lunes, 30 de abril de 2012

Japón Día 2 - Kyoto


Para el segundo día de viaje, primero completo en Kyoto había preparado una ruta por tres zonas con muchas cosas que ver como son Higashiya, Okazaki y Ginkakuji, que ocupan la parte Oeste de Kyoto y que están en la ladera de las montañas de ese lado. La parte buena es que en Higashiya ya había estado el viaje anterior, pero he querido volver porque la otra vez hasta el viaje a Nara no compré el Shuincho, que es un libro donde te ponen un sello e inscripciones de los templos que visitas y los de Kyoto, o no los tengo, o los tengo de forma muy cutre. El caso es que la zona a cubrir era bastante amplia y además con previsión de lluvia ligera a partir de las doce el medio día. Así que lo mejor era, ya que estaba despierto, salir cuanto antes y aprovechar lo más posible el día.

Lo primero ha sido acercarme a la estación de tren para coger el billete de un día para montar en autobus, que sale por 500Y, algo menos de 5€ y con usarlo tres veces ya se amortiza porque cada viaje sencillo cuesta 220Y y luego coger el 100 que recorre todas esas zonas, esta vez, en vez de empezar de sur a norte lo he hecho al revés, de norte a sur, más que nada, porque la parte norte es la que no había visitado la anterior vez, más concretamente el Ginkaku-Ji o templo plateado, que está en el lado contrario al Kinkaku-ji o templo dorado, que ya visité la anterior vez, pero al que iré de nuevo.

A diferencia del Kinakuj-ji, el Ginakaku-ji está algo más encajonado y, aunque tiene un lago delante, no es como el del primero, en este la ventaja es que se puede subir a la ladera de la montaña y verlo desde arriba, que está muy bien, además de las vistas de Kyoto. Una vez cumplido lo que más me interesaba del día he seguido yendo al sur por el paseo del filosofo, un paseo que recorre la parte oeste junto a un canal, aunque antes me he comido un bollo de crema que han rellenado en el mismo momento, porque no había desayunado.


Según iba bajando, he ido parando en algunos sitios, que me indicaba como interesantes unas rutas que saqué de la página de turismo de Japón, que está muy bien y que en al estar en pdf puedo llevar en el reader y consultarlas en cualquier momento. Así pues mi siguiente parada ha sido el Anraku-ji, en donde he coíncido con un tipo de rasgos caucasianos. En muchas ocasiones no dejan hacer fotos de los interiores, pero en el caso del Anraku-ji, no ha habido problema y ha aprovechado, porque ya digo, no es lo normal y normalmente respeto esas cuestiones. 


 El siguiente ha sido el Eikando Zenrin-ji, donde lo que más me ha gustado ha sido la decoración de los pabellones, aunque por dentro no se podían hacer fotos, he hecho alguna de la parte de fuera, sobre todo la parte de arriba, que eran muy chulas con dragones, en parte, como estaba el día y los dibujos me ha recordado a Nikko.

La verdad es que luego de los templos tienen unos jardines que son chulísimos y que están cuidados con mucho esmero, con lámparas de piedra, puentes, piedras para cruzar el agua, me gustan bastante, la verdad, además de ese musgo típico que hay por todas partes en vez del cesped. Esta parte la he terminado en el Saufuku-ji, pero no he entrado, lo he visto un poco por fuera y ya está y de aquí he ido un poco hacia el este porque esta mañana desde el autobús vi una torii enorme y además estaba cerca del Heian-jingu, que también quería visitar después de que mi madre sacase del olvido unas postales de cuando mi padre estuvo por estos lares. A la entrada, después de pasar por la tori me he encontrado con una boda y he sacado el fotográfo BBC que todos llevamos dentro y he aprovechado para hacerles unas fotos, y bueno, ya de paso han posado también, muy simpáticos y es que es aparecer una boda y si no llevasen fotográfo daría igual porque se empiezan a juntar alrededor de ellos los turistas y hay muchísima gente haciéndoles fotos siempre, tanto japoneses, como no japoneses, aunque, por ahora, salvo en el Kiyumizu-dera en el que si había más turista foráneo, en el resto de sitio no he visto demasiada gente de fuera. El Heian-jingu es una amplia explanada a la que se accede por una puerta enorme y luego el pabellón principal al fondo con cuatro más pequeños en los laterales formando un cuadrado el conjunto, y alrededor un jadín, que estaba bastante chulo y en el que he visto una grulla, el ave símbolo de Japón dandose un festín en el lago. Con el paseo por el jardín he terminado la mañana y he pillado un autobús para acercarme más a la zona de Higasiyama. Lo bueno también es que las previsiones meteorológicas se estaban equivocando, eran las 14:00h y todavía no había aparecido la lluvia... con lo cual había que comer rápido y seguir aprovechando la situación, que el cielo seguía cubierto.


La tarde la iba a dedicar a repetir algunos sitios de mi anterior visita, así que empecé por el Ryozen-kwan on, que además sirve de tributo para el soldado desconocido y que en la entrada te dan un palito de incienso para que lo pongas en el brasero que está delante del edificio, de todos modos, lo más destacable es el buda de piedra  y al que se puede entrar. Dentro, sólo tiene un piso y tiene pequeños altares con los signos zodiacales y en que años han sido cada uno, como curiosidad, el actual, el año del dragón en vez de estar pintado como el resto, tenían un papel con la fecha, daba un cante la verdad.

Al lado está el Kodai-ji y al ir a entregar el Shuincho, como aún no lo había sacado me dice que los tickets es en la siguiente, luego al ver el libro me ha pedido disculpas y es que no es muy habitual que gente de fuera lleve uno, aunque, por ejemplo, el californiano de esta mañana si que lo llevaba... el caso es que me lo ha sellado y hemos hablado un poco. Luego de la visita me acordaba de algunas cosas, pero no del jardín de tierra con forma de dragón... y es que claro, supongo que lo habrán cambiado al ser este su año... Después he seguido curioseando por la zona, pero yendo hacia el norte, porque el Kiyumizu-dera está más tiempo abierto y podía aprovechar para ver más cosas, entre ellas, por ejemplo dos "rickshaws" con dos geishas cada uno y que se han  parado para que los que iban tirando de ellos, les hiciesen fotos, claro que no sólo han sido los que iban tirando de ellas, si no todos los que estábamos en ese momento en esa esquina con una cámara, que nos hemos puesto ha hacerles fotos y es que por esa zona hay bastantes chicas con los vestidos tradicionales y como está cerca de Gion, pues de vez en cuando se pueden ver geishas o, al menos algo parecido.

Después he terminado en el Yasira-jinja, que lo había visto desde la parada donde me dejó el bus al medio día y tenía curiosidad, es de esos que llaman la atención por ese naranja tan típico de algunas toriis y templos. Como llevaba el tele puesto me he dedicado a fotografiar detalles, más que nada, porque lo cambiado hacia nada y me daba pereza volver a cambiarlo, pero al final me ha venido bien, porque después de pillar una vaso en una vending machine de fanta melón, ha empezado a formarse un pasillo, con unos de seguridad que andaban por allí, al menos, llevaban un pinganillo de esos y pinta de monjes no tenían, el caso es que me he acercado a curiosear con mi vaso de fanta melón y empieza a salir la comitiva de una boda... así que he dejado el vaso en uno de los bolsillos de la sudadera que llevaba a la cintura y me he puesto a hacerles fotos como la media centena de personas que han formado el paseillo. De todos modos, han tenido algo de mala suerte, porque nada más salir del templo ha empezado a chispear,pero bueno, al menos ya eran casi las 16:30h con lo cual las previsiones acertaron, pero no en la hora y yo se lo he agradecido, porque luego, aunque no era una lluvia muy intesa si que es molesta y tras entrar en el Kiyomizu-dera, que por cierto, anda en obras, aunque no recuerdo si lo estaba ya hace dos años, me fui al ryokan a descansar un poco y lo único que me ha quedado por hacer de lo planeado es alguna foto desde el propio Kiyomizu-dera a Kyoto de noche e ir a Gion a lo mismo, a noctambulear un poco.


Me estoy adaptando a los horarios japoneses, al menos para la cena y no hacerlo tan tarde como en Madrid, así que a eso de las ocho menos cuarto me he ido a la estación a buscar donde cenar, bueno en realidad si sabia donde iba a cenar, porque anoche vi uno que me moló uno de los platos que tenía en el muestrario, así que allí he ido, y he aprovechado que había dejado de llover para llevarme la cámara y el trípode, por si aprovechaba un poco para hacer alguna nocturna por la estación.

El sitio al que he entrado, resulta que ya estuve la otra vez, pero no me he dado cuenta hasta hasta que he entrado y he visto que tenía una mesa junto a la ventana con unas vistas de la parte sur de Kyoto muy chulas y en la cual me han sentado, así que he cenado un set con arroz, sopa, dumplings y de postre una bola de sesamo frita que estaba muy rica, como el resto, claro.

Luego me he dedicado a darle un poco a la cámara por la estación que el cielo parece que estaba despejando, me ha dado pena no acercarme a Gion, pero en el ryokan hay toque de queda, a las 23:00h y estaba un poco cansado, así que lo dejo para otro momento, aunque ya veremos cual... por lo pronto la previsión para mañana es, de nuevo, lluvia, esperemo que se equivoquen.


 

domingo, 29 de abril de 2012

Japón día 1 - Viaje a Kyoto



Ya estoy de nuevo en Japón, concretamente en Kyoto, como la otra vez lo primero que he hecho nada más llegar ha sido venirme hasta la antigua capital de Japón. Pero empezaré por el principio, esto es, la noche del viernes que salí con algunos asshaitas a ver "Los vengadores" y que nos gustó mucho, como fuímos a la sesión de las 23:00h cuando salimos ya era la 1:30h, además como luego nos quedamos tomando algo, pues terminaba llegando a casa a eso de las dos y pico, la alarma la tenía puesta para las 3:35, así que me pareció una tonteria tumbarme, además tenía que encontrar un par de cosas que se me habían pasado. Al final, la más importante, la Suica apareció, y la otra la dejé por vagancia, más que nada y porque tampoco me iba a servir de mucho más una guía pequeña de Tokyo que tengo, cuando me he traído la lonely planet grande de Japón.

Así que tras una duchita me dirigí con tiempo suficiente al aeropuerto, más que nada, porque el vuelo salía a las 6:00h y cuando llegué eran las 4:15h, así que, sí, tiempo de sobra a pesar de que me sorprendió mucho la cola que había en el mostrador de facturación, pero bueno, fue bastante rápido y tras 15 minutos de cola estaba delante del mostrado entregando el pasaporte y la flying blue. Me comprueba los datos y pido a ver si me pueden dar una salida de emergencia en el segundo tramo, me dice que lo va a consultar pe

ro que cree que es pagando en el mostrador. No pasa nada, seguimos... pero no, parece que hay un problema con el billete, tiene un localizador, pero dos números de billete diferente, con lo cual no me pueden sacar la tarjeta de embarque del FCO-NRT, además la del mostrador de venta de billetes no está muy por la labor, cosa que ya me temía, porque Alitalia no tiene personal propio en Barajas, si no que la venta la llevan KLM-Air France y el sistema difiere del de ellos y no han puesto demasiado empeño en aprenderlo, con lo cual desde facturación llamando para ver si era capaz de anular uno de los billetes y darme otro... tras media hora delante del mostrador de facturación parece ser que ya está solucionado el tema, pero como ha ido pasando gente por el resto de mostradores para facturar el primer tramo MAD-FCO pues al final casi me quedo sin sitio, pero a cambio, me hacen un upgrade a Business en ese primer tramo y luego al llegar a Roma tengo que ir al mostrador de tránsitos a pedir la tarjeta de embarque del segundo vuelo.

El resto del viaje a Roma no tuvo mayor historia, la business en ese tramo se diferencia poco de la economy, pero bueno, nos dieron un desayuno bastante apañadete y tenía algo más de espacio para las piernas. En Roma nos dejaron en remoto y nos llevaron en jardinera hasta la terminal, allí al llegar al edificio de donde salia mi vuelo solicité la tarjeta de embarque, con salida de emergencia, pero en el medio... no me gustaba demasiado, todo hay que decirlo.

´Tras hacer tiempo, tenía tres horas de tránsito en Roma, comienza el embarque y me voy a mi sitio. No me gusta nada, así que como el avión va medio vacio me cambio de fila a una donde tengo ventanilla y los dos asientos al lado libres, con lo cual me he podido tumbar y he dormido unas cinco horas del viaje, que no está mal, porque eran 11 horas de vuelo, que se podían hacer muy largas, luego he visto "La chica del dragón tatuado" y "Sherlock Holmes 2" así que el vuelo no se ha hecho largo. Lo que si tengo que decir es que en Alitalia han cambiado la business, que está muy chula y que iba vacia y que podían hacer lo mismo con la economy, porque mi asiento el cabezal se salia y en el delante la parte de atrás estaba rota y se descolgaba al abrir la bandeja, no tienen mucha importancia, pero dan sensación de dejadez, lo que si era más grave es que no funcionase el sistema de cisterna en uno de los baños...


A las 6:20h llegabamos a Narita, en hora y todo ha ido muy rápido, en inmigración no había nadie y cuando hemos salido ya teníamos nuestras maletas, ha estado muy bien, a años luz de yankeelandia. Así que tras pasar por la oficina de cambio y comprar yenes al mostrador de JR East a cambiar el vale del JR Pass por el JR Pass. Esta vez no ha sido en la oficina, como era muy pronto aún no estaba abierta así que ha sido en el propio mostrador de venta de billetes. Una vez realizado el cambio, te dan el billete a donde quieras ir, más que nada porque Narita Express es reservado, así que tienes que tener asiento o no viajas. El caso es que al ir a Kyoto, me han dado unNarita-Shinagawa en el N'Ex y luego billete para el Hikari 507 dirección Shin-Osaka para llegar hasta Kyoto.

El N'Ex ya no tiene dos tipos de trenes como en el 2010, ahora son todos E253 Series y son muy comodos, además de nuevos, bueno, aquí todo da la sensación de nuevo hasta lo más viejo, cuidan las cosas que da gusto. El cambio en Shinagawa es mucho más comodo que en Tokyo, la otra vez ya lo hicimos así. Como tenía tiempo hasta que llegase mi tren he hecho alguna fotillo a los trenes, aunque como tenía bastante hambre dejé un poco las fotos y me compré un sandwich para meter algo en el estómago.


El tren pensaba que iba a ser un N700, pero al final ha sido un 700, así que todavía me queda por probar el N700. La otra vez tuve la misma sensación en el shinkansen los asientos son muy bajitos, el caso es que a eso de las 12:30h llegaba a Kyoto y directamente al ryokan, que está a escasos 10 minutos de la estación.

En el ryokan hasta las 15:00h no se dan las habitaciones, así que, aunque no me ha molado demasiado, necesitaba una ducha y descansar algo, he salido decidido a aprovechar el tiempo y lo primero ha sido comer. Al igual que la otra vez he parado en un sitio en el que por 4€ te dan un plato de arroz con carne, sopa de miso, ensalada y te y terminas lleno. Después de recargar energía me he ido a ver los templos que tenía como complemento en el planning, pero tras pensar entre los tres, me he decido por el Nishi Hoganji y el Toji, dejando para otro momento el Sanjusangendo, porque estaba más apartado de los otros dos.

El Nishi Hoganji no me ha molado especialmente, son impresionantes las estructuras de madera, pero poco más, el árbol de la entrada es impresionante, a saber la de años que tiene, pero es inmenso y luego las lamparas estaban chulas, por lo demás, poco que contar, ha sido corta la visita.


De camino al Toji me he encontrado con una especie de procesión, salvando las distancias, claro, iba una furgoneta delante con uno golpeando un tambor tradicional y detrás iba un buen grupo de gente que llevaban una especie de carroza. El caso es que parece que había varias, porque un poco más adelante me encontré con otros y luego a la salida había otros, aunque no se si eran los mismos o un tercer grupo.

El Toji si que ha merecido la pena, 800Y la entrada, y consiste en dos pabellones grandes y una pagoda de cinco plantas, la más alta de Japón y a la que se puede entrar en la planta de abajo y es impresionante, primero por el pilar central y segundo los grabados y pinturas son preciosos, el único "pero" que no se podían hacer fotos, lo mismo que en los pabellones que estaban llenos de imagenes de buda. Completando a estos tres elementos hay un jardón, donde he visto un grulla y me parece que si la otra vez llegué pronto para el Shakura, esta vez llego un pelín tarde, porque casi todas las hojas de los cerezos están por el suelo. El caso es que el jarín, aún así está muy chulo y, aunque no es muy grande, tiene algunos de los elementos típícos de los jardines japoneses, las farolas, las carpas y el agua, claro. Además los cuidan mucho, había dos jardineros con una hazadilla pequeña dandóle que te pego. Como ya era la hora me he vuelto al Ryokan a descansar un poco y ducharme.
Después he salido un poco a dar un paseo, porque era pronto para acostarse y he estado en un par de almacenes inmesos donde tienen de todo, sobre todo eletrónica y luego me he ido a cenar a eso de las 20:00h a la estación, como la otra vez. Al ir en horario japonés he visto una cosa que me perdí la vez anterior, que íbamos bastante más tarde y es que la gente hace cola para entrar y fuera tienen una fila de asientos, así que la gente se sienta y según se van liberando, pasan a ocuparlos, vamos, lo más normal del mundo, pero no deja de ser curioso que se respete así la cola en vez de preguntar quien es el último y sentarte, o no, donde quieras. Para cenar me he metido en un sitio que estuve la otra vez y que hacen la carne estilo Tokensu, que está de muerte y luego tienes arroz, sopa de miso y verdura gratis todo  las veces que quieras. Al terminar me he venido al ryokan y ahora, en cuanto termine al sobre, que estoy molido y encioma hace un calor, que ya veremos esta noche...

En fin, mañana tal vez más, primer día en serio que aprovecharé para moverme por Kyoto.







viernes, 27 de abril de 2012

A Japón (y van dos)


Pues llegó el día, bueno, aún no, quedan pocas horas, pero mañana a estas horas me faltarán unas tres horas para llegar a Narita, pero estaré más cerca de Japón que de España, y es que a eso de las 6:00h de la mañana saldrá el avión de Alitalia que me llevará a Roma Fiumicino y tras un tránsito de unas tres horas embarcaré en otro avión que me llevará hasta Narita, llegando al país del sol naciente a las 6:40h hora local, aproximadamente (7 horas más que en España). El primer segmento lo haré en un A321 y el segundo en un B772 en el cual no me gusta demasiado la configuración 3-3-3 de la cabina turisma, prefiero la 2-4-2 de Airbus, primero, menos gente y segundo si coges los laterales es más comodo ir en 2 asientos que en 3. He intentado coger salida de emergencia, pero por ahora, mis intentos han sido fallidos, tanto en web, mostrador o teléfono, espero tener más suerte mañana a la hora de coger la tarjeta de embarque.

El plan en principio incluia el último fin de semana en Budapest, pero al final el segmento entre FCO y BUD lo tuve que cambiar por una vuelta a MAD, con lo cual, el billete que ya tenía comprado para volver el domingo a Marid desde Budapest lo he tenido que cambiar de fecha y pasarlo para septiembre, y lo más probable es que haga el clásico Praga - Budapest, la verdad es que podía haber preguntado si además del cambio de destino en ese segmento podía hacer un cambio de fecha y pasar un par de días más en Tokyo, pero no estuve demasiado avispado y bueno, tampoco está mal el pasar el fin de semana en Madrid descansando un poco antes de volver a la realidad laboral el lunes.

Para esta segunda vez en Japón voy a repetir algunos sitios del primer viaje y otros nuevos, las estancias también varian un poco, sobre todo porque esta vez bajaré hasta Kyushu, con lo cual pasaré tres noches en Hakata-Fukuoka, y el resto de paradas serán las mismas que la anterior vez, Kyoto, nada más llegar cogeré un shinkansen hasta allí, luego bajaré a Hakata, volveré a Honshu para quedarme en Miyajima y, por último, Tokyo. No repito alojamientos, en Kyoto el Matsubaya ya estaba completo y voy a otro ryokan, el Kyoraku, y en Miyajima al final pasaré noche en dos diferentes, tras haber habido un problema con la reserva en el Yamaichi-Bekkan, al menos me han dicho que no había problema para pasar las otras dos noches en el Kawaguchi, pero no me han vuelto a decir nada... En Hakata y Kyoto no me quedaré en ryokan, si no en hoteles... el de Hakata está enfrente de la estación, cosa que me viene muy bien para las excursiones que haga desde allí.


El plan de viaje esta vez me ha costado un poco más, la verdad es que la compra del billete fue un tanto precipitada y me ha costado un poco más decidirme por los sitios a visitar, cuadrar fechas y no me di cuenta, pero la primera semana coíncide con la Golden Week japonesa, veremos que tal nos movemos en esa semana, porque la gente me tiene un poco asustada con eso de que hay problemas para viajar y que va todo hasta las trancas, aunque la verdad es que la otra vez, sin ser la Golden Week, los sitios más turísticos también estaban hasta arriba de japoneses, porque más que turistas foranéos lo que se ve es mucho turista local por todas partes. Así que hasta ayer no cerré el planning, que ha quedado del siguiente modo:

Día 01 - 29 de Abril: Llegada a Narita y viaje a Kyoto, dependiendo de la hora de llegada quiero intentar aprovechar la tarde para acercarme a un par de templos.
Día 02 - 30 de Abril: Todo el día Kyoto, vuelta a la zona de Higashiyama, Okazaki e ir al Ginkakuji, que la otra vez me lo salté.
Día 03 - 01 de Mayo: Por la mañana excursión a Ohara, al norte de Kyoto y por la tarde, o más Kyoto u Osaka, para ir al Umeda a hacer nocturnas.
Día 04 - 02 de Mayo: Pasar la mañana por los alrededores de Kyoto y por la tarde a Kobe.
Día 05 - 03 de Mayo: Pasar el día por Kyoto y por la tarde a Osaka.
Día 06 - 04 de Mayo: Viaje a Hakata-Fukuoka y pasar el resto del día visitando alguna cosa interesante.
Día 07 - 05 de Mayo: Excursión a Nagasaki.
Día 08 - 06 de Mayo: Acercarse a Dazaifu y si hay tiempo bajar a Kumamoto o si no, quedarme en Fukuoka.
Día 09 - 07 de Mayo: Excusión al monte Aso, si hay tiempo y no lo he hecho antes a la vuelta parada en Kumamoto para ver el castillo, si no vuelta a Fukuoka.


Día 10 - 08 de Mayo: Viaje a Miyajima, por la tarde o pasarla en la isla o ir a Iwakuni.
Día 11 - 09 de Mayo: Por la mañana ir a Tomonoura y por la tarde a Hiroshima.
Día 12 - 10 de Mayo: Dependiendo de lo que se hizo el día 10 ir a Iwakuni o Hiroshima, día de descanso, casi.
Día 13 - 11 de Mayo: Viaje a Tokyo.
Día 14 - 12 de Mayo: El último día del JR Pass se va para ir a Kamakura y por la tarde Tokyo o Yokohama.
Día 15 - 13 de Mayo: Pasar el domingo en Tokyo.
Día 16 - 14 de Mayo: Pillaré el JR East Pass y me iré al norte a Hiraizumi.
Día 17 - 15 de Mayo: Pasar el día en Tokyo.
Día 18 - 16 de Mayo: Volver a Nikko o ir a Matsumoto, ya me decidiré cuando llegue el momento.
Día 19 - 17 de Mayo: Pasar el día en Tokyo.
Día 20 - 18 de Mayo: Vuelta a Madrid vía Fiumicino, llegando a las 23:55h del mismo viernes.

Si alguien está muy interesando en más detalles, tengo el planning disponible con horarios aquí:



El planning es la idea, luego pueden surgir cambios de planes, fechas para hacer una cosa u otra, porque salvo los traslados de un sitio a otro el resto son cosas flexibles que tanto da hacerlas un día como otro. Esta vez no voy a pillar eventos como el O-Zumitori, una pena, pero espero visitar otros sitios que la otra vez me quedé con ganas, como Ohara y el Ginkakuji de Kyoto.

Si todo va bien y no estoy muy reventado por la noche espero ir actualizando el blog con lo que vaya haciendo durante el día, pero será también un poco sobre la marcha y el tiempo que tenga.





martes, 17 de abril de 2012

JR Pass

Si piensas viajar a Japón y no te vas a quedar sólo en Tokyo la mejor manera para moverse por el resto del país es el tren. El sistema ferroviario de Japón es de los más eficientes del mundo, de hecho la línea Tokaido Shinkansen que une Tokyo con Osaka, y que transporta anualmente algo más de 151 millones de pasajeros, en 2003 tuvo un retraso medio de 6 segundos... el "problema" es que moverse por Japón no es barato, pero para el turista hay una solución que es casi tan imprescindible como el billete de avión para llegar allí y es el Japan Rail Pass, comunmente conocido como JRPass.

El JR Pass es un bono que no se vende en Japón y que sólo se vende para turistas en el país de origen o por internet y que permite usar los trenes de las líneas JR (la red más extensa del país) durante un período de 7, 17 o 21 días seguidos desde el momento de la emisión del bono. Hay dos tipos de JR Pass, para viajar en turista o para viajar en primera (green car), además de haber una tarifa reducida para niños entre 6 y 11 años para cualquiera de las dos clases. Dependiendo del tiempo de duración y del tipo tienen unos precios u otros. También hay una pequeña restricción en el uso del JR Pass y es que no se puede usar en los servicios Shinkansen más rápidos, los Nozomi y Mizuho, en cualquiera de sus clases y los Hayabusa "Gran Class" no entran en la validez del bono. Si se quiere viajar en estos trenes hay que pagar la tarifa oficial, tampoco entra el Ferry entre Hakata y Pusan, pero no pasa nada, la verdad. El resto de servicios de tren incluidos los Hikari, Kodama y Sakura shinkansen son validos con el JR Pass y, por poner un ejemplo, los servicios Nozomi en la Tokaido shinkansen sólo tardan media hora más que los Nozomi. El ferry en el que si puedes viajar con el JR Pass es del de Miyajima, también se puede usar en las líneas circulares de Tokyo (Yamanote) y Osaka (Kanjyosen), por último, también tiene validez en los autobuse de la compañía JR.

Precios JR Pass en Yenes 2012
Para compara el JR Pass lo que hay que hacer es acercarse a alguno de los vendedores oficiales del JR Pass del país de origen, o a través de internet y comprar un bono con la tarifa y validez que deseemos, que luego tendremos que canjear en Japón. El período de validez para canjear este bono por el JR Pass definitivo es de 3 meses desde la fecha de compra y cada semana, por lo general se actualizan los precios con respecto al Yen en la moneda de origen.

Ya tenemos nuestro bono, así que al llegar a Japón nos tendremos que acercar a alguna de las oficina de Japan Railways y, tras rellenar un pequeño formulario donde pondremos la fecha de inicio para usar el JR Pass nos entregaran el JR Pass definitivo. No hace falta canjearlo el mismo día que se vaya usar, se puede hacer con un mes de margen. Las oficinas de Japan Railways están en las estaciones y en los principales aeropuertos de entrada a Japón, como Narita en Tokyo o Kansai en Osaka.

Bono para canjear en Japón.

En general a los trenes puedes subir directamente con tu JR Pass, lo presentas en la entrada de la estación y te montas en el tren que quieras. En Japón los trenes tienen vagones no reservados, indicados en los andenes y en los que te montas sin más, si hay sitio, te sientas y si no, puedes viajar de pie, no es lo más comodo, pero hay en horas que los trenes van bastante llenos. Si quieres evitar este problema con el JR Pass te puedes acercar a alguna estación y en las oficinas llamadas "Midori-no-Madoguchi" sabiendo el horario del tren que vas a coger puedes reservar un asiento totalmente gratis. En servicios como el Narita Express la reserva de asiento es obligatoria.

                          
Personalmente una de las cosas que más me gustó de Japón fueron sus trenes, para cualquier amante de ellos, es el paraíso ferroviario. Además de las compañías del  grupo JR, (West, East, Central, Kyushu, Shikokku y Hokkaido), creadas a partir de 1987 tras la privatización ese año de la compañía estatal JNR hay un montón de compañías privadas que cubren multiples líneas ferroviarias, para estas líneas privadas el JR Pass no es valido, pero, en algunos casos tienen pases diarios o para determinadas zonas.
Shinkansen 700 Series

Shinkansen N700 Series

Shinkansen 500 Series





viernes, 13 de abril de 2012

787 Dream Tour en MAD


El pasado día 11 de Abril aterrizó en Madrid por primera vez uno de los últimos modelos de Boeing, el B787 DreamLiner. La gira "787 Dream Tour" se está realizando alrededor del mundo por parte de Boeing para presentar a sus clientes su avión. En España, por ahora, la única compañia que incorporará a su flota este aparato es Air Europa, la fecha en que empezarán a ser entregados no está clara, en algunos sitios se puede leer que a partir de 2013 y en otros años más tarde.

Desde el lunes había estado intentando enterarme de la hora de llegada del avión, así que me puse en contacto con el informático de Globalia en el aeropuerto, para ver si me podía dar datos. Me comentó que tenía prevista su llegada para las 11:00h de la mañana. Mal asunto estando de mañana, así que el mismo lunes empecé a ver la posibilidad de hacer un cambio de turno para estar en alguno de los puntos de spotting habituales para fotografiarlo. Al final un compañero me podía cambiar el turno, así que ya tenía una parte hecha, la otra era saber por donde entraría, cosa más complicada dado que en MAD tenemos cuatro pristas, emparejadas dos a dos según configuración norte o sur.


El lunes por la tarde vi a mi primo Rafa que trabaja en la torre, así que le preguté si sabía algo, y me dijo que no, pero que, aunque el no iba a estar de turno, se lo podía decir a algún compañero para que me avisara, me parecia demasiado molestar a alguien que no conozco para algo así, así que lo dejé pasar y ya me intentaría enterar de algún modo. La lógica decía además, que vieniendo de IST debería entrar por 33R en configuración norte o 18L en sur, pero también se rumoreaba que al ser un vuelo algo más especial podrían meterlo por 33L. Por lo general en MAD la configuración suele ser norte, pero para el miércoles daban algo de inestabilidad, con lo cual podría haber cambios de configuración en las pistas y que la caza resultase una lotería. Así que al final decidi acercarme al túnel apostando todo a pillarlo en rodadura hacia T1 siempre y cuando no lo metiesen por 33L que entonces me lo perdería porque los que van a T1 no llegan al final de pista  y desde el túnel no se ven bien la salidas de pista.


El miércoles me levanté pronto, teniendo en cuenta la que se montó hace un par de años cuando Lufthansa trajo su A380 esperaba que hubiese bastante asistencia de spotters y curiosos, así que no quería apurar mucho la hora de llegada al túnel por si luego no tenía sitio. Antes de salir miré lo que se comentaba por los foros sobre la llegada, pista y demás y estaba igual que el día anterior, nada claro, tampoco en la hora, daban muchos como hora de llegada a las 12 y algo, este dato era más fácil de comprobar porque teniendo el callsign del vuelo, que en este caso era el BOE787 se podía hacer el seguimiento a través del FlightRadar. Teniendo en cuenta la hora de despegue y la ruta, las 11:00h quedaba descartada, acercándose más a las 12 y algo. Como tenía el teléfono de Fernando le podía llamar para confirmar datos pero seguía habiendo discordia con la pista de entrada y la configuración, alimentada además desde la torre, que tenían previsiones de cambios de configuración para la hora aproximada de llegada.

Con bastantes dudas aún me acerqué al túnel esperando encontrarme a alguien aunque la mayoría de mis amigos estaban en la zona de carga y apostando por 33L, mi apuesta sin embargo era más a 33R, lo normal, como también normal hubiese sido encontrarme a alguien, pero no, no había nadie, entonces pensé que la gente apuraría más, pero no, al final se acercó otro chaval que trabaja en el aeropuerto y nadie más, en el montículo había otros dos y ya está, poca gente, la verdad. Mientras estábamos esperando la llegada se paró un señalero que nos dijo que llegaría sobre las 12:45h, muy majo el hombre, porque se paró en medio del vial de servicio sólo para decirnoslo. Durante el tiempo que llevaba en posición las nubes habían ido dejando paso al sol, aunque de vez en cuando se cruzaba alguna por delante del sol, pero como me ha pasado más de una vez cuando se acerca la hora de algo que quiero pillar, se cubre y esta vez no iba a ser diferente, sobre las 12:35h se colocó una nube por delante. Sobre esa hora también me mandó Fernando un mensaje que ya estaba entrando, pintaba mal, porque no parecía que fuese a despejar en breve y así estábamos, viendo con el zoom lo que entraba por 33R, cuando al mirar a 33L vemos un avión con el timón azul... lo habían metido por 33L, así que carrera hacia el único sitio donde podría medio pillarlo saliendo de la pista y bastante jodido, porque había fallado y me lo iba a perder... o no... porque había pasado de la salida y seguía yendo hacia T4S y.. sí, iba hasta el final de pista, saliendo como si fuese a T4S, eso significaba que, finalmente pasaría por delante de nosotros, porque se incorporaría a la vía normal de entrada como si hubiese llegado por 33R. Al final tuve suerte en eso, pero no en la luz, la nube no se movió de delante del sol y mientras que pasó por delante de nosotros estuvo cubierto, pero bueno, al menos lo había pillado.

La impresión que me dio mientras lo fotografiaba es que era pequeño, por otro lado el morro, que en fotos no me terminaba de llamar mucho la atención era más bonito en vivo, eso sí, creo que el motor es un tanto desproporcionado con el tamaño del avión, al menos en este modelo, cuando saquen los más largos, a lo mejor queda más proporcionado el conjunto, pero con este se hace extraño ver esos pedazo Rolls Royce enganchados a las alas.


Después de hacerle una cuantas fotos en rodadura, como aún tenía tiempo antes de entrar el turno me acerqué a ver si desde CLASA podía verlo aparcado. A donde llevaron el avión es la zona del antiguo pabellón de estado, se sigue usando, pero en general más bien poco, ahora se usa más el de T4, que es más moderno, más fashion y más todo. El problema del sitio donde lo habían aparcado es que no es muy fácil de ver, queda bastante oculto, pero como tenía tiempo podía probar a ver. Aparqué en carga y me metí en el párking de CLASA, y fui hasta la valla del fondo, en la esquina había unas piedras y me subí a ellas para poder ver por encima de la valla y bueno, no era lo mejor, pero era suficiente para verlo y, además, hacerle fotos, aunque al tuntun, porque no podía ni enfocar ni encuadrar, tenía que ser mano al aire. Como en la esquina le pillaba muy de culo me fui cambiando hacia la izquierda y pude tirarle alguna más además, al llevar también el angular tenía más campo de visión, eso sí, en un equilibrio un tanto precario porque andaba subido a unas piedras, plan paparazzi. Ya se aercaba la hora de entrar a trabajar así que me fui para dentro.


El martes poco antes de salir llegó un compañero de megafonía contanto que había subido al avión, le había consultado a Fernando, pero me dijo que iba a estar complicado, de hecho el mismo esa mañana todavía no había podido ir a verlo. Así que pensando que no perdía nada por intentarlo a la salida me acerqué a aviación general y, desde allí, poder entrar a la plataforma y acercarme andando al avión.

Entré en plataforma y me acerqué a los de seguridad para preguntar si podía subir, me miraron la tarjeta y me dijeron que tururú, les comenté que por la mañana había subido un compañero mio y me dijeron que les habían dicho que por la tarde, nada... en fin, les dije que si podía hacer fotos y me dijeron que sin problemas pero que no me acercara mucho al avión, así que aproveché para hacerle unas pocas, además con mejor luz.


Esta mañana a eso de las once y pico se ha ido de Madrid con destino Londres, su siguiente parada en el "787 Dream Tour", ha estado dos días más o menos en Madrid donde ha sido presentado a las compañías, prensa e invitados, ahora toca esperar un tiempo hasta que lo veamos volando regularmente a Madrid, pero probablemente lo pueda ver antes, sobre todo cuando esté en Japón, ya que tanto ANA como JAL son clientes del 787 y ya han empezado a recibirlos, sobre todo ANA, que fue la primera compañía en tener el aparato, aunque fuese con retraso.

Espero que para cuando Airbus saque el A350XL también hagan algo así, aunque claro, para ello lo más lógico sería que lo hiciesen si tuviesen clientes del avión en España. IB sería el mayor cliente potencial, ya que toda la flota es Airbus, pero como IB está como está y parecen más dspuestos a hacerla desaparecer que otra cosa, a ver para quién van a traerlo...















jueves, 5 de abril de 2012

Ya ha llegado la segunda temporada de Game of Thrones


El pasado lunes día 2 de Abril gracias a Asshai pude asistir al pre-estreno de la segunda temporada de Juego de Tronos organizado por Canal+ en el cine Proyecciones. La premiere fue un día después del estreno en yankeelandia por parte de la HBO.

El año pasado también pude asistir al pre-estreno y este año se ha notado mucho la diferencia de popularidad de la serie... primero porque el lugar del estreno era mucho más grande, segundo por la cantidad de gente y tercero, porque había muchísima más gente de prensa que el año anterior. Es de agradecer que el plus se siga acordando de Asshai, pero fue una pena que, siendo el sitio más grande, diesen menos entradas para los fans que el año pasado. De todos modos, el principal agradecimiento por mi parte es para Asshai, por invitarme una vez más al estreno, gracias :)

La presentación fue en el cine Proyecciones de Fuencarral, en principio pensábamos que sólo había una sala y una vez dentro también avisaron que podíamos ir a otra sala que se había habilitado para ello... no se si estaba programado así o es que se vieron algo desbordados y pudieron improvisarlo, el caso es que hubo gente que entró sin dar el nombre debido al lio que había, y es el único pero que le puedo poner al evento, porque tuvimos otra vez el trono de hierro para hacernos fotos y había un grupito disfrazado dando color al evento, además de los estandartes con las casas de los cinco reyes, que en realidad son tonterías, pero que a los fans, nos gustan, la verdad.

El fin de semana anterior había visto la primera temporada completa en una maratón, los díez capítulos seguidos, que no se me hicieron para nada pesados y me avivaron las ganas de más. Para esta segunda termporada, a diferencia también del año pasado, apenas he visto trailers y avances por lo que el primer capítulo, del día del estreno fue casi una sorpresa total.

El primer capítulo me pareció una nueva presentación de personajes, algo parecido al primero de la primera temporada, pero ahora a casi todos los personajes les conocemos, pero están en sitios diferentes y en situaciones completamente diferentes. El capítulo me gustó mucho, a lo mejor eran las ganas que me habían creado la primera temporada, pero lo dudo, el capítulo es bueno, tiene cosas, como siempre, pero por ahora sigo pudiendo decir que es una adaptación más que correcta de los libros. Habrá cosas que se queden fuera, lógico y han inventado otras, cierto, pero en general, salvo alguna excepción, tienen sentido en la historia.

Los nuevos personajes me han gustado, habrá que ver como siguen pero Melissandre, mola, Davos tiene buena pinta y Stannis, aunque no me pega mucho el actor para la imagen que tenía de él, me ha dado la misma sensación de adusto que tiene el personaje. Los antiguos personajes en la línea de la primera temporada Tyrion se sale cada vez que aparece en pantalla, su entrada en el consejo es simplemente genial, con el añadido de la conversación con su hermana, a la que por cierto dan por todas partes en el capítulo y se toma venganza con el invento ese de la conversación con Petyr, que vale, el Petyr de  los libros no es así y no se generaría ese enfrentamiento ni de lejos, pero ese "power is power" es genial. Por fin vimos los huargos en condiciones, los dragones están bien hechos y, en general, no le pongo pegas a nada, aunque si que sobra la escena de Ros, pero es que el personaje en sí, sobra y además, ahora se repite.

Viendo el capítulo me di cuenta lo olvidado que tengo "choque", no me acordaba de Craster y su harém y de lo mal que lo pasa Dany. Vimos a Arya escasamente y han faltado los Tyrrel y las "buenas gentes" de Pyke, creo que ha sido una decisión acertada dejarles fuera de momento, más elementos nuevos podría dispersar aún más a la gente que no esté familiarizada con los libros.

En la presentación estuve con los asshaitas y, como siempre, que bien lo pasamos. Al igual que el año pasado fuímos los últimos en salir y es que teníamos, de nuevo, el trono de hierro para hacernos fotos y claro, el poderse creer el rey de Westeros durante unos segundos, sin la incomodidad del trono "real" no tiene precio, así que estuvimos haciéndonos fotos, medio desmontando el chiringuito que habían montado los del plus con los estandartes, en fin, asshai en estado puro, como siempre. Después de las fotos algunos nos fuímos a cenar y a compartir lo que nos había parecido el capítulo y dimos por finalizada la tarde.