miércoles, 19 de octubre de 2016

Día 7 - De ruta por el desierto


Esta mañana hemos perreado de lo lindo, no teníamos prisa ninguna y esta vez no había nadie en el riad para despertarnos, así que nos hemos levantado bastante más tarde que estos días. En principio íbamos a pasar dos noches aquí, pero al final nos quedamos una más, en principio íbamos a tener que cambiar de sitio, pero al final nos han cambiado de habitación nada más. Hoy para el desayuno llevaba la cámara para hacerle la foto a los mini tajines de colorines, pero no los han puesto tapados, así que nada, a ver mañana. Como no estaban tapados pues hemos tenido unas cuantas moscas dando el coñazo y metiéndose en todos los chismes, una se metido en la miel y nos hemos reído un poco haciendo una coña como si fuera un 4x4 atrapado, al final me ha dado lastima y la he sacado del apuro. Cuando hemos terminado hemos cambiado los trastos de habitación.


El plan para hoy era dar la vuelta a las dunas de Erg Chebbi. Primero hemos ido a llenar el coche de gasolina y, de paso, Luismi ha metido otra vez el Montero en el foso, a ver si daba con lo que sea que esté haciendo ruido y anunciando nuestra llegada. Hemos salido de allí en dirección norte por una antigua pista que ahora están preparando con asfalto, en principio parecía que no hacía ruido el coche, pero ha sido un rato, así que poco después hemos seguido dando la nota. Cuando se terminaban las dunas nos hemos metido por una pista y hemos llegado a un punto de control de rally femenino que se está corriendo por esta zona. Allí nos hemos parado y han venido los vendedores a asesorarnos por donde ir y como, también han ofrecido sus servicios de guía, por supuesto. El caso es que en donde te pares, antes o después aparece alguien para venderte algo, hay que reconocer que son unos máquinas. El caso es que no estaba muy claro el meternos por las dunas y hemos tirado hacia el norte para rodearlo por el oued.


Me ha sorprendido bastante que en esta zona, siendo el desierto, haya tantos pozos de agua, hemos visto un montón de ellos y muchas de las zonas por donde hemos pasado se notaba que se humedecen, por la tierra quebrada, cerca de las dunas hay un lago, aunque ahora está seco y hay un montón de oueds, supongo que más dentro por Argelia, Libia o Mauritania será diferente, pero por esta zona hay señales de que hay agua. Por un oued hemos ido rodeando las dunas hasta que hemos llegado a la parte de atrás una llanura inmensa de piedra negra que hemos empezado a recorrer y, en un momento dado, nos hemos encontrado con un way point del rally, lo curioso es que no hemos visto a ninguna participante por la zona.


Siguiendo la llanura, por esta zona en tiempos se disputaba el Dakar, y me imagino a los participantes a tope por las llanuras, debía ser un espectáculo, al final nos hemos ido saliendo hacia el este y hemos llegado a un pueblo semi abandonado. Cerca hemos visto lo que parecían unas minas, así que a lo mejor el pueblo conoció tiempos mejores cuando había algo que sacar de ellas. Nos hemos seguido desviando hacia el oeste, hacia la frontera natural con Argelia y nos hemos encontrado con más dunas, que hemos dejado a un lado y así hemos ido hasta llegar a un pueblo, en donde Luismi conocía a una chica, pero no estaba, se había ido a Merzouga. El pueblo tiene un palmeral al lado y para salir de allí hemos seguido los postes de la luz, porque hasta allí llegaban y allí terminaban.


La frontera en esta parte con Argelia es natural, la parte Argelina está por encima de un corte de unos cuantos metros sobre la zona marroquí, es curioso, porque es una pared. La hemos ido siguiendo en paralelo pero a distancia. Antes de llegar a la carretera nos hemos salido en un oued y nos hemos buscado un árbol en donde nos hemos parado a comer unos ibéricos. Durante  el día no ha hecho calor, el sol ha estado casi siempre cubierto con un ligero velo de nubes y la temperatura ha sido la mar de agradable. Esta vez no hemos tenido visitas y tras la comida hemos seguido nuestro camino de vuelta por la carretera.


Cuando hemos visto el campamento del rally nos hemos acercado a cotillear un poco, pero tampoco había mucho que ver, la verdad. Hemos seguido por una vía paralela a la carretera y nos hemos saltado un control de policía. Los controles de policía son muy numerosos, los radares que usan son de pistola, así que se ponen donde les da la gana y tiene un buen alcance. Una vez que te acercas al control, tienes que estar atento, porque tampoco es que lo anuncien demasiado, hay que ir reduciendo e incluso detenerse hasta que el agente da el visto bueno y puedes continuar la marcha, por ahora no hemos tenido problemas en ninguno. En nada estábamos de nuevo en Merzouga, así que hemos ido al hotel.


Me he dado un baño en la piscina y he cogido los trastos para subir a la duna grande y hacer fotos desde allí, me ha dejado Luismi en las dunas y el se ha ido a Merzouga. Hoy si he subid hasta arriba, poco antes de llegar han aparecido por encima de la cresta cinco moteros, he llegado arriba y al poco han llegado dos crios a vender colgantes... Los moteros se han bajado y los crios se han quedado con otro que estaba por allí arriba, también ha llegado un guiri y ahí estábamos, pero pronto se ha visto que hoy tampoco habría ocaso, por lo que el guiri se ha bajado enseguida y un rato después los crios con el otro tipo, así que me he quedado sólo. Me he puesto un poco de música y a esperar a que oscureciera del todo. Para el oeste la verdad es que las fotos complicadas, porque estaba el pueblo y luego los coches, pero para el este era todo oscuridad, así que he aprovechado para hacer la vía láctea antes de que saliera la luna. Una pena que no tenga la cámara nueva porque a ISOs altos tengo muchas esperanzas de que funcione muy bien y las fotos de la vía lactea deberían quedar sin tanto ruido, pero bueno, la verdad es que mirar el cielo y poder ver tantas estrellas mola un montón.


Antes de que saliera la luna me he bajado y he llegado para cenar, aunque antes me he dado un chapuzón en la piscina. Mañana saldremos de aquí hacia Fez, será un buen paseo, unos 500km y tendremos que cruzar el Atlas de nuevo. Nos vamos a llevar a uno de por aquí para que nos haga compañía.


No hay comentarios: