viernes, 31 de mayo de 2013

De viaje... RUSH


Mañana me voy de viaje de nuevo, esta vez viaje de concierto y como no, para ver a los Rush de nuevo. Cuando salió la gira del Clockwork Angels y vimos que iban a tocar en Europa nos pusimos en marcha para elegir un concierto de la gira, al final nos decidimos por Amsterdam al ser en domingo y así sólo tendríamos que pedir un día de vacaciones, así que cuando salieron las entradas en Mayo o Junio del año pasado, ya no lo recuerdo las pillamos, sí, somos un poco agonías, pero es que son Rush. El caso es que el resto de la logística de estos viajes la dejamos para más adelante y llegó el 1 de Octubre y me puse a mirar de nuevo la gira y vi que después de Amsterdam, el siguiente concierto era el martes en Colonia... Miré la posibilidad de hacer un vuelo MAD-AMS y vuelta desde Dusseldorf y salía muy bien de precio, además Amsterdam y Colonia están comunicadas por el ICE y, con tiempo, tienen muy buenos precios, así que le pregunté a mi compañero de aventuras si nos hacíamos un doblete. Lógicamente no se lo pensó ni un minuto y tras hablar con él compré las entradas para Colonia y el vuelo. Así que en veríamos de nuevo a los Rush, primero en Amsterdam el 2 de Junio y en Colonia el 4.


Después de comprar el billete con Iberia, la compañía decidió dejar de volar a Amsterdam, así que nos avisaron para devolvernos el dinero o un cambio de ruta, como teníamos que ir por que si y luego si cancelábamos el billete volver de Dusseldorf iba a ser otro lío, cambiamos la ruta para ir vía Londres. A los pocas semanas, otro cambio, que el vuelo desde Dusseldorf ya no lo haría IB mainline, si no la Express, vale, no pasa nada, es lo mismo prácticamente a efectos de pasajeros, porque hace tiempo que en la mainline si puediesen te cobrarían por respirar. Y ya sólo quedaban los hoteles, con el de Colonia no hubo problemas, pero el de Amsterdam me costó un poco más encontrar uno que se adecuase a nuestro presupuesto sin ser hostel, pero al final di con uno que está bastante bien ubicado. Así que ya estaba totalmente definido el viaje y mañana por la mañan, a eso de las 9 de la mañana partiremos para ver otra vez a Rush y, de paso, hacer un poco de turismo, porque aunque en Amsterdam he estado ya dos veces antes, es una ciudad que me gusta mucho y además me apetece hacer algunas nocturnas de los canales y sobre Colonia, creo que con ver la catedral habrá merecido la pena el viaje.


La próxima entrada desde Amsterdam :D

viernes, 10 de mayo de 2013

Día 16 - De vuelta a Madrid


El día más triste del viaje, el último, como siempre y que termina llegando antes o después. Con el hotel había acordado el salir en el shuttle de las 10:00h de la mañana, la verdad es que era muy pronto, porque estaba cerca del hotel y mi vuelo no salía hasta las 14:40h, pero prefería estar por el aeropuerto que en la habitación del hotel pasando el rato, porque total, descansar, no iba a descansar mucho y además como siempre, aunque he puesto el despertador muchos días, antes de que que sonase ya estaba despierto, y el último día tampoco fue una excepción, así que un poco antes de las 8:00h estaba despierto y preparando las cosas para el viaje, entre ellas la maleta, que la noche anterior no había hecho nada, pero que en realidad tampoco tardo nada en preparar. Como terminé bastante antes de lo que pensaba me dio tiempo a preparar una de las fotos del día anterior del A380 para subirla a flickr.

Un poco antes de la hora acordada bajaba a la recepción y me montaba en la furgoneta, iba con otra persona más y ya está. El servicio funciona cada hora, así que la gente se irá repartiendo según su conveniencia y de todos modos, aunque no hubiesen tenido el servicio de shuttle en el metro eran dos paradas y se tarda igualmente poco, pero bueno, es más cómodo la furgoneta, además el conductor no se lo tomó en plan piloto de rallyes y fuímos muy bien. Al llegar a la terminal lo primero que hice fue facturar la maleta para no tener que ir con ella cargada. Los mostradores de Lufthansa estaban practicamente vacíos y solté la maleta enseguida, no llegaba a los 17kg, con trípode incluido y es que el tener los hoteles con lavadoras es muy cómodo y te evita el llevar más ropa de la necesaria, esto lo aprendí de unos amigos que estuvieron en Japón y desde entonces lo aprovecho. Como el día del viaje a Jeju me dijeron que esperase un poco a que pasase el escaner la maleta, y es que creo que si vas con algo más de tiempo del normal es cuando te la miran, pero vamos tampoco lo entiendo muy bien, el caso es que al poco ya me decían que todo bien y que era libre para ir a la zona de embarque.


Como tenía mucho tiempo y aún me quedaban algunos wones para gastar, porque si los cambiaba tampoco me iban a dar mucho, pues me busqué un sitio para desayunar o comer algo, más bien sería comer, porque lo que era la hora del desayuno ya se estaba pasando y al final terminé con un plato de bibimbap. Al final me costó un poco, pero lo terminé. Había consumido un poco del tiempo que tenía hasta la hora del embarque, pero aún así tenía un buen rato por delante, así que pasé el control de pasaportes, me pusieron el sello de salida y pasé a la zona de embarque en donde me puse a pasear y ver si podía pillar algún avión curioso, aunque esto último estaba complicado porque los cristales daban bastante reflejo y no podía pegar todo lo que quería el objetivo.


Mientras estaba con el paseo empezaron a poner una música tradicional coreana y a anunciar una especie de demostración de algo que tenía que ver con las antiguas dinastias coreanas y había un pequeño desfile con un grupo de gente vestida del modo tradicional, al final te podías hacer una foto con ellos y se hizo un pequeño revuelo con ellos, la verdad es que estaba curioso y sirvió para entretener un poco a la gente antes de embarcar. Después de esto me fui hacia la puerta de embarque, que la tenía en el otro edificio de la terminal, así que como en Madrid, hay que coger un APM entre ambas terminales.

Lo que sería el edificio satélite de Incheon es un dique a lo largo como el T4S de Barajas, aunque la cubierta de la T4S es más molona. Estuve paseando de un lado a otro spotteando un poco, aunque tuve el mismo problema con los cristales, pero al menos en algunos casos pude evitar los reflejos y en general no estaban muy sucios, así que pude pillar otro A380 de Korean mientras lo movían de los remotos a finger. Mirando tiendas y con aún unos wones en el bolsillo definitivamente los tenía que gastar así que terminé comprando una almohada de estas para el cuello para dormir, que además estaban casi 10€ más baratas que en Frankfurt, por ejemplo, y como aún me quedaron algunos wones los terminé de gastar comiendo un par de donuts y una limonada, si, había terminado hasta arriba del bibimbap, pero ya había pasado tiempo suficiente para comer algo más.

Al final llegaba la hora de embarcar y el momento definitivo de despedirse de Corea. Aunque tenía que haber pedido salida de emergencia al facturar no lo hice y me quedé con el asiento que había solicitado, el 48K tirando hacia la parte trasera y con ventanilla, según vi como se iba llenando el avión pensé que con un poco de suerte no iba a tener compañero de viaje y, aunque uno amagó, al final no se quedó y por suerte tuve los dos asientos para mi solo durante todo el viaje. A diferencia de la ida y, a pesar de tener los dos asientos, no puede apenas dormir, no sabia como colocarme y bueno, un lio, de todos modos no me convenía descansar mucho, porque llegaría a media noche a Madrid y si quería evitar el jetlag, pues era mejor llegar molido y dormir ya normalmente en Madrid. Durante el vuelo nos dieron dos servicios de comida caliente y uno a medio viaje a elegir entre unos noodles o un bollo, me quedé con los noodles picantes. Como a la ida no hice uso del sistema de entretenimiento individual y es que a pesar de tener entre películas y documentales 64 opciones no había ninguna que me llamase demasiado la atención y las que me interesaban ya las había visto y no me apetecía demasiado repetirlas, total que entre las medio cabezadas el ereader y el walkman pasé las once horas de viaje llegando a Frankfurt a la hora prevista, a las 19:00h más o menos.

En Frankfurt nos dejaron en la última posición del dique así que tuvimos que darnos un paseíto por todo el dique hasta la zona de control de pasaportes, donde antes de enseñarle el pasaporte, ya me saludó con un "Hola, como estás" con acento alemán, eso si, pero muy agradable, revisó el pasaporte y de vuelta a Europa. En otras ocasiones he tenido "problemas" con la mochila de la cámara y me la revisan de arriba abajo, pero esta vez en ninguno de los controles tuve ese problema, así que definitivamente estaba en Europa. El tránsito en Frankfurt era de una hora y poco hasta la hora de embarque del vuelo a Madrid, así que controlé un poco la puerta de embarque y luego me dediqué a pasear un poco por la terminal.


A la hora del embarque la anunciaron y cuando ya había gente esperando en la cola, anunciaron que el vuelo se retrasaba cuarenta minutos... a los pocos minutos además recibía un SMS de Lufthansa avisándome de ello, así que estuve entretenido con mi prima por whatssapp y con algunos amigos, porque en el lado aire de Frankfurt la conexión wifi es gratuíta, creo que esto no lo copiarán en Barajas, porque sólo se copia lo malo, lo bueno, no, porque en Frankfurt también cobran por los carritos, dos eurazos... y esto si que lo hemos copiado. De todos modos queda un poco lejos de Múnich donde en la terminal de Lufthansa tienes wifi gratis, periódicos y máquinas de café para prepararte un café o un te gratis, esto tampoco se copiará, seguro.

Después del retraso, que no sabemos muy bien a qué fue debido, porque el avión estaba en el finger desde el principio, aunque es posible que tuviese que ver con una de las ruedas, puesto que había un técnico revisándolas, por fin embarcamos. El avión un A321 ya iba hasta las trancas principalmente de pasaje ibérico. Como a la ida servicio de comida caliente en vuelo que fue pasta, como la última comida que me habían dado en el vuelo desde Incheon. Esta vez si que me dormí un buen rato y cuando me quise dar cuenta estábamos en aproximación a Barajas. Entramos por 33R y en el carreteo hasta la terminal ya sonaban los móviles, ya que cuesta mucho esperar a que el avión esté parado en el finger para ver lo que tienes en el whatssapp durante las dos horas que has tenido el móvil apagado, en fin, lo mismo que el ponerse de pie antes de que el avión esté parado, me gustaría que alguna vez el piloto diese un frenazo un poco más brusco y se metiesen un golpe, por listos y caga prisas.

Y en Barajas eramos los únicos que estábamos en la sala 6 y en vez de ponernos en la cinta 1 que además está más cerca de la puerta, nos pusieron en la 14, la última, así tardan un poco más las maletas, también es cierto que no más de dos minutos, y se pisa toda la sala en vez de la entrada solo, son detalles tontos, pero que se podían tener en cuenta, por cierto, de todo el pasaje del avión sólo tres personas pagaron el euro para coger el carrito, creo que el negocio va a ser rentable... en fin, ya estaba en Madrid y se terminaba el viaje. A la salida me estaba esperando Miguelito y a casa.


lunes, 6 de mayo de 2013

Día 15 - Viaje a Incheon. Día de spotting.


Último día completo en Corea, así que había que ir pensando en la vuelta. Cuando preparé el viaje quería reservar un día para estar por el aeropuerto de Incheon y spottear un poco, cuando estuve en Japón ninguna vez me acerqué y los días que lo intenté en Hong kong fueron un fracaso, primero por mal tiempo y segundo por una mala planificación que hizo que me quedase muy lejos de llegar al aeropuerto, así que esta vez quería dejar un día sólo para hacer fotitos de aviones y por eso la última noche en vez de quedarme en Seúl o en Incheon, me busqué un hotel cerca del aeropuerto, luego el buscar sitios para spottear era un poco más complicado, porque tampoco hay mucha información de puntos y hay tres pistas, aunque paralelas, siempre te pierdes algo.Pero me voy al principio del día.


Me he pegado madrugón, aunque ya me había despertado antes, pero aún así me he puesto en marcha pronto y al final calculé de más, además habiendo dejado la maleta y la mochila preparada el día antes tenía poco más que ducharme y salir del hostel, he salido casi antes de que empezase la hora del desayuno, aunque es cierto que ningún día lo he aprovechado en Busán, unos días por levantarme más tarde y otro, el de Gyeongju por madrugar como hoy, al final nada, de todos modos era muy básico huevos y tostada, luego el plato había que fregarlo, que para eso es un hostel y lujos, los justos, aunque me ha gustado, además el tipo de la recepción era muy majo y todo en general estaba bastante nuevo, la situación estaba bien para Haeundae, pero creo que no hay una ubicación óptima en Busán, estés donde estés, vas a estar a tomar viento de algo interesante.


Al final he llegado bastante sobrado de tiempo a la estación, aunque he tenido un momento de esos, de alucinar un poco, porque según estoy bajando las escaleras hay un chaval que me está medio esperando, me pregunta de donde soy y tras responderle me dice que le gusta mucho España y me suelta alguna cosa en castellano, así que estaba así medio el hombre chapurreando cuando ha llegado una chica y le ha pegado una bronca del copón, vamos, creo que era una bronca porque el tono no parecía muy amistoso, el chaval se ha achantado y yo me he hecho el loco, porque no sabía de qué iba la cosa, el caso es que el chaval se ha ido a otro vagón cuando ha llegado el metro y yo me he metido en el que pensaba, el mismo de la chica y me he puesto a leer y me he olvidado del tema. El otro día, el primero que estuve aquí no lo puse, pero en el autobús de vuelta del templo también hubo bronca y me pilló por medio, ese día iba una pareja mayor hablando alto, ellos estaban sentados y yo de pie sujeto cerca de los dos asientos, el hombre por delante, el caso es que seguían dándole que te pego y uno de los de detrás le dijo algo al hombre, así que se levanto y se puso como que se iba a por el de detrás, la mujer tirando de él para que se sentanse y yo en medio alucinando un poco, hizo como tres o cuatro amagos de ir a por el otro, pero se quedó en eso, luego se tranquilizó la cosa y cuando miraba para atrás me miraban los otros pasajeros como diciendo, ya ves tu, y a mi me dió un poco la risa de los surrealista que había sido todo. El caso es que los coreanos me han parecido pacíficos pero en Busán

Ya en la estación una cosa que me ha llamado la atención es la frecuencia de trenes con Seúl, en algunos casos de diez minutos y son trenes, los KTX con una oferta de 935 plazas, si me tengo que atener a como iba el mío, diría que van hasta las trancas, porque mi vagón iba completo. El KTX es un desarrollo a partir del TGV Reseau francés, pero con un morro un poco más afilado y unidades de 20 coches, aunque los de los extremos son las locomotoras y no llevan pasajeros. No circula por vía propia, si no que circula por vía convencional en algunos tramos pero su velocidad comercial es de 305km/h, así que de Busán a Seúl se tardan aproximadamente dos horas y media. Mi coche era el 9, justo en la mitad y ya digo que iba lleno, el tren dispone de wifi y hay bastante espacio entre asientos, aunque no tanto como en los shinkansen, eso si, los asientos, como en el metro tenían su trote y es que estaba un poco desgastada la tapiceria y es que si llevan el mismo tute desde que se abrió la línea en 2004 es lo más normal. Al final hemos llegado con unos seis minutos de retraso.


Nada más llegar a Seúl he cogido el Arex hasta Unseo, dos paradas antes del aeropuerto, un barrio o ciudad, no se como denominarlo que está en la misma isla del aeropuerto y que está plagado de hoteles cuyo negocio debe ser los pasajeros en tránsito o como yo, que quieren estar cerca del aeropuerto, aunque movimiento de gente hay, porque está plagado de bares y restaurantes, aunque aquí vienen a ser lo mismo, porque bares, como tales, no hay, o al menos no los he visto. El último hotel del viaje es una mezcla entre moderno y antiguo, además tengo ducha y bañera independientes y el inodoro es del tipo japonés, calefactado. El caso es que al tipo de recepción me ha costado horrores entenderle y es que por cada palabra que te dice te mete algo así como "yes, sir" o no se y tela. El caso es que parado poco en el hotel, he cogido lo necesario para la tarde y me he ido a comer en uno de los restaurantes de la zona y he terminado comiendo una sopa fría de fideos finisimos grises con huevo a la que le he añadido cinco gotas de un líquido blanco y al final picaba que no veas, de esas veces que el picor te sube hasta la nariz, creo que me he pasado un poco.


Con la boca calentita he pillado el metro para bajarme en la siguiente estación en la de cargo. Cuando he salido, he visto que estaban entrando del lado contrario a cuando estuve mirando la terraza, así que si podía evitar ir hasta allí mejor, y me he puesto a andar hasta la zona de aproximación que había visto en el maps que estaba en plan salvaje, pero en realidad están haciendo un parque, hay bancos, una torre de observación que la podían haber colocado mejor, en fin, que encima por una vez he tenido buena luz cuando he estado spotteando fuera y me he hartado de pillar coreanos y algunas cosas curiosas, como un Peach, un A330 de Air Asia con colores diferentes y por lo menos he pillado un ballenato de Korean, los otros dos los metieron por la otra pista y se me han escapado, pero joer, que grande es el bicho y que poco se escucha.


Cuando se ha ido yendo el sol, he ido hacia la terminal siguiendo un camino y he llegado a la carretera de entrada a la terminal, pero no había acera... así que los últimos 300 o 400m los he hecho por el arcén y un poco acojonado, porque los autobuses iban a todo trapo, pero al final he llegado sin problemas y me he bajado a ver si seguían poniendo Iron Man 3, así que me he metido en el cine, pensaba que iba a ser en coreano, pero era en vos, así que me he enterado de algo más de lo que pensaba, aunque la tendré que volver a ver en castellano, aún así, creo que es la más floja de las tres, pero bueno, es un buen entretenimiento y cuando he terminado ya estaba la zona de restauración del aeropuerto cerrada, así que me he ido a Unseon y he cenado de barbacoa coreana y me he puesto bien de carne, que para algo era la última noche.

En fin mañana los del hotel me llevan al aeropuerto, he pedido hora algo más pronto de la que debería pero como voy a despertarme antes de lo previsto mejor. Supongo que haré tiempo retratando aviones por la terminal, que hoy no he tenido suficiente. La próxima entrada en Madrid muy a mi pesar y es que mañana a las 14:40h sale mi vuelo a Frankfurt y llegaré el martes casi a media noche. Hoy las fotos casi monotemáticas, pero no hay otra cosa.

domingo, 5 de mayo de 2013

Día 14 - Busán


Hoy casi podría considerarlo como el último día de viaje, porque mañana la intención es después de llegar al hotel, que está cerca del aeropuerto ir un rato a spottear y luego ya veremos, pero bueno, hoy es lo primero y para ser el último día me he levantado un poco más tarde después del madrugón del día anterior y las dos últimas palizas que me había metido, sobre todo la del primer día en Busán necesitaba recargar un poco las fuerzas, aunque al final termino despertando bastante pronto, pero bueno al menos hoy me lo he tomado todo con más calma y no he terminado reventado, de todos modos hay cosas que al final me voy a quedar con ganas de ver o hacer, pero eso es lo normal, esperemos que haya una segunda oportunidad.

Me he acercado a la zona centro, si es que Busán podemos decir que tiene algo así, que yo creo que no, porque está todo tan desperdigado que para ir a cualquier sitio es, mínimo, una media hora. Como de camino, dos paradas antes, estaba la estación de tren he aprovechado para comprar el billete para el KTX de mañana. Después de comprarlo me he arrepentido un poco, porque me voy a pegar un pequeño madrugón innecesario, pero bueno, una vez hecho pasaba de cambiarlo. Con el billete comprado pues en vez de volver a coger el metro me ha dado por ir andando y me he metido un poco por el puerto.

Busán es el quinto puerto del mundo por movimiento de contenedores, es el primer puerto de Corea y la puerta a Japón, ya que hay enlaces diarios entre diversas ciudades de Japón y Busán, de hecho estuve pensando en ir de nuevo a Fukuoka desde aquí, pero lo descarté por que no merecía la pena con los días que venía. Así que el puerto es inmenso y ocupa bastantes zonas de la costa, además de que se está ampliando una de las zonas de movimientos de contenedores, por si esto no fuese suficiente además se está construyendo un nuevo puente por encima de la bocana del puerto, y la verdad es que es impresionante, ya casi están unidos los dos extremos, pero tiene una altura bastante considerable, miraré a ver que características tiene, se va a llamar Bukhang.


Cuando he terminado de hacer fotos he ido, finalmente a donde pensaba ir en principio, a Yongdusan, que con el paseo ya lo tenía al lado. En la guía y el plano pensaba que la torre estaba en medio del parque a nivel de suelo, pero para llegar hay que subir unas escaleras mecánicas, unos cuatro tramos y te dejan a pie de la torre prácticamente  Hoy en Corea además de ser domingo era festivo, el día de los niños, así que en el parque había muchas actividades para ellos y aunque era festivo y domingo, la mayoría de las calles comerciales estaban con todos los comercios abiertos y montones de gente.


La torre no es muy alta, pero al estar en alto, pues se domina bastante lo que hay alrededor, además hoy hemos tenido una mañana bastante clara, sin la típica neblina y se podía ver bien bastantes metros a la redonda, aunque los edificios de la marina de entrada a Haeundae, donde tengo el hotel ni se veian casi. El caso es que he hecho unas cuantas fotos desde arriba y he pensado en volver por la noche, pero como tiene los cristales inclinados tal vez iba a tener reflejos y además quería volver al APEC. Al bajar he entrado en un museo de maquetas navales, unas ochenta más o menos, entre ellas nuestro Juan Sebastían Elcano.


Iba siendo la hora de comer, así que me he metido por el mercado de Gukje y mientras miraba donde meterme a comer he visto una tienda de esas para turistas y he comprado algunas cosillas, sobre todo los imanes, que todavía no había comprado ninguno de Corea y ya con esto también hecho, pues al final me he metido en uno de esos sitios que te preparan el arroz en la mesa, Galbi, creo que se llaman y he pedido pollo con queso, pero no llevaba arroz pero estaba rico igualmente, aunque picaba de narices.


Otra cosa que me quedaba por ver de la zona, más por curiosidad que por otra cosa era el mercado de pescado de Jagalchi, además del edificio que tiene, a sus pies hay una calle a reventar de puestos de pescado, en muchos casos tienen el pescado vivo, así que puede pasar como cuando he pasado, que ha saltado un bicho de la pecera fuera, es bastante auténtico, aunque el olor de algunos salazones es repugnante, pero bueno, es curioso y había que verlo. Es una de las cosas que te sorprenden de ciertos países, ya me pasó en Brasil por primera vez, en Tailandia... la venta del pescado en la calle como si nada, sin hielo... y siempre nos decían que era donde se compraba el pescado más fresco, aunque creo que este tipo de puestos no pasaría los controles de sanidad de unos cuantos países europeos.

Era hora de plantearse la tarde y como he visto una oficina de turismo he preguntado como llegar en bus hasta Taejongdae, una isla frente a donde estaba y que está conectada por dos puentes paralelos y actualmente un tercero que sale por el sur, cuando esté terminado el Bukhang, será su cuarta conexión con el resto de la ciudad. En la parte baja de la isla está todo cogido por los puertos y astilleros, está una de las terminales de carga, una zona de pesqueros y la terminal de cruceros internacionales, pero en el extremo posterior hay un parque y es allí donde he ido... cuarenta minutos de autobús más tarde estaba a las puertas del parque y aquí en vez de hacer lo que he hecho que ha sido ir a patita para ver el faro y el observatorio debería haber cogido alguno de los barcos que hacen el recorrido por la costa y te puedes bajar y subir en diferentes puntos, hubiese ganado algo más en las fotos, porque el paseo entre árboles tampoco decía demasiado, y ahora a posteriori pues eso, que debería haberlo hecho.

Para la vuelta a Haeundae la chica de turismo me había dado tres números que salían del mismo sitio donde me había dejado el que me había llevado y que no era el que tenía que coger de vuelta, pues no se como lo he hecho, pero lo he cogido... me he dado cuenta casi cuando estábamos llegando de nuevo a Gwangbok, así que me he bajado y pensado en principio coger el metro, pero es que es tan pesado que al final he esperado al autobús que debería haber cogido desde el principio, el 88, como además los trasbordos son gratis, pues sin problemas. Como Taejongdae está a tomar viento de Haeundae, pues había que coger otro autobús, el 3003, que he tenido suerte, porque en el que iba lo ha pasado antes de llegar a la estación de tren que es donde tenía que pillarlo, así que he bajado de uno y he montado en otro, en este he pagado medio euro, porque es un express y tiene menos paradas, pero tarda un huevo, otros cuarenta minutos hasta el APEC.


Aquí he llegado demasiado pronto y luego no he tenido el valor de saltarme una valla y meterme en las rocas como estaba uno haciendo las fotos, pero bueno, he estado un ratito leyendo y cuando ha llegado el momento me he puesto a las fotos. A ver si entre las del otro día y las de hoy saco algunas decentes, aunque creo que eran mejores las del primer día, porque había nubes y ganaba el cielo. Cuando me he cansado, vuelta al hotel, pero antes había que cenar y me he metido en uno de esos de barbacoa coreana. Todo muy rico, lo mismo que  el pan de Gyeongju, tienen una masa de judia dentro y está muy rico, aunque dudo que lleguen a Madrid :P


En fin mi último día en Busán y ha sido bastante provechoso, creo, aunque lo del barco hubiese estada bien, la verdad. Mañana me toca traslado a Incheon, última parada del viaje antes del martes coger los bartulos y volver a casa.... No quiero :(

sábado, 4 de mayo de 2013

Día 13 - Gyeongju


Gyeongju se encuentra a hora y hora y media de Busán, en tiempos fue la capital de la dinastía Silla, siendo esta la dinastía más duradera en Corea, casi un millar de años y fue la primera dinastía en unificar la península de Corea. La capital de imperio fue Gyeongju y dada su historia tiene muchos restos de la dinastía Silla, de hecho la ciudad es conocida como el museo sin paredes y es que en casi todas partes hay algún resto o algo interesante que ver. Así que como estaba a un paseo de tren y había que ver bastantes cosas viendo los horarios de los trenes el que más me convenía era el de las 8:00h así tenía un buen rato para estar por allí, además el tren paraba en Haeundae, que es donde estoy, así que aunque el tren tardaba un poco más era mejor opción que irse a la estación de autobuses que está a casi una hora de metro, mientras llegaba a la estación casi estábamos en Ulsán, además así probaba ya los trenes coreanos, que el Arex del primer día no cuenta.

No he podido pasar al andén antes de que llegase el tren como era mi intención y es que para que no te montes en el que no es tu tren tienen a la gente, al menos en Haeundae en el vestíbulo o en la sala de espera, además supongo que será para evitar problemas, porque hay que cruzar las vías para ir al andén. Así que cuando ha salido el tren hacia Seúl nos han dejado pasar a las vías al resto. Cuando me he subido mi compañero de asiento me ha preguntado si era fotográfo, hemos hablado un poco hasta que se ha puesto a dormir, pero antes, me ha regalado una figura de One Piece, que no se quien es, pero seguro que Boo me lo dice y se ha hecho una foto conmigo, la verdad es que pensaba que me iba a dar una maqueta o algo, porque era batería, pero cuando ha sacado la figura, me he quedado de piedra.

Al llegar a mi destino lo primero que he hecho ha sido pedir un mapa y que me señalasen lo imprescindible, además me han marcado que autobuses debería coger para ir a cada sitio, así que perfecto, ya tenía ruta. Así que lo que he pensado es que era mejor empezar de fuera hacia dentro, así que me he ido a lo más alejado, bueno, a lo segundo más alejado, el templo Bulguska que está a casi cuarenta minutos de autobús del centro, así que menos mal que he madrugado.

El templo, como todos los budistas en estos días, lo estaban preparando para el cumpleaños de Buda, pero aquí les va a deslucir un poco una estructura metálica que han montado para proteger las obras de restauración que están llevando a cabo en la pagoda de tres pisos, una de la dos señas de identidad del templo, la otra es la pagoda Dabotap, que al menos estaba visible y además es más chula, de todos modos no son pagodas tipo edificio, si no monumento de piedra. El templo es bastante chulo y además como está a los pies de una montaña mola un montón, sobre todo el frontal, aunque se entra por uno de los laterales. A la salida debería haber cogido el autobús que me llevaría a mi segundo punto de interés el Seokguram Grotto, pero como no escarmiento y he visto que había un paseíto de sólo dos kilómetros y doscientos metros, he pensado que como iba bien de tiempo, que andando...


Al menos la subida estaba mejor que el día anterior por Busán, pero he cometido el error, otra vez, de no llevar agua y además al principio la subida era tendida pero luego se empinaba cada vez más, al menos a medio camino había un manantial que tenía el agua cristalina y si que era potable, sigo sospechando que la del día anterior no, porque además ni de lejos estaba clara, pero bueno no me ha afectado. Una vez arriba y con la legua fuera he entrado en lo que sería el recinto, pero para llegar hasta el templo había otros diez minutos de paseo, al menos, pero esta vez bajada tendida... que luego habría que volver a subir. Lo más destacado del Seokguram Grotto es su buda de piedra en una recinto bajo un montículo, la verdad es que es chulisimo, pero no se podían hacer fotos y además tenían una mampara de cristal delante, así que no hubiese conseguido mucho, de todos modos, hay fotos por internet.


Al salir he descansado un poco y bebido una bebida de esas de sabores que tienen por aquí, una fanta piña y luego vuelta a subir hasta la entrada. Cuando estaba en la entrada he visto que estaba el autobús, así que he tirado una foto rápida a la campana y lo he cogido y es que a saber cuanto tarda en volver a pasar uno y así, por un día no perdía demasiado tiempo. Además el trasbordo también ha sido rápido, así que en apenas una hora estaba en el punto de partida y era la hora de la comida, así que de camino a mi siguiente punto de interés debería buscar un sitio en donde meterme a comer.



Muchas veces hay tanta oferta que al final no me decido por ninguno y termino en el quinto pino, hoy menos mal que el quinto pino era de camino, pero creo que, al menos, he elegido bien. Me he metido en uno estilo coreano, descalzado y en mesa baja y he pedido bibimbap, muy rico y a la salida otra chica que había terminado de comer me ha preguntado de donde era le he dicho que de España y me soltado cuatro palabras en castellano y es que en la universidad había estudiado, pero se le había olvidado casi todo, iba con su novio y les he dicho a donde iba y me han dicho que ese era un buen sitio para ir a última hora de la tarde o de noche, que la gente iba mucho allí para hacer fotos.

Así que mientras iba he pensado que no tenía tampoco necesidad de volver pronto a Busán, porque al día siguiente no tenía nada programado, sólo pasarlo en Busán y me daría igual quedarme un poco más descansando, así que he dejado el estanque para más tarde y me he ido a otro de los lugares que me marcaron, el museo nacional de Gyeongju. Como el edificio de exposiciones principal lo están adecuando para resistir terremotos y que no se pierdan los tesoros, estos se han trasladado a otros edificios y la verdad es que estaba interesante, además explicaban un poco de la dinastía Silla y como enterraban a sus reyes, además de otros detalles. He estado un buen rato por allí y luego he pensado que debería informarme de los horarios de salida de los trenes, por si acaso y entonces he ido hacia la estación, pero antes me venía bien parar a ver la torre observatorio, la Cheomseongdae.

Este observatorio es el más antiguo construido en Asia del que se tiene constancia y su construcción representa lo siguiente, las doce piedras de la base, los meses, desde la parte superior hasta la base hay treinta capas de piedras, por lo que podrían ser los días y parece ser que está construida con 366 piedras, así que todo calculado. Una vez visto, que además es curioso porque puedes pagar una entrada que cuesta 500W para acercarte más que si no la pagas, porque no hay muros ni nada alrededor, pero bueno, sólo por el papelito de la entrada los he pagado. Ahora si que iba para la estación, pero no quería andar más de la cuenta y he cogido el bus, cosa que le ha parecido extraña a un lugareño que me ha dicho que estaba a poco más de un kilómetro y es que ya le he dicho que llevaba un buen rato andado.


En la estación viendo los horarios ya he sacado el billete para el de las 21:14, así tampoco llegaría excesivamente tarde y me daría tiempo a meteros este rollo antes de acostarme. Aún tenía dos puntos importantes e imprescindibles que visitar, así que me fui a por el primero de ellos, las tumbas, también llamadas tumulis y que en su mayor parte tienen libre acceso, pero en un grupo de ellas pagas una entrada y además puedes entrar en una de las tumbas que han vaciado un poco. Cuando veía las fotos de los tumulis antes de ir pensaba que serían más bajos, pero he alucinado cuando he visto que alguno tenía más de 20m de altura. En el Cheonmachong que es el que se puede visitar, se ve como están construidos. Se ponía el cuerpo del rey o reina con diversos objetos, sobre todo de oro, al menos al principio, luego ya no se hacía y se cubren con piedras hasta la altura que le correspondiese y luego se recubrían esas piedras con arena, finalmente, con el paso del tiempo en esa arena crecía la hierba o, como en el primero que he visto algún árbol.

Ya sólo me quedaba el estanque Anapji, pero como era un poco pronto me he metido en un sitio a tomar un té helado con limón, riquísimo y a la salida, al trantran he ido hacia el estanque. He estado decidiendo si entrar o esperaba un poco más, porque aún no estaba el sol abajo, pero casi y ese tiempo de indecisión han hecho que perdiese alguna foto con el sol reflejado en el estanque, pero bueno, luego las nocturnas han estado bien. La verdad es que por la noche se ha puesto aquello como si fuese una romería, no se si tendrá que ver que era sábado, pero vamos, había atascos en la carretera y ya enlazo para contar que lo que menos me gusta de Corea son los cruces, cada vez que quieres cruzar es desesperante y es que nunca se ponen los dos lados a la vez, sólo uno, porque el tráfico tiene que poder ir en todas las direcciones posibles, así que sólo se corta uno de los lados y tampoco mucho, no vaya a ser que encima de respetar a duras penas los semáforos estén de más parados. Me tienen alucinado con la cantidad de pirulas que se hacen, que cada uno circula por donde quiere y hace lo que le de la gana que no haya visto ninguna torta.

Pues tras la sesión nocturna he pasado de nuevo por el observatorio y de vuelta a la estación, aunque antes he comido una salchicha en un puesto callejero.Cuando me la ha puesto y le ha dado por embadurnarla en una salsa he pensado que me iba a acordar de alguien con el picante, pero por suerte no picaba y le ha dado un sabor muy rico y eso y un dim sum grande de carne que he pillado de camino al hotel en Haeundae ha sido mi cena, y es que tampoco tenía más hambre. También he comprado los dulces típicos de Gyeongju, que son dos tipos, una especie de galletas blandas y otra masa rellena creo que de judía, aún no las he probado, lo dejo para la mañana. Tristemente esto se acaba, mañana mi último día en Busán antes de acercarme a Incheon.


viernes, 3 de mayo de 2013

Día 12 - Busán

 
Un día tonto a más no poder, he terminado molido con muy pocos resultados, porque ver, lo que se dice ver he visto muy poco, sólo he estado deambulando como un tonto la mayor parte del tiempo y es que hecho de menos un buen mapa, y el que tengo de Busán me lo había dejado en el hostel, así que por la mañana mal y por la tarde pensando que tenía claro a donde iba también lo he dejado y lo mismo, en fin, un día tonto lo tiene cualquiera.

Lo primero que tenía pensado y creo que es casi lo único que he hecho de lo planeado es acercarme al templo Beomeosa, para llegar hasta allí una horita de metro y autobús, y eso que está en la ciudad, pero es que me estoy dando cuenta que el transporte público en Busán, al menos el metro, porque no tengo un maldito mapa con todos los autobuses para moverme, es un poco escaso y las distancias son enormes.


Cuando he llegado al templo lo estaban preparando, como es lógico para el cunpleaños de buda, así que lámparas, farolillos y demás colgados por todas partes. Casi nada que destacar, pensaba que sería más interesante, pero a no ser que se me haya escapado algo, es muy normalito. Como está en el parque Geumgang pues la idea era ir a la puerta norte de la fortaleza y luego bajar hasta la puerta sur en donde a relativa poca distancia había un punto que en la guía lo ponían de espectacular y que asombraba al que lo veía, con esa descripción, tenía que ir por narices.

Hasta la puerta norte bien, sin agua y al final un tanto agotado, pero bien, una buena subidita. A los pocos metros de la puerta había una fuente y creo que no se debía beber el agua de ella, pero cuando he señalado para preguntar me han dicho que si, el caso es que luego la gente miraba el cartel y pasaba de beber, el caso es que yo he bebido y no sabia raro y al menos hasta ahora no ha afectado, aparentemente a mi organismo. Habiendo restablecido un poco las fuerzas y, sobre todo, habiéndome podido refrescar he visto que indicaban la subida hasta Geumjeongsan a menos de un km. Lo he pensado un poco y al final he subido.

En un día claro se debe ver todo Busán, pero hoy, aunque el día era soleado había esa bruma tan típica de las ciudades asiáticas que hace que no se vea todo lo claro que debería y, por tanto, las vistas han sido un tanto decepcionantes. Al bajar he ido hacia donde pensaba que era la puerta sur, porque no había indicaciones en inglés y bueno, mirando caracteres en la guía y en los carteles he visto que primero pasaba por un sitio y luego directo a la puerta. Pues no, he bajado a ninguna parte, aunque por el camino me he parado a ver si podía comprar una botella de agua y me han dado una botella con te frío, muy majas las dos señoras, pero a lo que iba he terminado en ninguna parte porque después de bajar un buen rato he llegado a una especie de pueblo, bueno, en realidad es un pueblo lleno de restaurantes coreanos y después ya no he sabido ir hacia donde quería, pero como había un autobús que llevaba al metro, he pensado que iba a cambiar de aires.

Para un sitio en el pueblo ese que pregunto que si para comer, no me han entendido y yo tampoco le he puesto demasiadas ganas, así que a la hora de llegar a la civilización, porque el parque ese es enorme, ya me estaba pasando de la hora de la comida, pero como he visto un centro comercial, pues ya se sabe, en los pisos superiores, restaurantes. No he elegido lo mejor, la verdad, una sopa con ternera, pero picaba excesivamente y no ha sido la mejor comida que haya tenido en Corea. El caso es que para la tarde he pensado volver a la carga para ir a la puerta sur. Como estaba cerca del teleférico, la idea era pillarlo, subir hasta la puerta sur y luego buscar el sitio ese tan guay.

Después de media hora, al menos, de pateo hasta el teleférico... hoy no funcionaba, razones, ninguna, simplemente que hoy tururú, bueno pues a pesar de que esta sería otra señal muy clara que hoy no era el día para llegar a la puerta sur de la fortaleza, lo he intentado por fuera, rodeando el parque, pero ya no para ir a la puerta sur, si no para ir al sitio guay, pero al final no se podía rodear como yo pensaba y he terminado, después de andar más que a la ida, en el sitio donde he comido para coger el metro y dejarlo por imposible.
A lo mejor el domingo lo intento, pero no creo.

De vuelta al hotel, me han dado la ropa limpia y me he preparado para noctambulear, aún era pronto, pero la idea era ir andando hasta Centum city, el mayor centro comercial del mundo, según Guinnes. Pues como el día lo llevaba como lo llevaba, me he liado y al final he dado más vuelta y harto de andar me he metido a cenar, cuando he salido ya sólo tenía ganas de volver a casa y he ido a buscar la boca de metro, pero no la he encontrado, al menos en una parada de bus que he visto estaba el 181, el único autobús que se que me lleva al hotel y lo he cogido, si, estaba en el sentido correcto y he llegado molido al hotel y teniendo la sensación de haber desaprovechado el día.


Mañana madrugaré un poco para ir a Gyeonju, antigua capital del imperio Silla y también conocida como el museo sin paredes a ver primero como voy y luego allí a ver que tal, peor que hoy será complicado.


jueves, 2 de mayo de 2013

Día 11 - Viaje a Busán


Día de traslado, el penúltimo, a Busán. Busán en la segunda ciudad más importante de Corea, se encuentra al sur de la península de Corea de población es más o menos como Madrid, pero su distribución me ha recordado a Río de Janeiro excepto por las favelas en los morros, pero la ciudad está en la parte baja que hay entre las multiples montañas que hay, además tiene playa, de hecho, en donde tengo el hostel, que ojo, se llama Popcorn, es la playa más popular de la ciudad, parece ser que en verano se pone como Benidorm. El caso es que es una ciudad eminentemente industrial y una de sus principales industrias son los astilleros, aquí se encuentran los de Daewoo y en Ulsan a pocos kilométros se encuentran los Hyundai y es que la construcción de navíos es una de las principales industrias del país, en los Daewoo se están construyendo los mayores portacontenedores, los triple-E de Maerks, de hecho, el primero de ello está a punto de ser entregado. El caso es que Busán es bastante cosmopolita y de hecho, he visto más caucasianos aquí en el tiempo que llevo que en todo el resto del viaje practicamente.


El vuelo lo tenía a una mala hora, la verdad, sobre la una así que no he sabido que hacer hasta la hora de irme al aeropuerto y he estado vagueando un poco, si estando de vacaciones también se puede vaguear, porque había pensado que a lo mejor podía spottear un poco, pero como el sitio está bastante más comunicado y hay que andar un buen rato, tampoco me apetecía pasear la maleta, porque no iba a dejarla en el hotel, aunque pensé en dejarla en consigna en un momento dado, pero haciendo cálculos al final he terminado deshechando el spotting y me he ido al aeropuerto directamente a perder el tiempo allí. Había pensado ir andando, porque tenía tiempo de sobra, pero para qué, si podía ir en el autobús y no arrastrar la maleta. Así con bastante adelanto me presentaba en el aeropuerto y facturaba. Esta vez no he tenido que esperar a que pasasen la maleta por el escáner ni nada, directamente me han dado la tarjeta de embarque.

Como no había desayunado y la hora de la comida se me iba a pasar un poco porque desde el aeropuerto al hostel había un buen paseo en metro he pensado en que no estaría mal adelantar la comida, así que he probado el cerdo negro que es típico de Jeju en un ramen. Cuando he terminado me he metido en la zona de embarque a esperar, porque desde la terminal no se pueden hacer fotos decentes a los aviones, porque no te puedes pegar al cristal, así que me he puesto a leer en la puerta que tenía asignada. Como he estado un buen rato ha salido un avión antes que el mio desde esa puerta y se han vaciado todos los asientos que había para esperar, menos una chica caucasiana que estaba a mi lado. Al cabo de un ratito han empezado a llegar escolares coreanas y lo han llenado todo y es que resulta que iban en el mismo vuelo que yo, parecía un avión escolar, creo que además de los cuatro profesores y cinco pasajeros más, el resto eran todo adolescentes, deberíamos haber llevado un avión amarillo que pusiese school airplane...


Para el vuelo iba preparado para participar en el juego, pero esta vez no lo han hecho, pero una de las tripulantes de cabina era una de las que salia en la revista en el mes anterior que decían que las habían seleccionado para realizar anuncios y campañas promocionales de Jeju Air, muy simpática, me ha preguntado si quería más zumo después de terminar el primer vaso. Además la revista era diferente a la del vuelo a Jeju y en esta había un reportaje de Granada... aunque en coreano... lo curioso es que Jeju Air lo más lejos que llega fuera de Corea es a Guam y Bangkok, aunque tiene más destinos internacionales.

Gimhae es el aeropuerto internacional de Busán y se encuentra al oeste de la ciudad. No se como andará de tráfico internacional pero de carga debe ir bien, porque había al menos cuatro cargueros de Korean Air, aunque la terminal de pasajeros estaba medio vacía y sólo había un A330, también de Korean que podía resultar interesante, pero no he hecho fotos. El aeropuerto me ha parecido, al menos donde nos han dejado, un poco antiguo, pero no han tardado ni diez minutos en empezar a sacar las maletas, muy eficientes, la mia era la antepenúltima detrás de todas las de las adolescentes.


Una vez fuera he cogido el metro, aunque el primer tramo en realidad es un chisme como el APM del aeropuerto, pero sin apenas vibraciones y una vez llegados a la última estación me he metido en el metro convencional, en donde tenía una hora de viaje hasta Haeundae. Aquí he empezado a preocuparme un poco por el saldo de mi T-money y la he intentado recargar, pero no era valida en la máquina que he probado y no sabía si iba a tener suficiente saldo hasta mi destino, pero bueno, al final no me ha hecho falta y me ha sobrado saldo para algo más.

El hotel está a cinco minutos de la boca de metro y por la mañana ya había visto por donde iba a ir por el googlemaps. El hotel es hostel, así que bueno es diferente, pero está bastante nuevo todo, de hecho el suelo es calefactado y la habitación estilo coreano, a partir de cierto punto, como en Japón nada de zapatillas o sandalias o descalzo, en este caso será descalzo porque no hay sandalias excepto en el baño y además no hay toallas, hay que pagar un depósito por ellas, por lo demás, estoy en una habitación que podría ser para cuatro yo solo, porque tengo una cama doble y una litera... casi cada noche puedo dormir en un sitio diferente si quiero. Lo primero que he hecho ha sido entregar la ropa sucia para tener algo limpio que ponerme mañana, después he mirado la guía y he decidido que mi primer destino sería el templo Haedong Yonggungsa que tiene la particularidad que se encuentra junto al mar, así que mientras están con los mantras se escucha el romper de las olas, para llegar allí tenía que coger el autobús así que antes he intentado recargar la T-Money, pero donde he probado no he podido, así que me he montado y dejado la recarga para la vuelta, ya me las apañaría.

El templo está al lado contrario de donde pensaba, con lo cual mejor, porque está más cerca del Haeundae, pero aún así está a tomar por saco, inviable mi idea de ir andando si hubiese estado a una distancia prudencial, además está en medio de la nada, aunque parece que en breve meterán cemento, porque parecia estaban preparando el terreno para urbanizar, pero ahora mismo está el templo y un museo de pesca  y nada más. Así que el sitio está muy chulo, lo único que estaban preparando el cumple de buda y tenían los soportes para las lámparas y me ha deslucido un poco alguna de las fotos, pero aún así el sitio mola un montón.

La vuelta al final la he pagado en fectivo, porque con 70W que me quedaban en la tarjeta no iba a ninguna parte, aunque antes de montar he tenido que preguntar el importe, pero aquí luego he visto que la máquina si que da cambio, que no es como en Japón que hay que pajar el importe justo o si no cambiar antes de pagar el importe del viaje. Una vez abajo antes de hacer nada mi prioridad ha sido cargar la tarjeta y a la tercera ha sido la vencida, en una de las tiendas que hay tipo 7-eleven además de estas he podido recargarla, así que ya mañana no me preocupo del transporte.

Como iba cayendo la tarde me he ido a la playa a pasear e ir hacia el sur, hacia el extremo donde está el APEC Numinaru, que tenía una foto en mente para hacer con el edificio y el puente Gwangan. De camino he socializado un poco con una chica que iba paseando un perro, pero apenas nos hemos entendido, porque no hablaba nada casi de inglés y yo menos de coreano, así que nada he seguido mi camino hasta el APEC que ya había caído practicamente la noche y después he ido por detrás dando la vuelta hasta donde empieza el parque y ya iba siendo hora de cenar, además de que estaban cayendo unas gotas, así que de vuelta al hotel he ido a buscar un sitio para cenar y al final me he metido en uno que ponían pollo y me he puesto hasta las orejas otra vez y es que me estaba empapando y era lo más a mano que había. De camino, por cierto, he pasado en lo que me ha parecido el equivalente al barrio rojo de Amsterdam un tanto curioso, porque aquí, por ejemplo, la pornografía creo que está prohibida, pero tampoco se como anda el tema de la prostitución, aunque creo que no tiene nada que ver con Tailandia en ese sentido, al menos, por ahora es la primera vez que veo algo así desde que estoy aquí.


Mañana toca quedarse por Busán y ver que tiene, al menos hay una zona en una de las montañas que tiene bastantes cosillas interesantes y luego he visto otra foto del puente desde otro lado que no estaría mal copiar, pero bueno, a ver como va el día y como sale, que espero que sea como el día de hoy, aunque llueva a última hora, pero si me ha dejado hacer mis nocturnas, que llueva luego lo que quiera.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Día 10 - Jeju


Aunque me he puesto en marcha antes de lo que tenía planteado, porque me he despertado antes de que sonase la alarma, tengo la sensación de no haber aprovechado el día del todo, ha sido un día de altibajos y decisiones que, a lo mejor, ahora no hubiese tomado, pero bueno las cosas son como son y ahora es muy fácil decir que hubiese hecho otra cosa. Me levantaba con la noticia de que el Madrid a este paso le podrán hacer otro anuncio de esos de "¿y qué el Madrid otra vez campeón de Europa?" y es que la semana pasada no quise decir nada, porque a lo mejor se remontaba, no tenía especial fe en ello, pero bueno, pero ahora ya si que puedo decir, que tenemos un entrendor mediocre a más no poder y que soy uno de esos socios que no le quiere y que, por favor, que se largue ya del Madrid, que nos deje en paz y se vaya lejos a jugar al patapúm p'arriba que es lo que le gusta. Nos queda la copa del rey, que la ganaremos, pero no será por méritos del Madrid, si no porque la jugamos contra el patético que ellos mismos se eliminan. En fin, el tipo este va a pasar haciendo más daño por el Madrid que por objetivos conseguidos. Y después de haberme desahogado un poquito, a lo que ha sido mi día.

Primero tenía que ir a la estación central de autobuses, así que he salido a la calle principal con tres números de autobús que me han dicho en el hotel que me llevarían, he cogido uno de ellos y por intuición, porque no anunciaban las paradas en inglés y no había panel informativo como en Japón, me he bajado donde una señora que tenía pinta de ir de excursión y es que ya me lo había dicho Julián, un amigo que estuvo no hace mucho por aquí, que los coreanos van super equipados para hacer senderismo y es que van con sus botas, su pantalones de montaña, cortavientos, bastones, mochila... en fin, equipadisimos, así que he acertado y luego además he visto enseguida el autobús y nada más montarme hemos salido, así que le había ganado un poco de tiempo al día para poder aprovecharlo, mi destino de hoy era Seongsan.

Hasta Seongsan se tarda una hora y media más o menos y es que aunque el autobús principalmente va por una autovía se sale en los pueblos para hacer sus paraditas. Ya dije que los conductores de autobús asiáticos, en general, estarían a la altura de Senna y el de hoy ha sido fiel al perfil de piloto, además de pirulero, pero es que se las hacen entre todos, hoy se ha salido de la autovía cruzándose al coche que venía en el sentido contrario a menos de 30m o algo así, estoy seguro que le ha hecho frenar, pero oye, ni un bocinazo, aquí todo es lo más normal del mundo, que hay que ir a todo trapo por medio del pueblo zigzagueando a una mano y con el móvil en la otra, pues se va, si total nadie dice nada y lo más increíble es que tampoco pasa nada, al menos, por ahora no he visto nada, salvo un taxista que se comió una moto, pero vamos, nada, un toquecito de esos que se dan parados, el de la moto ni se cayó.


Una vez que he llegado no es como volver a nacer, porque tampoco paso miedo en el bus, pero lo importante es que se ha llegado de una pieza.Me he bajado en el puerto y me he tenido que poner la camisa que llevaba por si hacía fresco, porque claro, como hoy no iba a llover he salido en plan bermudas y manga corta, pero al menos esta vez he sido algo previsor y puse una manga larga que me ha venido muy bien. Desde el puerto, que no tenía nada salvo la terminal a la isla de Udo que está a 15 minutos de travesía y que era otra posible excursión he seguido una de las multiples sendas que tiene Jeju para llegar a lo que me interesaba, el Ilchubong que no es otra cosa que un cráter volcánico de 182m de altura que se formó a partir de una erupción hidrovólcanica hace un buen puñado de años, como la lava de la que está formado es muy porosa ha evitado que haya un lago como suele ser lo normal en este tipo de cráteres, sin embargo hay una bonita plataforma vegetal que es visible desde las gradas que han montado al final de la subida, ya que no dejan que la gente campe a sus anchas por el cráter, si no que hay una zona habilitada para verlo y abajo. Arriba, un tipo de los que controlan que la gente no haga el tonto me ha hecho una foto, así que ya tengo dos pruebas de que he estado de viaje por Corea.


Al bajar he aprovechado para comer un poco, que tenía hambre y ya se me habían terminado los bizcochitos que me regalaron los del hotel de Seúl He comprado un vaso con trozo de pollo en una salsa tipo agripicante, estaba rico.Y llegado a este punto es donde he tomado una de las decisiones erróneas del día y es que en vez de salirme un poco hacia la playa de Seongsan y hacer unas fotos del Ilchubong he pensado que podría ir a un sitio que está más lejos, que es donde está el aquarium y desde allí hacer las fotos, así que he esperado al autobús y, aunque no paraba en donde yo quería ir, me ha dejado lo más cerca posible, que han sido como a unos 15 minutos andando, además tampoco he llegado al aquario, porque no lo quería ver, si no que quería hacer una foto, total, que hago la foto y en donde estaba ya no tenía manera de volver en bus para coger el de vuelta así que he ido por la playa, casi una hora de paseo hasta Seongsan, eso si, al final he hecho la foto que tenía que haber hecho sin haberme ido al quinto pino y en la playa he visto una culebra o serpiente, no se, pero era la más grande que he visto en libertad nunca, tampoco es que fuera enorme, pero sí más que las típicas culebrillas, me he parado, le he hecho un par de fotos, se ha dado la vuelta y ha seguido a lo suyo, que yo he hecho lo mismo. No creo que haya puesto mi vida en peligro por ello, pero de todos modos creo que los bichos en general si no les haces nada, no te hacen nada, es cuando se sienten amenazados que puedan tener una actitud algo más hostil e incluso atacarte, así que si les dejas en paz ello también te dejarán en paz, es más hay muchas veces que estando cerca ni nos enteramos, porque se van.


De vuelta al Seongsan habiendo perdido algo más de una hora, casi tontamente, he pensado en si volver a Jeju a spottear o pararme en una cueva. La diferencia sería llegar una hora y media antes a Jeju, que es lo que he calculado que tardaría en ir hasta la cueva y verla. Y aquí he tomado la segunda decisión errónea, provocada por la primera, porque si no hubiese perdido esa hora en el paseo tonto, hubiese parado en las cuevas, pero al fnal las he dejado pasar y me he vuelto a Jeju a spottear y salvo en Madrid, por lo general, cuando hago planes de spottear no me salen como quiero y hoy ha sido el caso, ya que contaba con que la configuración sería de entrada como estos dos días en el lado que ya tenía controlado, pero no, hoy el aire soplaba de ese lado y claro, en vez de aterrizar despegaban y en vez de pasarte a nada de altura y pillarlos con una luz pegándoles de entrada, salen altos y con la luz prácticamente de cola... vamos, desastre total.


Como los vientos son un tanto aleatorios a veces he pensado que a lo mejor podía cambiar y que mientras tanto podía comer algo más, así que he visto un sitio que tenían anunciada una hamburguesa y bueno, por probar las hamburguesas coreanas, que tampoco tienen que diferir mucho de las del resto del mundo, pero a falta de otro sitio más atractivo ese me ha parecido bien y además no iba a perder mucho tiempo. Cuando he entrado me han preguntado que si uno sólo y yo, si... y me ha dicho que bueno, que es que las hamburguesas eran un poco grandes y que tal vez para uno era mucho, de todos modos si sobraba podía llevármelo, me que quedado un poco pensando, pero bueno, me ha recomendado una y me he puesto a esperar la hamburguesa. Cuando me la han servido he alucionado un poco, a ver no es de esas animaladas que salen en la tele, pero un diámetro de unos 15cm no está nada mal, al menos lo que era la carne no era muy gruesa y luego llevaba tomate, lechuga, pepino, pimiento amarillo y manzana, tal vez también algo de col o la col en vez de la lechuga, no se, el caso es que he quitado el pimiento, aunque lo he probado, pero me dan las mismas arcadas que con el de los otros colores y he ido al trantrán hasta que no he dejado nada más que el pimiento. Así que he terminado a reventar, pero estaba muy rica, el pan era dulce y el toque de manzana estaba chulo.

Al salir, como no había cambiado la configuración he pensado que ya que había metido la pata para ir a spottear, que menos que hacerlo y me he buscando un sitio y ahí he pasado la tarde, dándole a los avioncitos, hasta que me he quedado sin luz y he pensado que en vez de volver por donde siempre, podría rodear el aeropuerto... caminata del copón, pero al menos, cuando ya estaba harto he encontrado un sitio la mar de chulo para hacer unas nocturnas a los avioncitos mientras esperan para entrar en pista, pero claro, como el sitio molaba y tal, pues ha cambiado la dirección del viento y se jodió el invento... si es que tengo algo de gafe con el spotting fuera de Madrid, al menos he cogido alguno, pero el más chulo que era un 330 de Korean me he líado un tanto y se ha movido antes de poder pillarlo, así que nada.


Después de esto, vuelta al hotel, esta vez directamente y sin pasar por la casilla de comida, que iba bien servido, como he terminado en el quinto pino he tenido que pararme y conectar el GPS, porque estaba viendo que me iba a pegar una caminata estúpida, una más, pero bueno, más o menos iba bien encaminado, aunque en cuanto he encontrado un sitio donde ya me sonaba he pillado el primer autobús que iba en la dirección que quería ir aunque no sabía a donde iba, pero bueno, si iba por una calle me bajaba en un sitio y si era por la otra me bajaba donde empecé el día y así ha sido, he cerrado el círculo bajándome en la parada donde empecé el día de hoy.


Último día en Jeju y tengo la sensación, repito, de no haberlo aprovechado como debería y como le dije a la chica de la hamburguesería, dos días me han resultado insuficientes en Jeju, a pesar de lo de hoy, Jeju tiene un montón más de cosas por ver, incluso subir al Hallasan o me podía haber traído el carnet de buceo y haberlo hecho, que además seguro que aquí es baratísimo, en fin, que me voy a ir mañana con un sabor a poco de aquí y que es un sitio que merece la pena volver, y creo que con lo que he visto, hasta si vuelvo, alquilaría un coche, a pesar de como se conduce, creo que no tendría problemas por aquí para llegar a los sitios y al hilo de esto, estos días he pasado por donde están los coches del alquiler del aeropuerto, te llevan en una furgo y los recoges en esa calle, el caso es que no hay vallas y todos, todos, tienen el navegador puesto, ya os digo lo que iban a durar en otro país que todos conocemos y es que aquí, como en resto de los países en los que he estado de Asia se respeta mucho lo que es de los demás, o lo que es común, no he visto pintadas ni rotos en los autobuses, es algo que choca y, aunque creo que esto debería ser lo normal en España, o en otros países de Europa, no es el caso, así que por eso llama la atención y una última cosa enlazando con el tema de los autobuses y que me he acordado ahora, ayer o antes de ayer cuando monté en uno de los autobuses vi unos palos de limpieza y pensé que serían de la persona que iba detrás de mi sentada, pero no, son del autobús, todos los autobuses urbanos de Jeju tienen su cubo, fregona y escoba dentro del autobús junto a los pasajeros... lo dicho, otra cultura :D