domingo, 16 de octubre de 2016

Día 4 - Cruzando las Gorges del Gades


Esta mañana teníamos el desayuno a las 9:00h y nos hemos puesto hasta arriba, teníamos una tortilla, los crepes que probé en el hotel de Marrakech el primer día, pero mejor, con mantequilla y miel y un montón de pan, todo acompañado de té, el whisky bereber. Ha estado bastante bien, he podido aprovechar para terminar la actualización del día anterior con la wifi de la zona común y después estábamos de camino a Uarzazate, que hemos pasado nada más, porque tampoco tiene demasiado interés, hay varios estudios y se ruedan bastantes producciones de las que vemos, se supone que en uno de ellos ahora estaban rodando la nueva temporada de "Prision Break", después hemos llegado hasta Boulmane Dades.

Allí hemos parado a ponerle gasoil al Montero y nos hemos tomado un Hawai, una bebida sabor a coco, naranja y maracuyá que está muy rica. Con el tanque lleno hemos empezado la ruta por las Gorges del Gades, que es una carretera que va en paralelo al río por un valle y al final terminas subiendo bastante, la idea era más o menos llegar a un punto en donde podíamos pillar un vía para cruzar más rápidamente a las Gorges del Todra, otro cañón similar en pero más al oeste.

Al final no hemos podido hacerlo, porque con las lluvias que ha habido por aquí nos han dicho que ni con el 4x4 íbamos a poderlo pasar y tampoco era plan de llegar hasta un sitio y darnos la vuelta, así que hemos comido en M'Senrir. El camino hasta allí ha estado bien, hemos tenido que subir a otro paisano en el coche y he hecho un trueque, bueno, más o menos, he traído unas camisetas que no uso para cambiarlas y nada, le he cogido, por coger, una pulsera a uno por la camiseta.

Después de comer hemos seguido por la ruta "buena" hasta Agoudal. Pero hasta llegar allí hemos ido por una supuesta carretera que era un camino de cabras, más o menos y hemos subido hasta casi tres mil metros para cruzar el paso, Durante este tramos nos hemos cruzado con un par de mujeres tirando de una vaca, que casi se mata una de ellas y la vaca que salia corriendo, también nos hemos cruzado con un grupo de mujeres con unos burros que han sido bastante estúpidas. Hemos tenido suerte y sólo nos hemos cruzado con unos tres vehículos, porque la verdad es que en algunos tramos no teníamos demasiado espacio para cruzarnos.


Hoy algunos niños se han acercado a pedir por primera vez, la verdad es que da un poco de pena. Cuando estábamos bajando desde el punto más alto al que hemos llegado ha empezado a corretear uno desde donde estaba hasta nosotros, bajando como si fuera una cabra montesa que le podía haber pasado cualquier cosa. Luismi le ha dado unas cosas y ha seguido pidiendo, al final tienes que marcar un limite, porque incluso pedía el aceite o algo parecido que llevaba en el maletero, el caso, al final, es pedir. En Agoudal ha pasado algo parecido, como ha ido guardando ropa de las sobrinas pequeñas, se las ha dado a una niña, porque más que mujer, parecía una niña, que llevaba un bebé a la espalda.



La bajada por el otro lado era más tendida y ha sido un espectáculo, poder ver los valles con un verde precioso y la parte de arriba todo pelado, con las vetas de piedra. Al llegar a Agoudal nos hemos metido por medio del pueblo y nos hemos encontrado en la plaza con los "productores", todos los hombres del pueblo, o casi, sentados en la plaza recostados y luego hemos visto a las mujeres viniendo del campo deslomadas con los fardos... en fin.



La bajada hasta las Gorges de Todra ha sido más tranquila, la carretera estaba bastante bien y ha sido rápido, pero aún así hemos llegado ya de noche a las Gorges de Todra y nada más pasarlas nos hemos buscado un alojamiento en Aït Oussalen. Donde hemos encontrado un sitio La Belle Etoile" en donde el hostelero es bastante simpático y con el que hemos estado charlando tras la cena en la terraza, donde he aprovechado para hacer una foto del pueblo y la entrada a las Gorges del Todra.






No hay comentarios: