viernes, 13 de abril de 2012

787 Dream Tour en MAD


El pasado día 11 de Abril aterrizó en Madrid por primera vez uno de los últimos modelos de Boeing, el B787 DreamLiner. La gira "787 Dream Tour" se está realizando alrededor del mundo por parte de Boeing para presentar a sus clientes su avión. En España, por ahora, la única compañia que incorporará a su flota este aparato es Air Europa, la fecha en que empezarán a ser entregados no está clara, en algunos sitios se puede leer que a partir de 2013 y en otros años más tarde.

Desde el lunes había estado intentando enterarme de la hora de llegada del avión, así que me puse en contacto con el informático de Globalia en el aeropuerto, para ver si me podía dar datos. Me comentó que tenía prevista su llegada para las 11:00h de la mañana. Mal asunto estando de mañana, así que el mismo lunes empecé a ver la posibilidad de hacer un cambio de turno para estar en alguno de los puntos de spotting habituales para fotografiarlo. Al final un compañero me podía cambiar el turno, así que ya tenía una parte hecha, la otra era saber por donde entraría, cosa más complicada dado que en MAD tenemos cuatro pristas, emparejadas dos a dos según configuración norte o sur.


El lunes por la tarde vi a mi primo Rafa que trabaja en la torre, así que le preguté si sabía algo, y me dijo que no, pero que, aunque el no iba a estar de turno, se lo podía decir a algún compañero para que me avisara, me parecia demasiado molestar a alguien que no conozco para algo así, así que lo dejé pasar y ya me intentaría enterar de algún modo. La lógica decía además, que vieniendo de IST debería entrar por 33R en configuración norte o 18L en sur, pero también se rumoreaba que al ser un vuelo algo más especial podrían meterlo por 33L. Por lo general en MAD la configuración suele ser norte, pero para el miércoles daban algo de inestabilidad, con lo cual podría haber cambios de configuración en las pistas y que la caza resultase una lotería. Así que al final decidi acercarme al túnel apostando todo a pillarlo en rodadura hacia T1 siempre y cuando no lo metiesen por 33L que entonces me lo perdería porque los que van a T1 no llegan al final de pista  y desde el túnel no se ven bien la salidas de pista.


El miércoles me levanté pronto, teniendo en cuenta la que se montó hace un par de años cuando Lufthansa trajo su A380 esperaba que hubiese bastante asistencia de spotters y curiosos, así que no quería apurar mucho la hora de llegada al túnel por si luego no tenía sitio. Antes de salir miré lo que se comentaba por los foros sobre la llegada, pista y demás y estaba igual que el día anterior, nada claro, tampoco en la hora, daban muchos como hora de llegada a las 12 y algo, este dato era más fácil de comprobar porque teniendo el callsign del vuelo, que en este caso era el BOE787 se podía hacer el seguimiento a través del FlightRadar. Teniendo en cuenta la hora de despegue y la ruta, las 11:00h quedaba descartada, acercándose más a las 12 y algo. Como tenía el teléfono de Fernando le podía llamar para confirmar datos pero seguía habiendo discordia con la pista de entrada y la configuración, alimentada además desde la torre, que tenían previsiones de cambios de configuración para la hora aproximada de llegada.

Con bastantes dudas aún me acerqué al túnel esperando encontrarme a alguien aunque la mayoría de mis amigos estaban en la zona de carga y apostando por 33L, mi apuesta sin embargo era más a 33R, lo normal, como también normal hubiese sido encontrarme a alguien, pero no, no había nadie, entonces pensé que la gente apuraría más, pero no, al final se acercó otro chaval que trabaja en el aeropuerto y nadie más, en el montículo había otros dos y ya está, poca gente, la verdad. Mientras estábamos esperando la llegada se paró un señalero que nos dijo que llegaría sobre las 12:45h, muy majo el hombre, porque se paró en medio del vial de servicio sólo para decirnoslo. Durante el tiempo que llevaba en posición las nubes habían ido dejando paso al sol, aunque de vez en cuando se cruzaba alguna por delante del sol, pero como me ha pasado más de una vez cuando se acerca la hora de algo que quiero pillar, se cubre y esta vez no iba a ser diferente, sobre las 12:35h se colocó una nube por delante. Sobre esa hora también me mandó Fernando un mensaje que ya estaba entrando, pintaba mal, porque no parecía que fuese a despejar en breve y así estábamos, viendo con el zoom lo que entraba por 33R, cuando al mirar a 33L vemos un avión con el timón azul... lo habían metido por 33L, así que carrera hacia el único sitio donde podría medio pillarlo saliendo de la pista y bastante jodido, porque había fallado y me lo iba a perder... o no... porque había pasado de la salida y seguía yendo hacia T4S y.. sí, iba hasta el final de pista, saliendo como si fuese a T4S, eso significaba que, finalmente pasaría por delante de nosotros, porque se incorporaría a la vía normal de entrada como si hubiese llegado por 33R. Al final tuve suerte en eso, pero no en la luz, la nube no se movió de delante del sol y mientras que pasó por delante de nosotros estuvo cubierto, pero bueno, al menos lo había pillado.

La impresión que me dio mientras lo fotografiaba es que era pequeño, por otro lado el morro, que en fotos no me terminaba de llamar mucho la atención era más bonito en vivo, eso sí, creo que el motor es un tanto desproporcionado con el tamaño del avión, al menos en este modelo, cuando saquen los más largos, a lo mejor queda más proporcionado el conjunto, pero con este se hace extraño ver esos pedazo Rolls Royce enganchados a las alas.


Después de hacerle una cuantas fotos en rodadura, como aún tenía tiempo antes de entrar el turno me acerqué a ver si desde CLASA podía verlo aparcado. A donde llevaron el avión es la zona del antiguo pabellón de estado, se sigue usando, pero en general más bien poco, ahora se usa más el de T4, que es más moderno, más fashion y más todo. El problema del sitio donde lo habían aparcado es que no es muy fácil de ver, queda bastante oculto, pero como tenía tiempo podía probar a ver. Aparqué en carga y me metí en el párking de CLASA, y fui hasta la valla del fondo, en la esquina había unas piedras y me subí a ellas para poder ver por encima de la valla y bueno, no era lo mejor, pero era suficiente para verlo y, además, hacerle fotos, aunque al tuntun, porque no podía ni enfocar ni encuadrar, tenía que ser mano al aire. Como en la esquina le pillaba muy de culo me fui cambiando hacia la izquierda y pude tirarle alguna más además, al llevar también el angular tenía más campo de visión, eso sí, en un equilibrio un tanto precario porque andaba subido a unas piedras, plan paparazzi. Ya se aercaba la hora de entrar a trabajar así que me fui para dentro.


El martes poco antes de salir llegó un compañero de megafonía contanto que había subido al avión, le había consultado a Fernando, pero me dijo que iba a estar complicado, de hecho el mismo esa mañana todavía no había podido ir a verlo. Así que pensando que no perdía nada por intentarlo a la salida me acerqué a aviación general y, desde allí, poder entrar a la plataforma y acercarme andando al avión.

Entré en plataforma y me acerqué a los de seguridad para preguntar si podía subir, me miraron la tarjeta y me dijeron que tururú, les comenté que por la mañana había subido un compañero mio y me dijeron que les habían dicho que por la tarde, nada... en fin, les dije que si podía hacer fotos y me dijeron que sin problemas pero que no me acercara mucho al avión, así que aproveché para hacerle unas pocas, además con mejor luz.


Esta mañana a eso de las once y pico se ha ido de Madrid con destino Londres, su siguiente parada en el "787 Dream Tour", ha estado dos días más o menos en Madrid donde ha sido presentado a las compañías, prensa e invitados, ahora toca esperar un tiempo hasta que lo veamos volando regularmente a Madrid, pero probablemente lo pueda ver antes, sobre todo cuando esté en Japón, ya que tanto ANA como JAL son clientes del 787 y ya han empezado a recibirlos, sobre todo ANA, que fue la primera compañía en tener el aparato, aunque fuese con retraso.

Espero que para cuando Airbus saque el A350XL también hagan algo así, aunque claro, para ello lo más lógico sería que lo hiciesen si tuviesen clientes del avión en España. IB sería el mayor cliente potencial, ya que toda la flota es Airbus, pero como IB está como está y parecen más dspuestos a hacerla desaparecer que otra cosa, a ver para quién van a traerlo...















No hay comentarios: