martes, 17 de abril de 2012

JR Pass

Si piensas viajar a Japón y no te vas a quedar sólo en Tokyo la mejor manera para moverse por el resto del país es el tren. El sistema ferroviario de Japón es de los más eficientes del mundo, de hecho la línea Tokaido Shinkansen que une Tokyo con Osaka, y que transporta anualmente algo más de 151 millones de pasajeros, en 2003 tuvo un retraso medio de 6 segundos... el "problema" es que moverse por Japón no es barato, pero para el turista hay una solución que es casi tan imprescindible como el billete de avión para llegar allí y es el Japan Rail Pass, comunmente conocido como JRPass.

El JR Pass es un bono que no se vende en Japón y que sólo se vende para turistas en el país de origen o por internet y que permite usar los trenes de las líneas JR (la red más extensa del país) durante un período de 7, 17 o 21 días seguidos desde el momento de la emisión del bono. Hay dos tipos de JR Pass, para viajar en turista o para viajar en primera (green car), además de haber una tarifa reducida para niños entre 6 y 11 años para cualquiera de las dos clases. Dependiendo del tiempo de duración y del tipo tienen unos precios u otros. También hay una pequeña restricción en el uso del JR Pass y es que no se puede usar en los servicios Shinkansen más rápidos, los Nozomi y Mizuho, en cualquiera de sus clases y los Hayabusa "Gran Class" no entran en la validez del bono. Si se quiere viajar en estos trenes hay que pagar la tarifa oficial, tampoco entra el Ferry entre Hakata y Pusan, pero no pasa nada, la verdad. El resto de servicios de tren incluidos los Hikari, Kodama y Sakura shinkansen son validos con el JR Pass y, por poner un ejemplo, los servicios Nozomi en la Tokaido shinkansen sólo tardan media hora más que los Nozomi. El ferry en el que si puedes viajar con el JR Pass es del de Miyajima, también se puede usar en las líneas circulares de Tokyo (Yamanote) y Osaka (Kanjyosen), por último, también tiene validez en los autobuse de la compañía JR.

Precios JR Pass en Yenes 2012
Para compara el JR Pass lo que hay que hacer es acercarse a alguno de los vendedores oficiales del JR Pass del país de origen, o a través de internet y comprar un bono con la tarifa y validez que deseemos, que luego tendremos que canjear en Japón. El período de validez para canjear este bono por el JR Pass definitivo es de 3 meses desde la fecha de compra y cada semana, por lo general se actualizan los precios con respecto al Yen en la moneda de origen.

Ya tenemos nuestro bono, así que al llegar a Japón nos tendremos que acercar a alguna de las oficina de Japan Railways y, tras rellenar un pequeño formulario donde pondremos la fecha de inicio para usar el JR Pass nos entregaran el JR Pass definitivo. No hace falta canjearlo el mismo día que se vaya usar, se puede hacer con un mes de margen. Las oficinas de Japan Railways están en las estaciones y en los principales aeropuertos de entrada a Japón, como Narita en Tokyo o Kansai en Osaka.

Bono para canjear en Japón.

En general a los trenes puedes subir directamente con tu JR Pass, lo presentas en la entrada de la estación y te montas en el tren que quieras. En Japón los trenes tienen vagones no reservados, indicados en los andenes y en los que te montas sin más, si hay sitio, te sientas y si no, puedes viajar de pie, no es lo más comodo, pero hay en horas que los trenes van bastante llenos. Si quieres evitar este problema con el JR Pass te puedes acercar a alguna estación y en las oficinas llamadas "Midori-no-Madoguchi" sabiendo el horario del tren que vas a coger puedes reservar un asiento totalmente gratis. En servicios como el Narita Express la reserva de asiento es obligatoria.

                          
Personalmente una de las cosas que más me gustó de Japón fueron sus trenes, para cualquier amante de ellos, es el paraíso ferroviario. Además de las compañías del  grupo JR, (West, East, Central, Kyushu, Shikokku y Hokkaido), creadas a partir de 1987 tras la privatización ese año de la compañía estatal JNR hay un montón de compañías privadas que cubren multiples líneas ferroviarias, para estas líneas privadas el JR Pass no es valido, pero, en algunos casos tienen pases diarios o para determinadas zonas.
Shinkansen 700 Series

Shinkansen N700 Series

Shinkansen 500 Series





No hay comentarios: