domingo, 16 de septiembre de 2012

Día 5 - Budapest



Esta mañana he salido teniendo en cuenta que la previsión del tiempo no iba a fallar y he salido en bermudas y manga corta, porque cuando me he levantado estaba cubierto, pero se suponía que a lo largo del día iba a mejorar la cosa, y efectivamente lo ha hecho, de hecho por la tarde he tenido hasta calor, pero para el primer rato de la mañana algo de manga larga, no hubiera estado mal, pero vayamos a lo importante, lo que ha dado de si el día, y creo que ha dado para bastante.


Lo primero era subir la barrio del castillo, para a las 10.30h empezar un tour por la zona que es gratuíto con la compra de la Budapest Card, hay uno de Pest y otro de Buda, el del castillo es el de Buda, por aquello que está en esa zona de la ciudad. Para ir he cogido el metro, pero no la línea 1 como hasta ahora, si no, la 2, que está a 5 minutos andando del hotel. La línea es más moderna, pero los trenes son de la época comunista y un tanto destartalados, además de que una manita de pintura no les vendría mal, remozar el interior... vamos, unos vagones nuevos, porque incluso los de la línea 1 siendo más viejos, están muchísimo mejor y es que estos están hasta oxidados. De todos modos, me ha llevado a donde quería que era de lo que se trataba. Para subir al castillo lo mejor es coger el autobús, pero yo no lo he hecho, me he ido a la parte trasera de la colina donde está, que es donde termina el metro y desde allí unos 10 minutos de escaleras te dejan en la parte superior, desde donde he subido hasta la plaza donde empezaba el tour han sido otros 5 minutos más, así que he llegado antes de lo previsto y me he dedicado a pasar el tiempo haciendo algunas fotos.


Cuando ha llegado la hora del tour tampoco tenía muy claro donde empezaba, pero al final me he acercado a uno de los multiples grupos que había, que no llevaban ningún identificador y ese ha sido, porque estaba el grupo de la gorra roja, los que seguían el pañuelo azul, el amarillo, el rojo, los que llevaban colgante blanco, los que iban detrás de una flor... en fin, muchísima gente. El grupo lo hemos compuesto unas 20 personas, la verdad es que pensaba que seríamos más, pero ha sido mejor así, porque la guía tampoco es que hablase muy alto y no iba equipada con megafono como algunos... En total han sido unas dos horas, recorriendo lo que consideraban más interesante de la parte alta de Budapest. Se la entendía bastante bien, aunque de vez en cuando se trababa, pero vamos, se podía seguir facilmente. Nos ha explicado un poco el origen de la ciudad, en manos de quien estuvo y lo normal en estos casos. Como ya digo han sido unas dos horas, aunque al final tengo que reconocer que se me ha hecho un poco pesado, pero, en general, ha merecido la pena.

Después del tour me he dedicado a volver sobre mis pasos y hacer fotos a un par de tipos que iban disfrazados, supongo que con algo típico y llevaban un águila y creo que un halcón, y por un módico precio te dejaban el guante y que cualquiera de las dos aves se posase y tus familiares o amigos te hiciesen un book, yo por mi parte he aprovechado que los bichos estaban por allí y le he sacado unas fotos al águila, lo resumiré en una palabra... impresionante, ha habido un momento cuando medio ha extendido las alas que he alucinado, pedazo embergadura tenía el bicho, además de ser grande, sabía que lo eran, pero aún así me ha dejado impresionado.

Tras esto he ido hacia el palacio donde tenían una feria del vino, pero que no me interesaba demasiado, pero fuera había puestecillos con cosas, y me he dado cuenta que estas cosas si que me molan y si tienen comida, pues más todavía y como era la hora de comer, pues he aprovechado para comer una salchicha con patatas, aunque la salchicha ha resultado ser chorizo.A todo esto, a lo largo de la mañana, después de pasar algo de frío al prinicipio de subir se había despejado el día y había salido el sol y empezaba a calentar, como además no he abierto la sombrilla de la mesa donde me he sentado se me ha recalentado un tanto la cabeza y ha tomado cierto color rojo.


Arriba ya lo tenía todo hecho y aún era pronto, así que he bajado para ir al mercado central, pero de camino me he entretenido haciendo fotillos y cuando he llegado, en vez de entrar he cruzado el Erszebet hid (Puente de la Libertad) y he seguido haciendo fotos, he entrado en una iglesia que hay metida en una gruta, subido un poco el monte hacia la ciudaela, pero me he quedado a medio camino y, ya, por fin, he ido al mercado, pero cuando he llegado estaban cerrando... pensaba que estaban hasta las cinco, por lo menos, pero a las tres han cerrado los tenderetes. Lo bueno es que estaba enfrente de la calle de los souvenirs, así que he aprovechado para comprar algunas cosillas que me faltaban.

Cuando he terminado eran las cuatro y algo y me he bloqueado un poco y no sabía a donde ir, hasta que he pensado que era pronto aún para ir al hotel a coger las cosas para noctambulear, pero que me podía pasar a coger los útiles de baño e ir otra vez a los Szèchenyi a relajarme un poco y, de paso, si me llevaba la cámara hacer alguna foto. Dicho y hecho, metro línea 2 hasta el hotel, coger las cosas, tranvía hasta Oktogon y línea 1 hasta los baños.


Hoy me han costado más caros, al ser fin de semana, pero tampoco mucho más, unos 130 forints. algo así como 40 céntimos de euro, además teniendo la experiencia de ayer he usado correctamente la pulsera para cerrar la taquilla y he probado la sauna por primera vez en mi vida, tampoco mucho, 10 minutos o así, pero... una cosilla más, el resto del tiempo pues como ayer de unas piscinas a otras y pasando el rato. Hoy había más gente, mucho guiri, mucho apañó, italiano y de todo, así que hoy si que en algunos sitios, sobre todo en las escaleras estaba un poquito más sucio, por el paso de la gente de un lado a otro. Antes de salir he hecho alguna foto, tampoco muchas.


A la salida he vuelto a la feria de ayer, que resulta que está al lado de la plaza de los Héores, un sitiode esos imprescindibles, pero que, con motivo de la feria estaba cerrado y habían hecho un hipodrómo alrededor, al menos una pista de caballos y ahí estaban, pero no he visto mucho de lo que hacían, porque he preferido pasear de nuevo por los puestos de ayer y cuando he vuelto estaba todo terminado y he cogido el metro para volver al hotel y coger el trípode y la mochila con el resto de cacharros.


He pesando cenar en la misma calle de ayer, porque había un montón de restaurantes, pero hoy estaba casi vacio, me ha parecido raro, así que he pensado que a lo mejor era más pronto que ayer y he hecho algo de tiempo haciendo fotos, pero cuando he pesando que ya estaba bien, lo he visto igual de vacio... a lo mejor es que los sábados se van los guiris a cenar a otro lado... como muchas veces, me encuentro con un montón de sitios y no termino decidiéndome por ninguno y al final he terminado la calle sin meterme a cenar y he seguido hacia el puente de las cadenas, pero por dentro, no paseando por la ribera dle río y he terminado en la plaza donde está el Hard Rock Café y va siendo un clásico por mi parte ir probandolos donde voy, así que como en Praga me lo salté, he pensado que el de Budapest, no y ahí he cenado. La carta, por si alguno tiene dudas es la misma ya sea Budapest, Fukuoka o New York, lo bueno es que han puesto vídeos chulos, que a veces también eso es una lotería porque meten bastante morralla, de hecho hoy también, pero ver el "For whom the bells toll" de los Metallica y el "In and oout of love" de Bon Jovi ha molado.


Cuando he terminado he pensado en ir a comprar un Trdlo, para llevarmelo al hotel, pero también iba a ser un poco pronto y he pensado que antes de irme lo hacía... así que me he puesto hacer fotos de Buda desde la orilla de Pest, que anoche no las hice, así he sacado el Palacio y la iglesia de San Matias, además del puente de las cadenas de nuevo y la iglesia de San Esteban, que ha sido el último sitio y entonces es cuando he ido a comprar el trdlo, pero el puesto estaba cerrado... así que he vuelto al hotel con las manos vacias.


Mañana se termina esto :( no he decidido que hacer, así que mañana lo pienso o ahora, antes de acostarme, mientras esté a la hora de salida del vuelo en el aeropuerto es suficiente, por cierto, tengo que mirar a qué hora salgo... así que, lo dejo aquí por hoy que ya no hay nada más que contar.


2 comentarios:

Carmen dijo...

¡Qué chulas las fotos! *_*

Al final te irás sin ver el mercado... xD

norber dijo...

Pues sí, al final me he venido sin ver el mercado :D