sábado, 15 de octubre de 2016

Día 3 - A Uarzazate



El día ha salido más parecido a lo que se espera estando en estas latitudes, al menos la idea que tenía, soleado. Hemos bajado a desayunar y como el día anterior he pedido una tortilla con todo, un poco de bollería local, cereales y yogur, un buen desayuno. Lo primero que teníamos que hacer era ir a recoger a los amigos de Luismi que nos van a acompañar un par de días, habíamos quedado junto a la mezquita, pero antes paramos a pillar un poco de hielo para la nevera. Cuando hemos recogido a Isa y Javi hemos tenido que hacer un poco de tetris con los petates y maletas, pero no hemos llegado poner el montero como cuando bajan desde Francia los locales, todo ha entrado dentro, aunque con una ligera apretura.




Para salir de Marrakech mi primo ha hecho un pequeño tour por las callejuelas hasta que hemos llegado a un punto en que nos hemos tenido que dar la vuelta porque no había salida... y es entonces cuando uno de los locales se ha ofrecido a sacarnos de allí, pero como no teníamos sitio dentro, al principio iba a ir corriendo delante de nosotros, pero tampoco era plan de que el chaval se diera la paliza, así que le hemos montado en el capó del Montero y a desandar lo andado, también se ha montado otro guía y de esta guisa hemos salido de las callejuelas, les hemos dado una propinilla y hemos salido a la carretera a Uarzazate.


El recorrido es de unos 200km, pero que dadas las carreteras que son lleva un ratito hacerlo, pero como vamos sin prisa, disfrutando del paisaje da lo mismo. Poco a poco se va subiendo, la carretera en el primer tramo no está muy allá, la están preparando, pero aún les queda. Un poco antes de empezar la verdadera subida al paso, hemos alcanzado a unos camiones, uno de ellos con una grúa enorme, lo que en España sería un transporte con un vehículo delante y preparando el paso, aquí es a lo que salga, así que cuando en un tramo se ha encontrado con otro camión delante nos hemos quedado parados hasta que han aparecido los operarios para despejar el tema, como todo por aquí, un poco más adelante se ha parado y hemos podido seguir a nuestro ritmo.

Por la carretera nos hemos encontrado grupos de niños que volvían de la escuela, una vez que nos hemos parado para hacer alguna foto ha aparecido de la nada un vendedor de piedras, porque a ambos lados de la carretera hay un montón de puestos con artículos de barro, piedras, parece que están solos, pero en cuanto se para alguien aparece alguien de la nada. El tramo más complicado de la subida al paso del Atlas lo están preparando y la verdad es que está de lujo, tres carriles y tajos para evitar algunas curvas, una buena obra, hemos subido a más de dos mil cien metros para cruzarlo. Un poco antes de empezar la bajada hemos tomado un desvío hacia Telouet, esta carretera, ya no estaba tan bien, iba en paralelo a un oued y en algun tramo lo cruzaba y estaba bastante roto, pero con el Montero, la verdad es que da un poco igual.


Al final no hemos parado a comer, porque nosotros habíamos desayunado bien y nuestros nuevos compañeros de viaje habían comido algo en la gasolinera, pero nos hemos parado a ver el paisaje y Luismi ha sacado un poco de fuet con unos picos y con la bebida de la nevera hemos matado un poco el hambre a poca distancia hemos vuelto a parar, Luismi conocía a un lugareño y hemos parado en su casa a darle ropa que les ha traído y nos han invitado al te, pan con aceite y una masa dulce que estaba muy rica. Ha sido una experiencia, apenas hemos hablado con ellos, pero han sido muy hospitalarios con nosotros. Poco después nos hemos encontrado con un autoestopista y lo hemos montado en el coche, esta vez fuera, junto a la puerta del copiloto y ahí ha ido durante unos kilómetros hasta que hemos llegado a donde iba, después hemos llegado a Ait Ben Haddou.



Donde hemos dejado el coche, junto a la carretera no parecía nada del otro mundo, había un autobús con un remolque litera y algunos albergues. Nos hemos metido hacia el interior del pueblo y he flipado, al otro lado del río se encontraba el sitio donde se rodó, entre otras muchas películas Galdiator, es una pasada, hemos entrado y subido hasta arriba. El pueblo en si está abandonado prácticamente, sólo viven diez familias, pero hay bastantes comercios, si entras por un lado tienes que pagar, porque uno de los locales, como pasas por su terreno, pues tienes un peaje, pero la entrada principal está más a la derecha. Las vistas son muy chulas, pero lo chulo es el pueblo en si, su construcción es de adobe y hay bastantes casas hundidas, me ha gustado mucho, la verdad.


Como el plan que llevamos es un poco a ver que sale, pues hemos decidido pasar la noche aquí. Luismi conoce a uno de los artistas que están en el pueblo que hace cuadros quemando y nos ha explicado como los hace y le hemos comprado cuatro, un par de ellos recién hechos. Este conoce a otro que lleva un albergue, o al menos que está encargado del mismo y hemos ido a verlo, Luismi ya ha pasado noche en el y nos ha salido tirado de precio con cena y desayuno.
 

 Estuvimos haciendo tiempo, descansando, tomando te hasta la hora de la cena, que consistió en una ensalada, patatas fritas y tajín de kefta con huevo. El tajín es un recipiente de barro en donde se pone lo que vas a cocinar y se cubre con una tapa en forma piramidal redondeada abierta en la parte superior y se pone al fuego. Estaba riquísimo. Tras la cena, tenía que ir a noctambulear al pueblo, Luismi me dijo que usara el Montero pero no estaba muy convencido, porque no estaba demasiado lejos y me parecía un poco grande, pero lo probé en donde lo teníamos aparcado y bueno, me lo iba a llevar. Al final salimos de noctambuleo Isa y yo y terminamos metiéndonos en medio del río, sin problema, la verdad es que el chisme mola, aunque tenía la ventaja que no había nadie.


Estuvimos haciendo desde fuera y también subimos a un monticulo que está enfrente, arriba si que hacia un poco más de aire, pero luego, una vez dentro del pueblo la temperatura era bastante agradable. Con Isa estuve haciendo un poco de lightpainting y la verdad es que se pasó el rato bastante entretenido. Al final estuvimos más tiempo del pensado y porque cortamos, porque podíamos haber estado hasta las tantas, pero para el día siguiente teníamos que salir a otro sitio y no era plan de ir muertos, que hay muchas cosas que ver aún. Así que dejé la finalización de la entrada hasta la mañana. Hoy vamos para Todrha, a ver que tal.


2 comentarios:

LaPingu dijo...

pedazo fotos, me han encantado las nocturnas, qué cielos y qué colores :D
pon alguna del lightpainting, porfi!!!

Disfruta!!!

norber dijo...

La última tiene algo de lightpainting, que iluminamos las ventanas y el paso. Tampoco pudimos hacer mucho más que eso :D