viernes, 28 de junio de 2013

Def Leppard - Whitesnake - Europe. Barna 24/06/2013


Aunque en mi anterior entrada puse que la siguiente sería desde Amsterdam, al final durante el paseo por Amsterdam y Colonia terminé llegando tarde al hotel, además de molido y no pude cumplir lo que había dicho, como tampoco puse al final nada de los dos conciertos durante ese viaje, pero el mundo ha seguido girando y el lunes estuve en Barcelona viendo a tres grandes grupos que tuvieron sus mayores éxitos en los 80, Europe, Whitesnake y Def Leppard.

Alguno se preguntará por qué el ir a Barcelona cuando en Madrid tocaban dos días después, la respuesta es fácil, hace ya unos años veté a la cúpula del trueno de Leganés por su sonido y, aunque me costó un poco más vetarlo, el Palacio Vista Alegre, sin llegar al nivel de tormenta sónica que ofrece la plaza de Leganés no se queda muy atrás, así que si tengo alternativa para ver los grupos que tocan en otro lugar, aunque me tenga que desplazar y me resulte más caro, lo prefiero. Si me cobran por ver un concierto quiero que el sitio tenga unas mínimas condiciones acústicas y Vista Alegre ya he tenido la experiencia de que no está a esa altura. El problema es que en Madrid realmente tampoco hay sitios para conciertos, una pena, pero es lo que tiene vivir en un país en que la única cultura que parece existir es la del fútbol.


El concierto de Barcelona, en principio estaba programado para el Palau de Badalona, así que la reserva del hotel la teníamos cerca del sitio, pero hace un mes nos cambiaron la ubicación, sería en el Poble Espanyol de Barcelona, o lo que es lo mismo, en la otra punta de donde estaba programado, así que, por suerte pude cancelar la reserva del hotel sin gastos y reservar en el "Live & Dream" de Barcelona que está muy bien y además se puede ir andando perfectamente desde Sants y a Montjuich, ya tenía la experiencia anterior cuando fuímos a ver a Dream Theater, así que íbamos sobre seguro. El viaje lo hicimos en avión, con Vueling, primera vez que volaba con ellos y estuvieron bien ambos vuelos, sobre todo el de vuelta, que la chica del check-in me dio salida de emergencia sin cobro adicional y sin solicitarla :)

Pero vamos al objetivo de la entrada, el concierto. El Poble Espanyol es un recinto que se hizo con motivo de la Expo de Barcelona de 1929 en donde hay réplicas de edificios de diversas ciudades españolas. Así que el concierto se hacia en la plaza principal, que aún con la mezcla de estilos parece una plaza de pueblo. En principio viendo la cantidad de gente que había en la cola pensé que íbamos a estar un poco justos, pero al final estuvimos bastante bien, aunque no es un sitio nada acondicionado para aquellos que les gusta ver los conciertos sentado o tienen problemas de algún tipo para ver los conciertos de pie. Creo que en parte salimos ganando con el cambio, al menos en mi opinión, siempre prefiero un concierto al aire libre.

A las 19:30 saltaban al escenario Europe. Aunque los suecos se tomaron un retiro entre 1992 y 1999 lo cierto es que desde la reunión han estado editando discos y haciendo giras, el estilo de sus últimos discos no es el de sus comienzos pero son discos bastante interesantes, de todos modos está claro que el grupo tuvo sus años de gloria en los 80 y, concretamente en 1986, cuando editaron "The Final Countdown" y saltaron a la fama mundial con el "ninonino". El paso de los años nos ha dejado a unos Europe diferentes, sin melenas cardadas y toda la imagen de la época glam, pero a cambio tuvimos un grupo muy correcto, con buen directo y un Joey Tempest ágil ,animando al público a la mínima oportunidad y moviendo el pie de micro al estilo Rod Stewart.  El set list fue una mezcla de temas nuevos y, logicamente, grandes éxitos de su época de esplendor con su gran hit para el final.

1.- Riches to Rags
2.- Firebox
3.- Superstitious
4.- Scream of Anger
5.- Girl From Lebanon
6.- Carrie
7.- Let the Good Times Rock
8.- Paradise Bay
9.- Rock the Night
10.- Prelude
11.- Last Look at Eden
12.- The Final Countdown


Algo antes de las 21:00 empezaba Whitesnake su concierto. Era la segunda vez que veía a Coverdale y los suyos en directo y aunque es un grupo al que tengo un cariño especial, porque el primer vinilo que compré fue el "1987" y mis vecinos se cansaron de escuchar todos los días el disco a toda pastilla, el paso del tiempo se ha dejado notar demasiado y fueron, para mi gusto, los más flojos de la noche, primero porque Coverdale no tiene la voz de hace 20 años y se empeñó en cantar como si así fuera, y segundo porque además lo intentaron enmascarar con un volumen atronador, como resultado tenemos una pelota de sonido en la que costaba algunos cuantos segundos distinguir que tema estaban tocando. Otra cosa que no me gustó fueron los solos, con el paso del tiempo me he vuelto bastante radical con ellos y cada vez me gustan menos y pienso que es un tiempo que mejor sería empleado en un tema más. De todos modos, en el caso de Whitesnake los solos estaban justificados y es que David tenía que dejar descansar un poco su garganta, pero los solos fueron pésimos, el de guitarra fue un duelo a ver cual de los dos, Doug Aldrich y Reb Beach, tocaba más rápido y más guarro, pero lo peor fue el de batería, Tommy Aldridge nos deleitó con un sólo infame, consistente en aporrear la batería sin sentido alguno, lo dicho, para olvidar. Una pena, porque los temas que tocaron, en general son temazos y una selección bastante apañada entre lo nuevo y lo viejo, pero no acompañó nada el sonido para que estuviesen a la altura que se merecen.

1.- Give Me All Your Love
2.- Ready an' Willing
3.- Can You Hear the Wind Blow
4.- Don't Break My Heart Again
5.- Is This Love
6.- Gambler
7.- Love Will Set You Free
8.- Pistols at Dawn
9.- Steal You Heart Away
10.- Forevermore
11.- Best Years / Bad Boys/ Children of the Night
12.- Fool For Your Loving
13.- Here I Go Again
14.- Still Of The Night


Def Leppard era un grupo que aún me quedaba por ver en directo, las veces que han venido a España han sido escasas y nunca había tenido la oportunidad de verlos y tampoco me había ido fuera para verlos, así que tenía muchas ganas de verlos, sobre todo porque es un grupo que, aunque con algún altibajo, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse a un buen nivel, además de superar momentos duros a lo largo de su carrera, como la perdida del brazo de Rick y la muerte de Steve. En el concierto anterior, en Donosti, habían tocado el Hysteria entero, así que esperábamos que hiciesen lo mismo en Barcelona, pero no fue así, aunque le dieron un buen repaso.

Abrieron a las 22:50 aproximadamente con una intro de un tema de "The Who" para enlazar con el primer temazo de la noche, "Let's Get Rocked" y es que para mi fueron temazo tras temazo, hicieron un buen repaso al Hysteria sin tocarlo entero, pero da igual salí encantado con lo que nos ofrecieron, con una ejecución perfecta y un sonido a un volumen correcto, no hace falta atronar los timpanos de la gente, simplemente tiene que escucharse todo y los Leppard lo consiguieron. Hubo un homenaje a Steve Clark al principio de "Gods of War" con imagenes de él proyectadas en la pantalla como si aún estuviese vivo y es que, mientras que con Whitesnake y Europe en la pantalla sólo se proyectó el logo de cada uno de los grupos, durante el show de Def Leppard se fueron fusionando imágenes en directo con imágenes diferentes en las canciones. A medio concierto hubo un pequeño sólo de Vivian Campbell que se fusionó con la instrumental "Switch 625" quedando bastante apañada la cosa y sin ser cargante, porque fue la intro al tema realmente. Y así uno tras otro fueron pasando los temas para llegar al final con "Rock of Ages" y "Photograph". Al final agradecimientos al público y Joe diciendo que esperaban no tardar tanto en volver la próxima vez, ojalá sea así, yo, al menos, le tomo la palabra.


1.- Won't Get Fooled Again
2.- Let's Get Rocked
3.- Action
4.- Women
5.- Mirror, Mirror (Look Into My Eyes)
6.- Foolin'
7.- Promises
8.- Rocket
9.- Love Bites
10.- Wasted
11.- Gods of War
12.- Bringin' on the Heartbreak
13.- Switch 325
14.- Animal
15.- Armageddon It
16.- Pour Some Sugar on Me
17.- Rock of Ages
18.- Photograph





1 comentario:

Mario dijo...

Siempre que hay un recital que me gusta mucho, trato de ir a verlo. Incluso he viajado a otras ciudades para ver diversos shows. Lo máximo que llegue a hacer es alquilar 2 noches en unos Hostels San Rafael y volver solo para ver un recital que duro apenas media hora, jaja