Tomoura, que era el 5, además tenían unos planos muy chulos de lo más interesante del pueblo así que me he agenciado uno también y me he montado en el autobús. Tras media hora, más o menos de autobús me bajaba en mi destino, sí, he tardado menos en recorrer los poco más de 100km que hay entre Hiroshima y Fukuyama que los 30 o 40km que habría hasta el pueblo...


Nada más llegar me he dedicado a ir viendo los puntos más interesantes del pueblo que venían marcados en el mapa, he visitado unos pocos templos, pero sólo en el de la imagen parecia haber alguien, el Nunakum Jinja, que estaba en lo alto de la ladera y había unas vistas chulas del pueblo y luego he bajado y he ido hasta las ruinas del castillo... o eso decía el mapa, pero más bien sólo indica la ubicacón de donde estuvo el castillo, porque ruinas, ruinas, ningua, en su lugar está el museo de la ciudad, pero es un edificio moderno y tampoco me resultaba tan interesante para entrar, así que después de tomar unas fotos del puerto me he bajado para seguir con mi ruta, que me ha llevado, después de alguna subida más a la ladera a terminar en el puerto, junto al faro, uno de los símbolos de Tomonoura.


A todo esto iba siendo la hora de la comida y empezaba mi dilema diarío de donde parar a comer, de todos modos, hoy en defensa de mi falta de inciativa para hacerlo en el primer sitio que encuentre, las opciones no eran muchas, de hecho, no recuerdo ninguna, así que con la tontería he seguido paseando por el puerto y he terminado en la estación del ferry a la isla de Sensui. Como veía que no iba a entrar a ningún sitio y se me pasaba la hora de comer, he pensado que tanto daba y he cogido un ticket para la isla.


El ferry iba lleno, además iba un grupo con unos trajes tradicionales y, además, mientras estaba en la colina vi unos barcos con unas banderas de colores y los pescadores también vestidos de forma diferente... así que al llegar a la isla he pasado al otro lado y me he encontrado los barcos que había visto por la mañana en el puerto encallados en la playa y, delante, unas tiendas con sillas, además de una chica que iba vestida de forma diferente a las otras que habían llegado en el barco y que parecía una "reina" o algo similar. El caso es que he preguntado que iba a pasar, además de hacerme una foto con la chica, y me han dicho que era una pesca tradicional el Taiami, me han explicado un poco como era y, como estas cosas me resultan curiosas me he sacado el ticket para embarcarme en el ferry que iba a acompañar el Taiami.


Primero hemos visto una danza tradicional a cargo del grupo que llegaron en el ferry, luego la chica ha hecho como un ritual y al terminar han lanzado bolsas con mochis, he cogido uno y luego nos hemos embarcado en el barco, donde nos han dado una toalla con el nombre del evento. Antes de empezar lo que sería propiamente la pesca se han acercado a la isla Betnen, donde se ha bajado la chica y supongo que habrá hecho algo en el templo que hay, una vez terminado esto nos hemos alejado un poco de la costa y los barcos se han situado para lanzar la red, abriéndose cada uno por un lado para luego cerrarse en lo que vendría a ser un circulo, una vez, hecho esto, ha empezado a recoger la red, hasta que finalmente se veia la pesca. En ese momento nuestro barco se ha acercado a los de la pesca y la gente ha pasado a los de las redes, y los pescadores iban sacando los peces y se los iban vendiendo al que ha querido comprarlos. Con los sobrantes los han metido en otra barca. Bastante curioso todo, sobre todo porque a la gente que ha comprado el pescado, primero se lo daban en una bolsa, pero luego en el barco donde íbamos podían coger (o tal vez comprar) una caja de poliuretano para llevarse la pesca.


Cuando se ha terminado esto, nos hemos vuelto a la isla, aunque antes el barco se ha dado un paseo por el puerto. Como en la isla tampoco he visto que hubiese nada más interesante, al verdad es que si no me llego a encontrar esto, creo que hubiese sido una perdida de tiempo el paseo hasta allí, pero como al final ha resultado interesante el tema este del Taiami, pues hasta ha merecido la pena el paseo, pero una vez terminado, me he vuelto a Tomonoura, donde he terminado de ver los dos o tres sitios que me quedaba n más interesantes por ver, entre ellos el templo Taichoro Fukuzen-ji, desde donde se ve la isla Benten y es una imagen bastante bonita. Como no escribian el shuicho, si no que te lo daban en un papel aparte ya escrito no lo he pillado.


Como ya se me había terminado todo y aún no eran las cinco he pensado que no estaría mal volver al Miyajima a ver si pillaba el ocaso, así que vuelta al autobús y a Fukuyama, la pena es que he perdido el tren por un par de minutos, lo que he tardado en comprar un onigri y he tenido que esperar casi media hora hasta el siguiente, así que he aprovechado para comer el onigri y el mochi que pillé.

Al llegar a Miyajima estaba cayendo el sol, pero he pasado antes por el ryokan para que me dijesen a donde tenía que ir al otro y al final no he hecho ninguna foto del ocaso, aunque daba un poco igual, porque ha habido una calima durante todo el día que apenas dejaba ver nada.

El nuevo sitio a donde me han mandado está bastante bien, de todos modos, la señora del Yamaichi Bekkan es un cielo y al final además de invitarme anoche a la cena esta mañana tampoco me ha querido cobrar el desayuno...

Después de ubicarme en el nuevo sitio se estaba pasando la hora de cenar en la isla, porque aquí en cuanto desaparecen los turistas cierran el chiringo y eso es más o menos cuando anochece, o sea, a las siete de la tarde está todo practicamente cerrado, con lo cual he ido a plan de hace dos años, cruzar a Miyajimaguchi y meterme en el sitio donde ya cené aquella vez y he repetido el yakisoba y luego unas bolitas de queso que saben a pizza y que estaban muy ricas. Cuando he terminado he vuelto a coger el ferry y a la isla. No recordaba que tuviesen tan pocos servicios a partir de las siete, pero sólo tienen uno cada quince minutos y luego cada media hora a partir de las ocho... así que menos mal que me dio tiempo a coger el de las 20:27h.


Por la isla de nuevo he estado noctambuleando algo, aunque me da rabia mirar la torii y verla cubierta he decidido hacer fotos de algunos detalles del santuario de Itsukushima, además hoy no había la neblina de anoche y estaba totalmente despejado.


Cuando me he cansado he vuelto al ryokan y me he dado un bañito en el onsen, mi primera experiencia en este tipo de baños y me ha molado, me ha relajado bastante después de un día interesante.

Mañana no tengo nada decidido, así que veremos a ver con qué ganas me levanto de hacer algo, aunque casi seguro que tendré que darme una vuelta por Hiroshima, ya veremos.





No hay comentarios: