miércoles, 28 de noviembre de 2012

Día 2 - Salzburgo


Día de excursión a Salzburgo, estaba indeciso entre ir a Füssen para ir al castillo de Neuschwanstein o a Salzburgo y al final viendo la previsión del tiempo me decidí por la ciudad austríaca donde nació Mozart. La ciudad es la cuarta en polación de Austría y es atravesada por el río Salzach, lo más interesante se encuentra todo concentrado bajo el castillo de Hohensalzburg. Cuando he llegado lo primero que he buscado ha sido la oficina de información turística que está en la estación, me ha atendido una chica en castellano que hablaba a todo trapo y en un momento con la ayuda de un plano me ha indicado como llegar a la zona medieval, que no está lejos de la estación y se puede ir andando.


Antes de cruzar el río he pasado por los jardines del castillo de Mirabel, aunque más que un castillo es un palacio, los jardines en esta época no es que luzcan demasiado y no había apenas flores, aunque se adivinaban los diseños, ya que la tierra estaba delimitada por la hierba, aun así tiene unas estatuas bastante interesantes. Para cruzar el río lo he hecho por el puente Makarsteg, un puente más en donde las parejas de enamorados colocan candados, aunque no estaba tan saturado como otros que he visto.

Una vez en la ciudad vieja es una zona peatonal casi en su totalidad, además como estamos llegado a la Navidad, aquí también la tienen y tienen todas las calles con adornos, luces y demás elementos, además, cmo en Múnich un par de plazas están ocupadas por mercadillos navideños, bastante bien montados, la verdad, porque en uno de ellos había wi-fi gratis en la Domplatz, que es la plaza que está enfrente de la catedral.

Las calles del interior están comunicadas unas con otras por pasajes que se abren en algunas casas, atraviesas una especie de patios interiores y sales a la otra calle, la verdad es que está bastante chulo, en esos pasadizos hay comercios igualmente, ya que la zona es bastante comercial, aunque me esperaba más oferta gastronómica y no he visto demasiada, casi había más restaurantes internacionales que de comida del país. Esto viene a que al poco de llegar he comido, más o menos para adaptarme a las costumbres locales y porque si no iba a ser peor hacerlo después de subir al castillo, ya que sería tarde para la hora habitual, de todos modos, antes de comer he estado paseando un poco y he hecho un amago de entrar en la catedral, pero lo he dejado para después pensando que tendría algo más aparte del templo.


Después de comer lo primero que he hecho ha sido subir al castillo, para subir se puede hacer andando o en funicular y optado por lo segundo, más comodo, además es bastante moderno, aunque originalmente el castillo ya tenía algo parecido pero tirado por caballos para subir los suministros, además el giro de los caballos para tirar de las mercancias hacía mover una rueda de molino. El castillo es del año 1077 más o menos y es la fortaleza más grande que se conserva en Europa en su interior hay varios museos, entre ellos uno de marionetas, muy chulo, con ellas se hacían reprensentaciones de obras musicales. Además había una trampilla que la abrias y subía una con cabeza de calavera y risa tétrica.

El museo de la fortaleza está bastante chulo, tiene una parte de las cámaras principales que molan un montón y luego hay armas, uniformes militares y cosas a lo largo de todas las habitaciones, además de curiosidades de la fortaleza como la que comentaba antes de los caballos. En realidad pensaba que me iba a llevar más tiempo ver todo, pero al final he terminado antes de lo previsto y se me ha chafado un poco la idea que tenía de hacer foto nocturna desde arriba y esperar iba a ser una perdida de tiempo, pudiendo aprovechar ese tiempo en ver más cosas. Asi que al bajar he entrado en la catedral, impresionante la altura de la cupula del crucero, pero pensaba que se podría subir a alguna de las torres, pero nada, lo que había era la sala principal del templo y en los laterales diversas pinturas.


Después de pasear un ratito más sin un rumbo fijo ha caído el sol y antes de subir a la fortaleza había visto un cementerio, así que he entrado para hacer algunas fotos sin luz. Estaba bastante chulo, además las velas de algunas tumbas le daban un aire más tétrico, no se, no soy muy maniatico para esas cosas, los muertos en realidad son los menos molestos, así que he estado un ratito haciendo fotos, aunque tampoco han salido como pensaba, porque hacer un buen encuadre estaba complicado, no había demasiado espacio. Cuando me he cansado era la hora de ir pensando en comer algo e ir yendo hacia la estación, porque de camino pensaba hacer algunas nocturnas de la fortaleza, pero cuando he querido hacerlas había bajado una bruma que ha ocultado la fortaleza, así que mi gozo en un pozo, aunque tengo un par desde la Kapitelplatz.


Mientras daba el último paseo por el interior de la ciudad medieval he encontrado una tienda de Red Bull, no de la bebida, si no de lo que es el merchandising de los diferentes deportes que patrocina la bebida, que además tiene la fábrica cerca de Salzburgo, he entrado y tenían un montón de cosas, motos, un casco de Vettel y en una pared al fondo conlgado uno de los monoplazas de la escuderia... al final he mirado un poco las cosas del equipo de Fórmula 1 y, aunque tenían ya las camisetas del tricampeón del mundo tanto de Vettel como de la escuderia he comprado un polo de manga larga con el nombre de la escuderia en la espalda bordado y RB8, el nombre del coche de esta temporada, además he comprado una cartera que la que tenía estaba en las últimas. Tras esto he parado en un puesto a cenar, porque en Múnich ya no me iba a dar tiempo llegando sobre las diez.


De camino a la estación he hecho algunas nocturnas, pero la que quería que era la de la ciudad abajo y la fortaleza no ha podido ser, de todos modos he entrado de nuevo en los jardines de Mirabell para hacer fotos a las estatuas y he ido recorriendo la orilla. Y con esto se terminaba mi visita a Salzburgo, me he quedado cosas por ver, porque no he entrado en ninguna de las dos casas de Mozart ni he ido a otro par de castillos que hay, pero bueno, más o menos el tiempo lo he aprovechado y me he hecho una idea de la ciudad, que mola.

Al final no me voy acercar al castillo de Neuschwanstein, mirando los horarios y precios de las entradas advierten que la fachado norte está en obras.... así que no creo que merezca la pena darme el paseo, habiendo estado antes y con la intención que tenía de hacerle fotos, así que he cambiado de destino y me acercaré a Nuremberg.


No hay comentarios: